HISTORIAL DE NOTICIAS 2009

 

08 de diciembre de 2009

EL MUSEO DE LA PARA COLABORA ACTIVAMENTE
EN EL RODAJE DEL FILM “HIPÓLITO”

Como parte del compromiso de la Municipalidad de La Para en colaborar en la pre-producción, producción y rodaje del film “Hipólito” del director Teodoro Ciampagna que relata los trágicos hechos de violencia política ocurridos en Plaza de Mercedes en 1935 y que es rodado en escenarios naturales y paisajes de nuestra zona (Río Primero, Plaza de Mercedes,  Maquinista Gallini y Marull), el museo de La Para coordinó y gestionó el préstamo de objetos históricos del museo y de aportantes privados para el “arte” de la producción y coordinó la presencia de los casi 20 actores de La Para que trabajan en dicho film (ya sea en roles secundarios, de reparto, de extras).
Cabe recordar que la película surgió de un proyecto original de APHA (Asoc. de Amigos del P. H. de Ansenuza) y que muchas las municipalidades y comunas del departamento Río Primero y algunas de San Justo y Río Segundo han colaborado económica y logísticamente para concretar este sueño que pondrá a la región en la pantalla grande en un proyecto fílmico oficial del INCAA (Inst. Nal. de Cine y Artes Audiovisuales) y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba.
Deseamos agradecer a todos los actores (profesionales y amateur) de La Para, que por su calidad de actuación han permitido que nuestro pueblo tenga la mayor cantidad de actores, extras y figurantes de todo el rodaje.  También –como que este museo es miembro de APHA- a todas aquellas municipalidades, instituciones y empresas que nunca dejaron de creer que esto fuera posible.  Hoy cuando el rodaje está en pleno desarrollo, podemos ya comenzar a prever el éxito que será esta obra de arte de cine de época, una superproducción cordobesa de la que hablará todo el país.

 

 

 

07 de dicembre de 2009

CERRÓ EL PROGRAMA EDUCATIVO DEL MUSEO
“NUESTROS REMOTOS ANTEPASADOS RIBEREÑOS”

En el marco del Programa Educativo del Museo, el cual se estructura en torno a Arqueología, Museo y Escuela, el pasado jueves 3 de diciembre, las docentes del Área de Ciencias Sociales del Centro Educativo “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” presentaron los trabajos de sus alumnos de 4º grado en el museo y realizaron las actividades didácticas planificadas en el Cuadernillo Didáctico de Arqueología recientemente presentado (ver noticia del 12/11).
Los alumnos llevaron maquetas, esquemas, reproducciones, figurines, etc. que representan a los aborígenes de la región en diversas actividades cotidianas, y además llevaron figuras (muy creativas, por cierto) de la fauna actual y extinta de la zona de Ansenuza.  En tanto, que en el museo, pasaron más de 2 horas de trabajo, diversión y recreación, incorporando conocimientos nuevos y aprendiendo a “leer” la información de la sala de arqueología de la entidad.
Cabe recordar que el cuadernillo didáctico (tanto el de niños como el de docentes) fue presentado muy tardíamente este año, debido al tiempo y el esfuerzo que significó la organización del 20º Aniversario del museo; por ello sólo la Escuela “Vélez Sarsfield” pudo cumplir con terminar las acciones antes del cierre del ciclo lectivo.  En tanto la Escuela “Mariano Fragueiro”, comenzó a trabajar con el material y seguirá haciéndolo durante el año 2010, por lo que también este centro educativo presentará los trabajos de sus niños y realizará las actividades tal como lo predispone el cuaderno de trabajo.
Agradecemos a la Prof. Marta María Bonofiglio (Jefa del Área de Arqueología del museo) por su predisposición siempre vigente, y a las “seños” Claudia y Viviana, quienes junto a docentes de letras y plástica y a los padres de los niños contribuyeron al éxito de nuestro plan educativo.

 

 

01 de diciembre de 2009

 

EL LIBRO EN ISLA, DE ELDER CANDUSSO, SE PRESENTÓ EN CÓRDOBA

Con la presencia de medio centenar de parenses residentes en Córdoba, más autoridades de La Para, invitados especiales, amigos y familiares, se presentó en el Auditorio del Museo Municipal de la Industria el libro En Isla, del autor pareño Elder Omar Candusso.
La presentación estuvo a cargo del Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Carlos Alfredo Ferreyra y se contó con la amenización musical de Martín Cagliero y su conjunto; además, el propio autor se refirió a la obra describiendo su estructura literaria, contenido y visión y motivación que le llevaron a producir este texto.
Especial referencia se hizo al recientemente fallecido escritor cordobés Sergio Osvaldo Avedano quien fue el maestro y el promotor literario de Candusso.
Además de los parenses residentes en Córdoba (que disfrutaron de la obra del autor pero también aprovecharon para verse, saludarse y recordar viejos tiempos), estuvieron presentes el Intendente Municipal de La Para Mindo Marcelino Tito,  familiares del escritor Avedano, el historiador y genealogista Ramón Loyola Saumell, el Encargado del Museo de la Industria y miembros de su la Asociación de Amigos, directivos de la Asociación Piamontesa de Córdoba y el reconocido periodista cordobés Jorge Lewitz.
Finalmente, en un ambiente camaradería, el escritor firmó ejemplares de su obra y se compartió un agradable ágape ofrecido por la Municipalidad de La Para.
En fin: un momento de cultura, arte, homenajes y reencuentro, previendo ya los festejos del centenario de La Para en 2011.

