ARQUITECTURA

 

Informe Arquitectónico del Edificio del Museo Histórico Municipal de La Para

El Museo Histórico Municipal “La Para, tiene como sede el edifico de la antigua Estación La Para del Ferrocarril Central Norte Argentino.




Esta ubicado entre las calles Boulevard Roca al sur; Boulevard Sarmiento al norte; Avenida San Martín al oeste y calle Belgrano al este; dando su fachada principal hacia la plaza de la localidad.
El edificio en su conjunto, es el punto a partir del cual se organiza el pueblo, siendo por mucho tiempo la “puerta” de entrada por la que comenzaba a conocerse la localidad.
El edificio fue construido en el año 1912, y su tipología responde a la influencia inglesa.

En la planta se observa la separación, a través de un patio interno, de la parte servida y sus servicios. En la parte servida, hoy funciona la parte pública del museo, en donde encontramos la recepción, sala de muestras temporarias, la sala de las culturas prehispánicas, dos salas de la sociedad tradicional y dos de la sociedad moderna. En la parte de servicios, se encuentran ubicados el laboratorio, el depósito y los sanitarios. En la parte norte de la edificación se encuentra el viejo andén.





Su lenguaje de estilo inglés se hace presente en el fuerte tratamiento de molduras verticales y horizontales. Las primeras, definen las esquinas y marcan la presencia de los muros interiores sobre la fachada, y las segundas se destacan en un acentuado zócalo y el cierre superior del muro, además de manera conjunta enmarcan todos los vanos de las aberturas.

La tecnología empleada en los muros es de ladrillo revocado, tanto en el interior como en el exterior, el techo de pronunciada pendiente, está construido con estructura de madera y cubierta de chapa de zinc, con la presencia en el interior de un cielorraso de madera pintada.




Toda la carpintería es de madera, con vidrios repartidos y postigos en el interior.
Finalmente, el amplio andén posee columnas de madera que soportan la cubierta de madera, tejuelas cocidas y chapas de zinc.

Informe técnico

Silvana Rainaudo

Copyright © 2008 Municipalidad de La Para.

Derechos Reservados.