HISTORIAL DE NOTICIAS 2010

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA CERRARON EL AÑO CON UN BRINDIS

Con un brindis personal y voluntarios del museo cerraron este particular año 2010 (AÑO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA).
Haciendo un repaso de los logros conseguidos en el año que fenece y deseándose mutuamente un feliz 2011, los miembros del museo también brindaron deseando un feliz año nuevo a todos aquellos que trabajan por el crecimiento de la entidad.

 

APARECEN NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE NUESTRA HISTORIA

Gracias a la donación del Sr. Gerardo Mathov de Buenos Aires, hoy podemos presentarles estos documentos sobre un proyecto de urbanización en las costas del Mar de Ansenuza, llamado Playa de los Flamencos, vecino de Villa Mar Chiquita, el pueblo administrado por Pablo Guglieri.

Se trata de un folleto publicitario de 4 páginas, de mediados de la década de 1940, donde se promociona la vena de lotes en las costas de Mar Chiquita, a 17 km. al Norte de La Para, en lo que hoy conocemos como Campo Mare.

Un documento revelador que testimonia el interés por los proyectos de desarrollo urbano en nuestras costas, interés inmobiliario que comienza en la década de 1920 y llega hasta la de 1950.

El Museo de La Para sigue trabajando en la búsqueda de más documentos sobre nuestra rica historia.

Clik sobre la imagen para ampliar

   

 

TRES PUEBLOS UNIDOS POR UNA CALLE CON EL NOMBRE DE GUGLIERI:

No sería noticia el dato de que algunos pueblos están unidos por una calle que físicamente los enlaza: es muy común entre localidades cercanas, como en el caso de algunas villas serranas o en los casos de grandes expansiones urbanas que lleva a la virtual unión de algunas ciudades metropolitanas.

Tampoco lo sería decir que hay pueblos que tienen en común los mismos nombres de sus calles: topónimos de interminables galerías de próceres, héroes, políticos y santos se acumulan y repiten en nuestras calles.

En este caso, se trata de una situación especial: un personaje que supuestamente no trascendía los límites del mero homenaje local pero que tiene tres calles, distribuidas en sendos pueblos en la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

Así, a pesar de los 1000 km. que separan Daireaux, Gardey y La Para, a pesar de tener historias y desarrollos diferentes; a pesar de ser la primera una gran ciudad del Oeste bonaerense, la segunda una minúscula población de la sierra tandilense y la tercera una localidad de mediano tamaño del NE cordobés, las tres están unidas por una calle que se llama PABLO GUGLIERI.

Ese enigmático y controvertido personaje de nuestra historia tiene tres calles y las tres importantes en las mencionadas poblaciones.

Fue fundador y promotor de la autonomía de la ciudad de Daireaux y una calle del Barrio Guglieri frente al Club Guglieri lleva su nombre.

Fue fundador y desarrollista de la localidad de Gardey y una calle céntrica lleva su nombre.

Y fue un promotor del desarrollo turístico y productivo y primer intendente de La Para, por ello el nuevo Acceso Este (recientemente asfaltado) y que sigue la línea de su antiguo ferrocarril a Mar Chiquita también tiene su nombre.

Por ese personaje en común, es que desde julio de 2010 se ha conformado la llamada HERMANDAD GUGLIERIANA conformada por dichas poblaciones y que espera que se sumen más, ya que Guglieri también dejó sus marcas en Pigüé, en La Plata, en San Juan y hasta en Bolivia y Paraguay.  En función de la  complejidad de su biografía y de su espíritu tenaz y progresista es que el historiador bonaerense Jorge Miglione junto al Museo de La Para están proyectando la posibilidad de realizar un ENCUENTRO GUGLIERIANO en 2011 en alguna de las tres localidades, ya que la intensa vida de Don Pablo amerita una investigación más profunda.

En fin, tres pueblos unidos por el espíritu emprendedor de un personaje histórico que dejó fuertes marcas en dichas localidades, Don Pablo Guglieri, cuyo nombre trasciende los límites locales y se proyecta con fuerza a nivel nacional.

Cartel de la calle Pablo Guglieri en Daireaux, Prov. Bs. As.
Cartel de la calle Pablo Guglieri en Gardey, Prov. Bs. As.

 

Placa con el nombre Pablo Guglieri a una calle de La Para.
El nuevo Acceso Este de La Para, se llama Pablo Guglieri.
 

COMIENZA PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE ANTIGUAS DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA

El museo de La Para posee en su colección seis importantes obras de arte que por su antigüedad y sus mensajes son también bienes de interés histórico.