 

 

13 de noviembre de 2009

EL LIBRO "EN ISLA" SE PRESENTA EN CBA

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., con el objeto de invitarles muy especialmente a la presentación del libro EN ISLA: RELATOS, CUENTOS, HISTORIAS Y LEYENDAS del autor local ELDER OMAR CANDUSSO.
La edición compila, en 125 páginas de excelente factura, una serie de escritos, textos, investigaciones y relatos del mencionado autor local, es un libro que ha caído muy bien en el ámbiente literario cordobés, habiendo sido ya presentado en diversas localidades (La Para, Balnearia, Las Varillas, etc.).
Estamos seguros que nos acompañarán en la presetnación, la cual será matizada musicalmente por MARTÍN CAGLIERO y su conjunto.
Están todos invitados

Día: Martes 24 de Noviembre de 2009
Hora: 20
Lugar: Auditario del Museo de la Industria
Dirección: Pringles y Libertad - Bº Gral. Paz - Entrada por calle Libertad
Organizan: Municipalidad de La Para, Dirección Municipal de Cultura y Turismo, Museo Histórico Municipal "La Para" y Agrupación de Ex Residentes Parenses en Córdoba.

12 de noviembre de 2009

SE PRESENTÓ EL CUADERNILLO DIDÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DEL

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "LA PARA"

Con la presencia de autoridades locales, amigos del museo, gestores culturales, docentes, patrocinantes y público en general, el pasado martes 3 de noviembre se presentó ante la comunidad la segunda edición (ampliada, corregida y mejorada) de NUESTROS REMOTOS ANTEPASADOS RIBEREÑOS: Cuadernillo Didáctico de arqueología del Museo Histórico Municipal “La Para”.
La actividad comenzó con palabras del director del museo local, el Lic. Carlos Ferreyra, quien agradeció a la Municipalidad de La Para y a los patrocinantes  (Mutual de Sociedad Cultural, Almacor, Informática Draco, Ferretería Centro, Campo Agua Mansa, Solear Turismo y Veterinaria López) el aporte económico y la confianza otorgada para la producción de este material con el que las escuelas podrán integrar conocimientos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en torno a la sala de arqueología del museo.  También agradeció a las docentes y directivos de los Centros Educativos “Mariano Fragueiro” y “Vélez Sarsfield” quienes trabajar mano a mano con la arqueóloga del museo en los contenidos de la publicación. Finalmente agradeció a la Directora del Museo Histórico Municipal “San José” Estación Balnearia –Gladys Rimondotto-  por acompañarnos en eta presentación.
Luego llegó el turno de la Profesora Marta Bonofiglio, arqueóloga del museo, quien en una agradable y distendida charla con pantalla gigante expuso los fundamentos, contenidos y actividades que tiene el cuadernillo, a la vez comentó toda la historia del proceso y la manera en que trabajaron para la edición.
Los asistentes siguieron muy de cerca la presentación y se interesaron mucho en los conceptos vertidos con la arqueóloga, quien junto con el Intendente local Mindo Tito, hicieron formal entrega de los cuadernillos (en paquetes preparados para los alumnos) a las docentes de ambos establecimientos educativos, quienes agradecieron la oportunidad que tuvieron de trabajar en tan maravilloso proyecto que se pondrá en funcionamiento el año que viene.

 

 

27 de octubre de 2009

EL MUSEO DE LA PARA, FUE SEDE DE LA REUNION DE SELECCIONADOS PARA LA PELICULA

“La libreta de Hipólito”

En el marco de la superproducción cordobesa “La libreta de Hipólito”, un film que relata los trágicos hechos de violencia política ocurridos en Plaza de Mercedes en noviembre de 1935; se llevó a cabo en la sede del museo, la reunión preparatoria para los seleccionados definitivos en papeles de extras, reparto y secundarios de la zona cercana a La Para.
Cabe recordar que en abril de 2008 se había realizado el castin en la zona, con la participación de más de 400 personas; de las que en septiembre de ese año quedaron preseleccionados 127 personas, de quienes, ahora en octubre de 2009, se realizó la reunión con los 50 seleccionados definitivos de la zona norte (habrá otra reunión con los seleccionados de la zona sur) y la misma se realizó en el museo de La Para.
Allí, con la presencia del director del film Teodoro Ciampagna y los encargados de casting, los felices seleccionados (personas que sin experiencia actoral fueron elegidos por sus condiciones personales y su presencia  física como representativa de los fenotipos de la época) se enteraros de los días y roles que les tocan a cada uno en virtud de que el 16 de noviembre comienza el rodaje.
Al final, de una larga jornada, los seleccionados se comprometieron a poner lo mejor se sí para garantizar que este film, que combina arte con acción social, historia con cinematografía, sea lo mejor del cine cordobés contemporáneo, que además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba, del INCAA y de algunos municipios y comunas del Departamento Río Primero.  La coordinación regional (utilería, arte, casting) corre a cargo de la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes” (APHA).

