HISTORIAL DE NOTICIAS 2008

 

29 de diciembre de 2008

BRINDIS DE FIN DE AÑO

Entre la Dirección, los empleados y el grupo de voluntarios,  el pasado lunes 29 de diciembre de 2009 se realizó, el brindis de fin de año del Museo Histórico Municipal "La Para".  Se contó con la presencia especial del Director del Museo Histórico Municipal de La Tordilla, quien compartió con nosotros un refrigerio entre amigos. Otro año finaliza y nos encuentra trabajando por el patrimonio, la historia y la memoria colectiva de La Para. La foto fue tomada por el director del museo, el Mgr. Lic. Carlos Ferreyra.

 

14 de diciembre de 2008

CERRÓ LA TEMPORADA 2008

El Museo Histórico Municipal "La Para" y la Dirección Municipal de Cultura aunaron esfuerzos para concretar un cierre de año común: en una tarde maravillosa, vecinos de La Para y zona pudieron disfrutar de los resultrados y las actividades de los talleres culturales de la Municipalidad y varias presentaciones del museo.
Todo ello en el marco colorido de Plaza San Martín y la explanada del museo.
Desde las 18 hs. comenzó a sonar la música y los artesanos locales y los alumnos de los talleres de artesanías instalaron sus puestos. Mientras, los alumnos y aficionados al ajedrez movian sus trebejos y organizaban "feroces" batallas bajo las sombras de los lapachos.
Luego, a las 19.30 hs. los alumnos de tango, salsa, jazz y free dance ofrecieron un "movido" espectáculo a los presentes.
A partir de las 21 hs. comenzó la presentación de las actividades del museo: ante más de 200 personas Mariana Fabra presentó los resultados de la excabación en "El Diquesito"; luego el director del museo Carlos Ferreyra presentó la revista Memorias del Pueblo Nº 8 e invitó a cada uno de los autores de los artículos de la revista a retirar su ejemplar: Elva Luque, Silvana Rainaudo, Oscar Ferreyra, Mariana Fabra y Rosa Alegre comentaron el origen y el porque de sus contribuciones. Luego Edgar Rosso y Anahí Folli presentaron el nuevo sitio web del museo, ante un público que felicitó a los dos jóvenes por su aporte. Finalmente, Carlos Ferreyra cerró la jornada cultural con una conferencia sobre turismo cultural y turismo religioso, ejemplificando con imágenes e ideas de Francia e Israel.
En fin: un tarde de primavera distinta en pleno centro de La Para.
Los organizadores agradecen a la Municipalidad de La Para, a CN Producciones, a DJ Duchi y a Mutual Sportivo Belgrano su apoyo para hacer realidad el extenso e interesante programa de ese día.

                   
   
                   
   
                   
   
                   

6 de diciembre de 2008

 

JUAN ALBERTO MATEIKO EN EL MUSEO


El pasado 6 de diciembre, en horas de la tarde, el reconocido locutor, animador y conductor argentino Juan Alberto Mateiko, visitó las instalaciones del Museo Histórico Municipal "La Para".
En el marco de su visita como representante de Radio Mitre Córdoba 810, invitado al "Canto a la Esperanza 2008", estuvo acompañado por el Intendente Municipal de La Para Mindo Marcelino Tito, por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Claudio Adrián Vaca, por el Presidente de Mutual Sportivo Belgrano (organizadora del espectáculo mencionado) Oscar Alfredo Mansilla y por directivos y voluntarios del museo.
En una recorrida que duró más de dos horas, Mateiko aprovechó para evacuar varias de sus dudas sobre Mar Chiquita y la región de Ansenuza; luego se le brindó un ágape en donde compartió una charla amigable de más de una hora con quienes lo acompañaron en el museo.

                   

 

5 de diciembre de 2008

 

FINALIZÓ PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL

En el marco del convenio entre Fundación de la Cuenca y el Museo Histórico Municipal “La Para”, acaba de finalizar el proyecto de digitalización de la memoria visual, a través del cual se escanearon, digitalizaron y catalogaron 1350 imágenes antiguas (fotografías, documentos, planos, mapas) del fondo documental y fotográfico de esta institución cultural.
Ahora el museo cuenta con una colección de DVD’s con las imágenes digitalizadas en alta resolución, con un catálogo adosado que facilitará la búsqueda de las fotografías y documentos, tanto las que son propiedad del museo como las que fueron prestadas por familias de la localidad específicamente para este proyecto.
El contar con estos documentos históricos digitalizados, nos facilita la elaboración de productos gráficos y piezas de comunicación del museo.
Agradecemos a Fundación de la Cuenca, en especial al Jefe del Departamento de Conservación y Digitalización Fotográfica Marcelo Rico, el apoyo brindado para la concreción de este programa, y al técnico Fabricio Rambaudi quien durante los meses que trabajó en este museo fue uno más de la gran familia del museo.

                   

El técnico Fabricio Rambaudi, trabajando con las colecciones fotográficas

25 y 26 de octubre de 2008

 

XXVI JORNADAS DE HISTORIA DEL NORTE DE CÓRDOBA

Las XXVI Jornadas de Historia del Norte de Córdoba fueron organziadas por el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba y la Municipalidad de La Para a través de la Dirección de Cultura y el Museo Histórico Municipal.
Las Jornadas se desarrollaron con total éxito, tal como dijo el Intendente Municipal de La Para, por primeras en la historia del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba yd e estas jornadas se utilizaron las nuevas tecnologías informáticas tanto para la difusión como para la proyección de diapositivas e imágenes durante las ponencias, también es la primera vez que los resúmenes de las ponencias se imprimen en formatod e cuadernillo de edición, lo cual resalta a las jornadas en su calidad de foro científico de discusión de la historia de Córdoba.
Participaron un centenar de historiadores de Córdoba y Buenos Aires, y se rpesentaron 22 ponencias, entre las que se destacan 3 relativas a arqueología de la región de Ansenuza y 5 con historias de pueblos de nuestra zona (La Para, Balnearia, Brinkmann, Altos de Chipión y Colonia Marina).
Además, durante las Jornadas se presentaron los libros "Cuentos de Balnearia" de Ovidio Bosco y "Nuestros Antiguos tenían Casa de Tambores" de Nestor Gea y Fidelina Díaz y las conferencias magistrales de Gina Pignatelli (sobre vida y obra de Liniers) y Jorge Miglione (sobre Pablo Guglieri).
también se aprovechó la oportunidad para inaugurar la Primera Muestra Itinerante de Pintores Regionales, organizada por el Consejo Departamental de Cultura.
La Municipalidad de La Para agradece a los investigadores de la región de Ansenuza por su participación, que no solo representó un aporte para las jornadas sino que confirmó nuestro fuerte sentido de pretenencia a esta región.

 

                   

Autoridades presentes y entrega de obsequios durante la inauguración de las XXVI Jornadas de Historia

 

Copyright © 2008 Municipalidad de La Para.

Derechos Reservados