Se trata de 2 oleos sobre lienzo del reconocido paisajista riojano José Lidoro Barrionuevo, quien a mediados del siglo XX cuando venía a visitar a sus familiares a La Para les traía sus obras de arte como obsequio.  En este caso se trata de dos cuadros de mediano formato llamados “El Dique” y “Los Molinos”, donados por la familia Álvarez-Barrionuevo en 2001.

A estos cuadros ya se les hizo la evaluación de las condiciones pictóricas y de los pigmentos, determinándose que el recubrimiento y el barniz requieren urgente tratamiento para evitar el desprendimiento de la capa pictórica por craquelación.

Las imágenes de bulto o tallas, son 4: se trata de un supuesto San Roque (donación de la Sra. Catalina Peralta de Vaca), una supuesta Santa Bárbara y una virgen sin advocación conocida (donación de familia Cornejo) y un Cristo (donación de Elba y Nelda Luque); todos de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Si bien estas obras están bien protegidas en una nueva vitrina especialmente confeccionada para su conservación, el grado de deterioro con el que entraron al museo y su antigüedad requieren tratamientos de consolidación y de restauración.

Por el momento ya se les realizaron los estudios patológicos y gracias a la colaboración de la radióloga Silvana Cavallo y al aporte de Mutual de Sociedad Cultural, se tomaron las placas radiográficas que este tipo de tratamiento requiere.  Quizás sea esta la primera vez que un museo de la región de Ansenuza utiliza la radiología para conocer el interior de bienes culturales a restaurar.

Con estos estudios y con la evaluación que realizará la investigadora y restauradora Paola Rojo se logrará tener un presupuesto para luego encarar un plan de financiamiento para concretar este importante proyecto que en el AÑO DEL CENTENARIO de La Para puede ser un gran aporte para nuestra cultura.

"El dique", oleo de Jose Lidoro Barrionuevo.
Las tallas religiosas a restaurar.

 

SALA DE MUESTRAS TEMPORARIAS Y ACTIVIDADES CULTURALES

La Municipalidad de La Para a través del Área de Cultura y Deportes está recuperando el antiguo galpón de las encomiendas sobre la base de un proyecto presentado por la Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para”.

En esta sala, anexa a la estación de trenes (donde hoy funciona el museo), se han cambiado las chapas de los techos y se está por comenzar la obra de revestimiento interno e iluminación.

De esta manera, el museo y el área de cultura contarán con una sala que sirva de espacio para reuniones, cursos, charlas, conferencias y muestras temporarias.  Al tratarse de un espacio de medianas dimensiones (8m. x 5m.) la idea es convertirlo en una sala dinámica que cumpla con la demanda de actividades de animación sociocultural que ambos organismos municipales realizan constantemente.

El galpon de las encomiendas, futura nueva sala para cultura.

PRONTO SE LANZA EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA “MEMORIAS DEL PUEBLO”

Ya está en imprenta el Nº 9/10 (número doble) de Memorias del Pueblo: Revista del Museo Histórico Municipal “La Para”, la cual se publica gracias al aporte de la Mutual de Sportivo Belgrano de La Para desde el año 2001.

En esta edición se publicarán artículos sobre historia local y regional y sobre arqueología y antropología con las autorías de Carolina Alochis, Sergio Marchetti, Marta Bonofiglio, Ramón Loyola Saumell, Erio Curto, José Luis Zampini y Jorge Miglione.

Historias, testimonios, anécdotas y pasajes intrigantes de nuestra historia serán reflejados en este último número de la serie. 

Pues si, MEMORIAS DEL PUEBLO llega a su fin, ya que a partir de 2012 la dirección del museo tiene previsto encarar una nueva publicación, esta vez utilizando la riqueza de los testimonios de historia oral con que cuenta el museo.

Saludamos la llegada de Memorias del Pueblo, muy esperado por nuestro público, pronto se difundirá la fecha exacta de su presentación.

La nueva revista tendrá tapa a todo color.

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARAN EN ASAMBLEA Y CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR A.P.H.A.

El 18 de diciembre se llevará a cabo en la localidad de Villa Santa Rosa la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes” (APHA) y luego de la misma se realizará la conferencia “Patrimonio Intangible y Amigos de Museos” con las presentaciones de Ana Laura Bronstein, Verónica Medina y Pablo Rosalía.

En dicha actividad, los socios de APHA de La Para: Carlos Ferreyra, Anahí Folli y Gabriela Peralta asistirán en representación de nuestra entidad.