   

 

 

13 de octubre de 2009

CON MÚSICA, CANTO, DANZAS Y LETRAS, EL MUSEO CONMEMORÓ SU 20º ANIVERSARIO DE FRUCTÍFERA LABORAL CULTURAL

El pasado sábado 10 octubre fue un día especial para los parenses: conmemoramos en comunidad los 98 años de La Para y los 20 años del museo histórico, organizado por la Municipalidad de La Para, la Dirección Municipal de Cultura y Turismo, la Comisión de Festejos y el Museo Histórico Municipal.
En ese contexto, y con la presencia de autoridades municipales, directivos de instituciones y empresas, colegas de museos de la región, pareños que residen en otros lugares y vecinos de la localidad, se desarrolló un importante programa.

Desde las 17.30 hs., los asistentes pudieron disfrutar de un majestuoso espectáculo de danzas folklóricas a cargo del Ballet “La Telesita-Raíces de mi Pueblo”; luego se presentó el Ensamble del Sur (flauta, violín, viola y violoncello), que con maestría y prestancia ofrecieron un concierto de música clásica y popular de alto nivel; luego el cantante piamontés Luiggi Giusseppe Galloppo intervino con un par de canciones de los paisanos italianos. 
A continuación, los escritores Elder Omar Candusso y Miguel Ángel Pussetto presentaron sus respectivos libros: “En Isla” e “Inmigrantes” respectivamente, bajo la atenta audiencia que acompañó sus presentaciones. 
Seguidamente, llegó el momento protocolar: el Director del Museo Lic. Carlos Ferreyra, el Presidente de la Comisión de Festejos Prof. José Luis Bena y el Intendente Municipal D. Mindo Marcelino Tito dirigieron sus palabras a la numerosa concurrencia.

Pero todo cumpleaños tiene homenajes y obsequios: por ello, la Municipalidad local decidió homenajear al único trabajador ferroviario que aún acompaña a los parenses Don Héctor Manuel Guzmán, quien recibió un presente y el cariño de los asistentes.  Por su parte, una larga lista de instituciones y personas subieron al estrado a entregar obsequios para el museo, todos fueron importantes, pero cabe destacar las donaciones de objetos históricos de gran valor simbólico para la colección del museo: una bocina altavoz que perteneció a la tienda de Chafik Jalef (donada por familia Guzmán), un bandoneón que perteneció a Hugo Caffarena (donado por familia Caffarena) y un mantel bordado a mano de familia Formento (donado por Betty Formento).  A todos ellos la dirección del museo desea agradecerles muy especialmente.

Ya casi al final, y cerrando el programa de presentaciones, el Téc. Micaías Crespín, presentó el nuevo sitio web de la Municipalidad www.laparacba.gov.ar elaborado con nuevas tecnologías y revolucionario diseño, con servicios on line y actualizaciones al instante.

Y llegó al final, el momento más esperado: el descubrimiento de la placa conmemorativa, los fuegos artificiales y la rehabilitación del museo, mostrando su renovado diseño: nuevas vitrinas, nueva gráfica, mejor iluminación y uso de nuevas tecnologías (LCD, plasma, minicomponente, etc.)

Una tarde intensa, plena, emotiva, cargada de sentimientos y con mucha arte; ideal festejo para un doble cumpleaños.

El Ensamble del Sur ensayando dentro del museo.
La sección libros, en la feria del museo.
Artesanos en el museo.
Artesanos en el museo.
Artesanos en el museo.
Ballet La Telesita-Raíces de mi Pueblo.
Ballet La Telesita-Raíces de mi Pueblo.
Ballet La Telesita-Raíces de mi Pueblo.
El Ensamble del Sur en plena actuación.
Parte del público asistente.
Giusseppe Luiggi Galloppo cantando canciones piamontesas.
Una vista desde la platea.
Elder Candusso y M. A. Pussetto presentando sus libros.
Los autores presentando sus libros.
El público siguió con atención todo el programa.
Carlos Ferreyra dirigiéndose al público.
José Luis Bena en su alocución.
EL Intendente Tito se dirige a la audiencia.
Homenaje al trabajador ferroviario.
Obsequios entregados por Mutual de Sociedad Cultural.
La Mutual Sportivo Belgrano entrega su obsequio.
Meco Caffarena entrega el bandoneón de su padre.
Betty Formento entrega un antiguo mantel al museo.
El Museo Piamontés de Colonia Marina entreg aun obsequio al Museo de La Para
La familia Giraudo entrega un presente.
Micaías Crespín presenta el sitio web de la Municipalidad.
Descubrimiento de la Placa Conmemorativa.
Anahí, Gabriela y José Luis, voluntarios del museo.
M. A. Seminario Ojeda del Perú, Anahí Folli del museo de La Para y Enzo Toneatti del museo de Villa Santa Rosa.
Carlos Ferreyra, Teresita Gutierrez del Museo Histórico del Norte, Marta Bonofiglio arqueóloga y M. A. Seminario Ojeda.

