RESEÑA DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "LA PARA"

HISTORIA

El Museo Histórico Municipal "La Para", tiene sus orígenes más remotos en la muestra temporaria que, con motivo del 75º Aniversario de la Fundación de La Para, se realiza en 1986, durante la gestión municipal de don Mario Candusso. El éxito de la misma, obligó a la Comisión Municipal de Festejos a repetir dichas exposiciones durante las celebraciones de 1987 y 1988. A medida que pasaban las exposiciones, muchas personas decidían donar los objetos que en principio habían prestado, conformándose así -poco a poco- la colección primigenia del museo.

Fotografía: Fernando Ercole

Vista nocturna del museo parense

El 23 de setiembre de 1989, la Comisión Municipal Pro Museo, junto al Intendente de entonces Oscar Alfredo Mansilla y su Directora de Cultura y Deportes Prof. Ángela Rosa Alegre; formalmente inaugurado el museo en la ex Casa del Guardabarreras de Estación La Para del F.C.C.N.A. La institución nació con el nombre de Museo Municipal "La Para". Contaba entonces con cuatro salas de exposición, un laboratorio y una dinámica Comisión de Apoyo de una veintena de miembros, que logró acrecentar tanto la colección, que hacia 1994 se hizo evidente la necesidad de trasladar el museo a un lugar más amplio, más céntrico y mejor equipado; además de darle una nueva tipología, un nuevo perfil institucional y un nuevo guión conceptual. Es así, como el 23 de julio de 1994, luego de seis meses de trabajo, se reabre el ahora Museo Histórico Municipal "La Para", con una inauguración en la que se contó con la presencia de altos funcionarios locales, regionales y provinciales, y con un espectacular marco de público. El nuevo museo se montó definitivamente en la ex Estación de Trenes del F.C.C.N.A., en pleno centro de La Para, luego de reacondicionar el edificio, parquizar su entorno y hacer las construcciones e instalaciones externas necesarias. A partir de 1990 comenzó a formarse el Archivo de Historia Oral, el 1992 se inició el Archivo Fotográfico, a partir de 1997 empezó a concretarse la Mapoteca y la Biblioteca, y desde 1998 se dio inicio al Archivo Histórico Documental de La Para (1885 - 2000). Es de destacar la biblioteca del museo, la cual se fue conformando vía adquisiciones y donaciones. En la actualidad posee casi 3000 volúmenes referidos a Historia y Museología. En 1998, preparándonos para celebrar (al año siguiente) el 10º aniversario del museo; se realizó una votación entre el público asistente al mismo para elegir "La pieza del museo", es decir el objeto con el cual el público se sentía más identificado. Casi por unanimidad fue seleccionado el juguete con representación zoomorfa fabricado a mano en hierro y madera (caballito triciclo) que perteneció a Esteban Formento, datando de 1920. Desde entonces -1999- el Museo Histórico Municipal "La Para" cuenta con isologotipo. Fue diseñado por José Eduardo Pérez, colaborador de esta institución.

  Fotografía: Fernando Ercole  

Imagen del caballito-triciclo, cuya silueta conforma el logotipo del museo

Las exposiciones temporarias son ya una tradición en el museo, y se realizan desde 1991. Entre las más recordadas estan: "Artesanía doméstica de La Para", "La vida religiosa en fotos", "Discos y Fonógrafos", "Vida del Dr. Barrionuevo", "Numismática y Notafilia Argentinas", "La farmacología en La Para. 85º aniversario de Farmacia del Sol" y El I.M.E. nos cuenta su historia: 40º aniversario del Instituto Monseñor Esquiú", "Vida Religiosa en La Para", entre otras. El museo realizó diversas ampliaciones y reformas en su estructura y en su museografía: en 2003 se creó un espacio específico para la biblioteca y el archivo, en 2007 se reformó y mejoró la museografía de la sala de arqueología, en 2009 se reformó la sala de recepción y se creó la oficina de Dirección, en 2011 se inauguró la Sala “Bicentenario Argentino”; pero las más importantes reformas fueron las llevas a cabo en 2013 donde el museo fue cerrado, trasladada toda su colección y modificada totalmente su museografía, renovando completamente el sistema eléctrico, cambio de mosaicos en el piso y embellecido todo su entorno.

PRESENCIA

El Museo Histórico Municipal "La Para" tiene una fuerte presencia local a través de su participación y compromiso cultural, comunicativo, educativo y social; pero además posee una manifiesta presencia regional y provincial a través de su participación en diversas instituciones y foros. Participa activamente del Centro Regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural en Obras de Papel, de la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes”, del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba, de la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba, del ICOM, del CECA, del ICOFOM, de la ADIMRA, etc.

  Fotografía: Fernando Ercole  

Una vista de la muestra temporaria "La Farmacología en La Para"


En fin, el museo parense trabaja cotidianamente para rescatar, investigar y difundir, con fines de desarrollo, promoción del arraigo, elevación de la autoestima, construcción de la identidad y aumento de la visibilidad de la localidad.

CARACTERÍSTICAS

Tipología: HISTÓRICO Perfil: EDUCATIVO, TURISTÍCO Y CIENTIFICO Guión: HISTORIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA PARA Y REGIÓN Circuito: Sala 1: recepción y tienda del museo. Sala 2: Nuestros remotos antepasados ribereños. Salas 3 y 4: Sociedad tradicional. Salas 5 y 6. Sociedad moderna. Patio didáctico.

 

    Fotografía: Fernando Ercole

Algunos de los productos del museo: remera, llavero, 
calcomanía, señalador y membretes

Equipamiento y Servicios:

LABORATORIO, RESERVAS TÉCNICAS, ARCHIVOS (mapas, documental, fotográfico, de historia oral, discoteca), BIBLIOTECA (3000 volúmenes), COCINA Y SANITARIOS, audioguías por whatsapp, códigos QR, sitio web, facebook, Twiter, Instagram.

Organización

Equipo de Trabajo y Amigos del Museo, coordinados por la dirección del museo y la Dirección Municipal de Cultura y Turismo.

El Equipo de Trabajo está dividido en Áreas, cada una de ellas es autónoma y posee dinamismo propio, a veces un miembro de un área también colabora o coopera con otras. Actividades permanentes: entre ellas se cuentan las visitas guiadas, la difusión de sus actividades en micros radiales y televisivos a toda la región, el Programa Educativo, la edición de recuerdos del museo (calcomanías, señaladores, llaveros, remeras y folletos), las publicaciones periódicas (revista “Memorias del Pueblo” y ocasionales, la cooperación con otras instituciones, las investigaciones, las exposiciones temporarias, la organización de eventos (charlas, conferencias, presentaciones de libros, etc.) y la asistencia a cursos de capacitación, charlas, conferencia, etc.

Lema

"Necesitamos raíces y alas, pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen" (Juan ramón Jiménez).

Directores

Ángela Rosa Alegre (1989-1997); María Cristina Bosco (1997-1999); Carlos Alfredo Ferreyra (1999-2006); Gabriela Silvana Peralta (2007); Carlos Alfredo Ferreyra (2007-continuando).