 

07 de octubre de 2009

EL MUSEO DE LA PARA FUE VISITADO POR PARTICIPANTES DEL XIII ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE FORD T

En el marco del XIII Encuentro Nacional e Internacional de Ford T (1908-1926), organizado por la Municipalidad de Miramar y con el apoyo de las municipalidades de La Para, Marull y Balnearia, los pasados 2, 3 y 4 de octubre, casi medio centenar de Ford T, símbolo de la industria moderna y considerado el automóvil del siglo con más de 15.000.000 millones de vehículos fabricados; se desarrolló este encuentro que centró las miradas de miles de curiosos en toda la región de Ansenuza.
En ese contexto, el día 3, los mencionados coches de colección se reunieron en La Para, al frente del Museo Histórico Municipal, donde unas 500 personas pudieron apreciar la majestuosidad y belleza de estas máquinas.  Como parte del evento de incluyó un ágape para los participantes (desarrollado en la explanada del museo) y la visita de todos los asistentes al museo quienes, junto con decenas de parenses, disfrutaron de las nuevas y renovadas instalaciones y del nuevo montaje y gráfica de la entidad.
La Dirección del museo, agradece a los organizadores, el haber pensado en esta entidad histórica para este evento que combinaba, claramente nostalgia, técnica e historia.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

24 de septiembre de 2009

EL RECONOCIDO PERIODISTA JORGE CUADRADO VISITÓ EL MUSEO DE LA PARA

en el marco de su visita a La Para con motivo de la presentación de su último libro "Un país para César Ferri", el prestigioso periodista y escritor cordobés Jorge Cuadrado, visitó las renovadas instalaciones del Museo Histórico Municipal "La Para".
El pasado 19 de septiembre, invitado por la Sociedad Cultural y Sportiva y por la Mutual de Sociedad Cultural, y acompañado por dirigentes de dichas entidades y por funcionarios y concejales de la Municipalidad de La Para, tuvimos el agrado de presentarles a todos -y en especial a Jorge Cuadrado- las instalaciones del museo recientemente renovado.
Si bien el museo aún no fue habilitado al público (lo será desde este domingo 27/09), todos los asistentes consideraron un privilegio la posibilidad de tener esta avant premier.
El periodista homenajeado destacó la labor fecunda de construcción de la historia y la memoria que hacen los museos y dejó elogiosas palabras para los directivos de la institución.
De nuestra parte, gracias Jorge por permitirno contarte nuestra historia,la historia de todos los pareños.

   
   

 

 

28 de agosto de 2009

EL MUSEO DE LA PARA AYUDO EN LA ORGANIZACIÓN DEL REENCUENTRO DE LA FAMILIA PARENSE EN CÓRDOBA

Con la presencia de más de un centenar de personas, los parenses residentes en Córdoba, se reunieron en el local de la Familia Piamontesa para disfrutar de una de sus reuniones anuales de camaradería.  Se contó además con la presencia del Intendente Municipal de La Para D. Mindo Marcelino Tito y del Presidente de la Asociación Italiana de Córdoba Ing. Alberto Bordabossana.
En el almuerzo se disfrutó de un rico plato italiano y se sortearon y entregaron obsequios para todos los presentes.

   
   
   


Gracias a las buenas gestiones de la Sra. Betty Formento (voluntaria de este museo) y con el apoyo de la Sra. Clara Pérez de Chiantore (una de las fundadoras del museo en 1989) y del Lic. Carlos Ferreyra (Director del museo) se logró realizar una divertida y nostálgica reunión, teniendo presente la proximidad del centenario de La Para y de la necesidad de seguir uniendo a la familia parense residente en La Para, en todo el país y en el mundo.
Cabe recordar que todos los presentes -de acuerdo a sus posibilidades- colaboraron con nuestro museo a raiz de la proximidad del 20º aniversario de la institución, por lo que la Dirección de la institución está más que agradecida con todo aquellos que llevan adentro de su corazón un trozo de su pueblo natal y en la memoria los recuerdos de La Para de antaño, el Museo Histórico Municipal "La Para", custodio y difusor de esas historias, se compromete a estar siempre del lado de los que desean compartir sus recuerdos como parte de la historia de todos los parenses: "MIS RECUERDOS, NUESTRA HISTORIA".

   
   
   

 


28 de agosto de 2009

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA ASISTIERON A LA REAPERTURA DEL MUSEO MUNICIPAL DE HISTORIA Y

CIENCIAS NATURALES "LOS SANAVIRONES" DE ALTOS DE CHIPIÓN

El pasado domingo 16 de agosto, con motivo de celebrarse el 30º aniversario del Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales "Los Sanavirones" de Altos de Chipión, una delegación de miembros del Museo Histórico Municipal "La Para" asistió para celebrar la reapertura y total renovación de la mencionada entidad hermana.
Angélica Montoya, Anahí Folli, José Luis giraudo y Edgar Rosso junto al director de este museo Lic. Carlos Ferreyra llevaron las salutaciones y obsequios enviados en nombre de la Municipalidad y pueblo de La Para congraciados y jubilosos por por lo que se considera es uno de los acontecimientos museológicos del año: el antiguo museo "Los Sanavirones" reabrió sus puertas con motivo de sus tres decadas de vida y lo hace con una renovación total de su muestra, gráfica, iluminación, guión y servicios.
Cabe recordar que en 1987 y 1988 ese museo sirvió de inspiración para los fundadores del museo de La Para, por lo que este hecho -y el encontrarnos trabajando juntos- nos hermana aún más como entidades culturales y es auspicioso para el crecimiento de ambas instituciones.

   
   
   

 

03 de agosto de 2009

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARON EN EVENTO DEL MUSEO DE VILLA FONTANA

El pasado sábado 2 de agosto, tres miembros del equipo de trabajo del Museo Histórico Municipal "La Para" participaron de la inauguración de la muestra "Villa Fontana: vida e historia", la cual se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal de la hermana localidad.
De esta manera, Carlos Ferreyra (Director), José Luis Giraudo (Área de Arqueología) y Edgar Rosso (Área de Informática) asistieron al evento de inauguración, que contó con la habilitación de la muestra de 5 cuadros al óleo pintados por artistas locales, que reflejan los 5 hitos históricos de Villa Fontana: las 4 capillas y la casa del fundador. En la apertura dirigieron su palabra a la numerosa concurrencia el Intendente Municipal, Cristian Baudino, la Directora del museo, Carolina Alochis y el Presidente de APHA y Director del Museo de La Para, Carlos Ferreyra.
Además, participaron de la inauguración el Director del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, Prof. Enzo Toneatti y dos miembros del Museo Histórico Municipal de La Puerta, Alberto y José Theiler.
Finalmente, la municipalidad invitó a los miembros de los 4 museos presentes (Villa Fontana, La Para, La Puerta y Villa Santa Rosa) con un abundante ágape que hizo el deleite de los asistentes.
En fin, una linda jornada de confraternización e integración, viendo nuevos espacios del museo de Villa Fontana y charlando con sus artistas.

<
   

 

30 de julio de 2009

EL MUSEO DE LA PARA CONCLUYÓ CON SU PARTE DEL PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL DE LOS MUSEOS DE LA REGIÓN

El pasado 18 de julio los museos participantes del Proyecto de Digitalización de la Memoria Visual, desarrollado en función del convenio entre la APHA y la Fundación de la Cuenca, se dieron cita en la localidad de La Tordilla a donde cada una de las entidades recibió los devedés (DVD) correspondientes a sus respectivos archivos fotográficos antiguos, ahora digitalizados en alta resolución.
Vale la pena recordar que desde mayo de 2008 la APHA junto a los museos de la región estuvieron trabajando denodadamente poniendo en condiciones sus archivos fotográficos y enviando las piezas para que fueran escaneadas en alta resolución por técnicos del Departamento de Digitalización y Conservación Fotográfica de Fundación de la Cuenca.  Luego de todos estos meses de trabajo y habiendo sido declarado de interés por la Legislatura Provincial, el proyecto llegó a su fin satisfactoriamente.

Al momento de la entrega de los devedés más de medio centenar de personas representando a una veintena de museos del noreste de Córdoba (entre ellos, claro, el museo de La Para) se congregaron en una amena y dinámica reunión, que incluyó la visita guiada al Museo Histórico Municipal de La Tordilla.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de La Tordilla José Marcelo Ciancia, del Director del museo  Jorge Córdoba, del Presidente de la Comisión de Amigos de dicho museo Elvio Bergese y del Presidente de la APHA Carlos Ferreyra, a la sazón Director del museo de La Para.
Luego se entregaron diversos obsequios, revistas y libros a los representantes de cada museo y el director del proyecto Marcelo Rico expuso sobre las características técnicas, sobre el futuro de la tecnología y sobre los cuidados a tener con los devedés; todo esto en un marco ameno de continuas preguntas e intervenciones de los asistentes.
Finalmente, se entregaron los devedés y la Municipalidad de La Tordilla invitó a todos a un rico almuerzo en instalaciones del Club Atlético “Pueblos Unidos”.
En resumen: la APHA junto a Fundación de la Cuenca cerró uno más de sus exitosos proyectos, en este caso la digitalización de los archivos fotográficos de cada museo de la región, y el Museo Histórico Municipal de La Para fue el primero en participar concluyendo exitosamente con su parte: la digitalización de 1350 imágenes (documentos, fotografías, recortes de prensa) de su fondo documental y fotográfico.

 

11 de junio de 2009

EL MUSEO CIERRA DURANTE JUNIO, JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

A raíz de las importantes obras de mantenimiento, refacción, ampliación y nuevo diseño de montaje en algunas salas, el Museo Histórico Municipal "La Para", cierra sus puertas durante estos meses.
Las obras incluyen la construcción de una nueva oficina para la Dirección del museo y la ampliación del depósio.
Las obras se deben a que el 23 de septiembre esta entidad cultural cumple sus primeros 20 años de vida y tiene previsto realizar una gran ceremonia de aniversario y de reapertura para el sábado 26 de septiembre.
No obstante, la Dirección del Museo ha elaborado un recorrido histórico por la localidad (se llama LA PARA: historia, cultura y arquitectura), de una hora de duración destinado a los frecuentes contingentes turísticos y escolares que nos visitan. Asimismo, la administración y las tareas técnicas del museo seguirán trabajando normalmente.
Es decir: el museo cierra pero no deja de atender las demandas de la comunidad y de los visitantes.

 
   
 

 

   

 

10 de junio de 2009

DIRECTIVOS DE LA F.A.D.A.M. Y DE LA A.P.H.A.

VISITARON EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL


El pasado martes 9 de junio en el marco de la reunión de trabajo entre la Asociación Civil "Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes" (APHA) y la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), directivos y colaboradores de ambas entidades realizaron una visita al Museo Histórico Municipal.
En el mismo fueron recibidos por el Intendente Municipal Mindo Tito, la Directora de Cultura y Turismo Silvana Pellarolo y el Director del Museo Carlos Ferreyra.
De parte de la municipalidad local, la Presidenta de FADAM Susy de Bari Pereda recibió varios obsequios (artesanías y libros) y las congratulaciones del Intendente por la labor de la Federación y de APHA en la tutela del patrimonio.
Luego de visitar el museo, los presentes se trasladaron al Salón del Concejo Deliverante a donde se reunieron y trabajaron antes de ir a cenar a un restaurante local.
En un marco muy ameno, amistoso y afectivo ambas entidades intercambiaron opiniones, visiones y desafios.

 

23 de mayo de 2009

 

EN LA PARA SE FESTEJÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El pasado 19 de abril , en homenaje al Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Municipal de La Para, junto a la Dirección Municipal de Cultura y Turismo y la Universidad Popular de La Para, organizó el curso "El quichua en el habla cotidiano de los cordobeses", dictado por los especialistas Ostiano Moyano (miembro de APHA) y Norma Billoni (del Grupo Tinkunakuy).
Con un auditorio repleto (unas 50 personas, de las cuales 38 se inscribieron para recibir certificación de la UPLP) muy participativo y dinámico, se llevó a cabo este encuentro de dos horas de duración donde aprendimos lo que de quichua tiene nuestro diario hablar.
Se contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y de participantes de Córdoba Capital, La Para, Miramar, Altos de Chipión y Brinkmann. También nos acompañó una representante de la Fundación Huacas.
Los conferencistas recibieron un obsequio de la Municipalidad de La Para y la escritora Ebe Baima Cerri presentó su libro "Por los caminos del viento" que trata sobre cosmología tehuelche, entregando copias a la Biblioteca Popular "La Para", al museo y a otras entidades presentes.
Una tarde entretenida, curiosa, distinta y donde aprendimos mucho, según el común parecer de los asistentes.

   

 

6 de mayo de 2009

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo de 2009

 

Curso taller

“El quichua en el habla

cotidiana de los cordobeses”

 

Por Ostiano Moyano y Norma Billoni

(APHA y Tinkunakuy)

 

Día: martes 19 de mayo de 2009.

Hora: de 19 a 21 hs.

Lugar: Biblioteca Popular “La Para”

Organiza: Museo Histórico Municipal “La Para” y Universidad Popular "La Para"

Entrada: libre y gratuita

Dirigido a: docentes, folkloristas, agrupaciones gauchas, ballets folklóricos, artistas, artesanos, cantantes, intensados en las culturas nativas, público en general.

Inscripciones: cupos limitados, inscribirse vía mail museolapara@cooplapara.com.ar o telefónicamente al 03575-15489881/491001

 

Tema:

Conmemorando el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el Museo Histórico Municipal de La Para organiza este curso taller donde aprenderemos sobre la importancia del “runa simi” o lengua quichua en nuestra habla cotidiana.

El quichua es la lengua americana más presente en nuestro país, junto con el guaraní; pero a diferencia de este nosotros lo usamos cotidianamente sin darnos cuenta.

En este curso, que incluye trabajos didácticos con los asistentes, tomaremos conciencia de su importancia cultural, de su unión con la naturaleza, de su descripción detallada del mundo y de cuanto le debemos como lengua común.

 

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA DE LA U.P.L.P.

 

21 de abril de 2009

 

INAUGURÓ MUESTRA CONMEMORATIVA DEL DÍA DEL ABORÍGEN

Con la presencia de medio centenar de personas, autoridades locales, prensa regional y de representantes culturales de Brinkmann y Villa Santa Rosa, el Museo Histórico Municipal de La Para, inauguró el pasado domingo 19 de abril la muestra “Los Rostros de la Desesperanza” del fotógrafo santafecino Marcelo Rico.
Para la inauguración se dieron cita el mismo fotógrafo y el aborigen toconotés Juan Orellana.
Marcelo rico comentó el porqué de la muestra, centrando su exposición en las motivaciones estéticas y sociales de su trabajo con los aborígenes del Chaco argentino y paraguayo, argumentando que “hay un fuerte proceso psicológico interno que debemos hacer como fotógrafos, para no utilizar a estos hermanos como objetos sino como testimonio de culturas que aún sobreviven pese a la adversidad, y para ello es fundamental combinar la mirada estética del fotógrafo con la denuncia social, no es fácil y termina siendo algo traumático para uno”.
En tanto que Juan Orellana, aborigen y militante de los grupos de originarios argentinos, expuso las razones de su militancia, la simbología de los pueblos originales (en especial la bandera multicolor de los pueblos originarios americanos) y la concepción del mundo que hizo de los indígenas gentes que “no luchaban contra la naturaleza, no abusaban de ella, sino que convivían con ella; vivíamos con la naturaleza no de ella, porque al fin y al cabo todos somos hijos de la pacha, de la madre naturaleza, de ella venimos y hacia ella volvemos cuando terminamos nuestro ciclo vital”.
Luego de las palabras al público asistente pudo recorrer la muestra e intercambiar impresiones con los presentadores.
Durante los días sucesivos las escuelas primarias de La Para “Vélez Sarsfield” y “Mariano Fragueiro”, así como el Instituto Monseñor Esquiú se hicieron presentes para visitar la muestra y desarrollar actividades relativas al Día del Aborigen Americano, combinando actividades al aire libre, visitas al museo, tareas manuales y recorrido por la exposición.
La muestra permanecerá abierta al público en el Salón Anexo de Mutual Sportivo Belgrano de La Para, hasta el 15 de mayo.  A partir de allí recorrerá diversos museos de la región.

Autoridades y publico en general
   
Escuela Dr. Dalmacio V. Sarsfield Escuela Mariano Fragueiro

Jardin Gabriela  Amistral

 

22 de marzo de 2009

ROSTROS DE LA DESESPERANZA
Fotografías de Marcelo Rico
(Sunchales, Santa Fe)

Muestra Conmemorativa del
DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO

Del domingo 19 de abril al viernes 15 de mayo de 2009

INAUGURACIÓN: domingo 19 de abril a las 19 hs.
Salón Anexo de Mutual Sportivo Belgrano

19 de Abril - Día del Aborigen

                                           

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos,dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.

                                                   

Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Pero, por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron “Desde el Origen” y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.

                                             


El 19 de abril fue instituido, en 1940, por el CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO, realizado en México como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO.  Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino, como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , líder colla de Jujuy-Argentina.
(datos extraídos de www.mendoza.edu.ar)

La Mirada del Fotógrafo
Las  fotografías  son un  medio  que  dota  de “realidad”  
(o  de “ mayor realidad”)  
asuntos  que  los  privilegiados  o  
los  meramente  indemnes  acaso  
prefieren  ignorar.
Susan Sontag

Los pueblos originarios, su marginalidad, su exclusión, son un tema que atrae al periodismo a veces, a los políticos otras y muy pocas a la solidaridad y al enfrentamiento de los problemas que aquejan a estas comunidades. Las fotografías de Marcelo Rico quieren darnos una visión de estas realidades.
Existen opiniones sobre el testimonio fotográfico que indican que la rusticidad de una fotografía le otorga autenticidad, como si una actitud estética invalidara el documento. No creemos que esto sea así.  Sebastíao Salgado (Brasil) uno de los mas importantes fotógrafos contemporáneos, dedicado a testimoniar el drama de nuestras sociedades,  es un paradigma de la conjunción del testimonio y la belleza estética de las imágenes.
Este es el camino que a elegido Rico, y sus fotografías  dan a conocer esa diversidad que nos ofrecen,  desde las expresivas miradas hasta los derrumbes físicos  de las personas fotografiadas. La luz que los contiene, el clima del  entorno y los encuadres implican un cuidado y respeto por el otro fotografiado que redunda en una excelente calidad estética.
Hay muchas formas de acercarse con la cámara a los demás. Ciertamente la historia de la fotografía nos brinda muchos ejemplos. En un extremo las geniales pero  sórdidas de Diane Arbus, en el otro el testimonio comprometido y solidario de Walker Evans o Dorothea Lange. Compartimos con Marcelo Rico y festejamos su elección por el compromiso y la ternura  en sus fotografías que expresan su sentimiento solidario.
Una vez más, nos demuestra Rico, puede convivir el testimonio  comprometido con una visión estética, lo que enaltece a la fotografía y a “La Mirada del Fotógrafo”.
Edgardo Filloy
Marzo de 2009

ORGANIZAN: 
Municipalidad de La Para
Dirección Municipal de Cultura y Turismo
Museo Histórico Municipal “La Para”

INVITAN:
MUNICIPALIDAD DE LA PARA
MUTUAL SPORTIVO BELGRANO

 

16 de marzo de 2009

PRIMERA CAMPAÑA DE ARQUEOLOGÍA DEL AÑO 2009

En el marco de sus programas de investigación arqueológica, los días 20 al 23 de febrero la Jefa del Área de Arqueología Prof. Marta Bonofiglio estará trabajando en el Museo Histórico Municipal "La Para".
La reconocida investigadora es miembro de este museo desde el año 2001, y jefa de área desde 2008; en esta oportunidad trabajará con las colecciones del museo, traerá los informes de investigación y análisis de materiales y hará una visita a los sitios arqueológicos de Loma Alta y La Fortuna.
Además aprovechará su visita para reunirse con las docentes de los 4º grados de las escuelas con quienes trabaja en el proyecto educativo relacionado con su área.
La arqueóloga llegará a La Para luego de una visita al Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales "Los Sanavirones" de Altos de Chipión, una más de las etapas del rosario de sitios y museos que desde el 2002 se están relevando y estudiando.

El equipo de arqueología trabajando en el campo con frío, calor o lluvia.

                 

En el laboratorio investigando los materiales.

 

28 de febrero de 2009

SE CONMEMORÓ DÍA DEL MÉDICO PARENSE

Este 28 de febrero la Municipalidad de La Para a través de su Área de Cultura y Turismo y del Museo Histórico Municipal "La Para" conmemoró los 50 años de trayectoria profesional de nuestro benemérito Médico Cirujano Neri Eladio Bruera.
Con la asistencia de casi dos centenares de personas: vecinos, colegas, parientes y autoridades diversas, el pueblo de La Para quiso homenajear a quien se ha preocupado tanto por el bienestar de los parenses y tanto a dado de sí en su militancia comunitaria e institucional.
En un día radiante Municipalidad, Cooperativa de Electricidad, Mutual y Club Sportivo Belgrano, Mutual y Club Sociedad Cultural y el Círculo Médico de Arroyito entregaron diversos presentes, obsequios y plaquetas al Dr. Bruera, con verdaderos gestos de agradecimiento y respeto.
El acto estuvo amenizado por Ensamble del Sur, compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial, quienes brindaron otro regalo -quizás la frutilla del postre- al Dr. Bruera: excelentes interpretaciones de música clásica (Haydn y Stamitz), Tangos (Piazzola, Gardel y Mores) y música de películas.
Un cerrado y fortísimo aplauso y ovaciones de pié se llevaron los músicos y un fraternal gesto de agradecimiento por parte del homenajeado en un día colmado de emociones.

Bruera recibe el Obsequio de la Municipalidad

                 

Parte del público asistente al evento, al centro el Dr. Bruera y su mujer

El Intendente Municipal se dirige al auditorio

                 

El Ensamble del Sur en plena actuación

Bruera agradece y saluda a los músicos

25 de febrero de 2009

 

El MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

TRABAJA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO

 

Desde hace mas de dos años la Municipalidad de La Para ha firmado un convenio de fortalecimiento y desarrollo turístico con las Secretarías de Turismo de la Nación y de la Provincia, conocido como PROFODE.
En ese marco, los dos museos locales (histórico y del trabajo) son un elemento clave para la inclusión de La Para en los circuitos turísticos regionales, como excelentes complementos de nuestra riqueza natural representada por el Mar de Ansenuza o Laguna Mar Chiquita, en el NE de Córdoba.
En la última reunión mantenida entre la Directora de Cultura y Turismo de La Para Silvana Pellarolo, el Director del Museo Histórico Municipal "La Para" Carlos Ferreyra y la asesora turística del PROFODE Mabel Mensa, se trataron temas relativos a la difusión de nuestra riqueza cultural y a la conformación de circuitos turísticos regionales que incluyan a los 8 museos de Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia y Miramar además de otros hitos arquitectónicos y culturales (fábricas, estancias, balnearios, camping, etc.)
En las fotos los vemos trabajando y discutiendo sobre dichos recorridos.

                             

 

2 de febrero de 2009

 

EL MUSEO COORGANIZA DÍA DEL MÉDICO PARENSE


En el año 2008, la Municipalidad de La Para instituyó el Día del Médico Parense, en virtud de cumplirse el 23 de febrero de dicho año el cincuentenario de la muerte del primer médico local, el Dr. León S. Barrionuevo. En ese momento se homenajeó al propio Barrionuevo y a una treintena de profesionales vinculados con La Para.
La idea del Intendente Municipal Mindo Tito es que esta fecha se constituya como un hito cronológico anual que sirva para homenajear a los profesionales de la salud en general y a los médicos en particular.
Este año, la Municipalidad de La Para, a propuesta del Museo Histórico Municipal, desea homenajear al Médico Cirujano Neri Eladio Bruera, al cumplirse 50 años de su graduación y ejercicio de la medicina.
“Chumín” Bruera como se lo conoce afectuosamente en La Para, es descendiente de una de las familias pioneras de la localidad, se graduó en 1959 en la Univesidad Nacional de Córdoba.
Sus primeros trabajos fueron en Córdoba, pero desde 1963 ejerce su profesión en La Para, siendo una referencia indiscutida de ética profesional, compromiso social y militancia comunitaria.
Fue directivo de la Cooperativa de Electricidad de La Para en los años de consolidación institucional de la misma y dirigente del Centro Juvenil Sportivo Belgrano en el área de Natación, siendo fundador de la Subcomisión de Natación del albiceleste parense.
Durante toda su vida colaboró con clubes, mutuales, cooperativas, instituciones educativas y culturales; pero su mérito más grande es el afecto que supo ganarse de la comunidad por su compromiso inquebrantable por la salud y el bienestar de la gente.
Jefe de una gran familia de profesionales, hoy dirige la Clínica Privada “Bruera” y recibe cotidianamente el afecto de todo un pueblo, que a través de su municipalidad desea homenajearlo en día sábado 28 de febrero desde las 19.30 hs. en el monumento al Dr. Barrionuevo en Plaza San Martín de La Para. El acto contará con la participación musical del Ensamble de Sur, constituido por músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial.

 
                             
Dr. León Barrionuevo
 
Dr. Neri Bruera