 

SALUDOS DE FIN DE AÑO

La Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” saluda a su personal, a sus colaboradores, amigos y miembros de la Municipalidad de La Para en este fin de año, deseándoles que el 2011 nos encuentre unidos trabajando por el centenario de La Para.

Terminamos el año del BICENTENARIO DE LA PATRIA y comenzamos el del CENTENARIO DE LA PARA, por lo que serán dos años de intenso trabajo.

 

FELICES FIESTAS Y MUY BUEN 2011

LES DESEA

EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”

 

El avant premiere de la película cordobesa que ganó el 1º Premio del INCAA.

 

HIPOLITO SE PRESENTÓ EN LA REGIÓN DE ANSENUZA

Tal como estaba previsto, el 27 de Noviembre se llevó a cabo el avant premiere de la película “Hipólito 1935”, en la pequeña localidad de Plaza de Mercedes. La jornada se presentó con alta humedad y nubosidad, lo que hacía presumir una inminente lluvia. Sin embargo, el acto previsto en homenaje a los caídos el 17 de noviembre de 1935 pudo realizarse sin inconvenientes. Se descubrió una placa alusiva en el monolito ubicado en la plaza de la Comuna, con un inmenso marco de público entre los que se destacaban las autoridades encabezadas por el Presidente Comunal Don Severino Lenardón, autoridades y funcionarios provinciales, departamentales y altos representantes políticos. Se rememoraron los hechos acaecidos en ese mismo escenario, hace exactamente 75 años; se realizó una ofrenda floral y, en representación de la U.C.R., el Dr. Rubén Américo Martí expresó un fervoroso discurso alusivo.

 

La Cena y primera proyección

El salón de Club de Plaza de mercedes estaba colmado, más de 650 personas. En ese momento, el cielo brindó una esperada lluvia que se prolongó durante más de dos horas. Ello no fue impedimento para dar inicio al esperado estreno. Al comienzo, el maestro Marcelo Piazza,  de la Orquesta Metropolitana de Córdoba aportó sus habilidades musicales y luego el Director de la película, Teodoro Ciampagna se refirió con profundas palabras a lo vivido durante los 5 años de gestión para el este gran logro. Desde la idea original aportada por APHA hasta la premiación nacional en el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (INCAA), en todo momento destacó y hizo hincapié en las múltiples ayudas y gestiones recibidas, especialmente de las entidades de la región y a todos los aportes realizados.

Finalmente se inició la proyección de la esperada película, la que tuvo que soportar dos cortes involuntarios de energía eléctrica que los técnicos lograron sortear con éxito. El público, siguió con ansiosa inquietud el desarrollo de Hipólito, reconociendo a sus actores y a lugares característicos de la zona donde se rodaron casi todas las escenas. Terminada la proyección, un cerrado y prolongadísimo aplauso coronó más de 5 años de esfuerzo colectivo y regional. Una aprobación unánime a esta propuesta histórica y cinematográfica, que trae a la actualidad un tema ligado a los inicios de la democracia nacional, donde sectores en pugna dirimieron sus diferencias a fuego y sangre.

Luego, los directivos de APHA, Arq. Sergio Marchetti, Presidente, Prof. José Luis Zampini del Área de Medios Audiovisuales, Prof. Enzo Toneatti Vicepresidente y Lic. Carlos Ferreyra del Área de la Red de Museos, detallaron las gestiones y participaciones para la película. También anunciaron la creación del Museo de la Democracia, que será el 4º de esta clase en toda Latinoamérica.

Más tarde, mientras ya todos degustaban una esperada cena, todo el elenco de actores, actrices y técnicos de la película se hicieron presentes en el escenario para acompañar a Teodoro y al pequeño protagonista “Hipólito” (Lucas Gamarra). Fue un momento de alta emotividad, por el merecido reconocimiento a la obra concretada, todo realizado con valores humanos cordobeses y también lugareños, entre los que participaban actores de la zona. De Monte Cristo, actuó Ester Aguado, seleccionada entre muchos tras pasar un exigente casting.

 

Proyección del domingo 28

Al día siguiente, tuvo lugar la segunda proyección en el mismo escenario. Las expectativas eran un tanto distintas, pero las instalaciones estaban colmadas nuevamente para apreciar la película. Vecinos de los distintos pueblos en donde se filmó, extras, técnicos… y nuevamente la emoción se apoderó de los presentes (en algunos casos hasta las lágrimas) al contemplar las escenas de la excelente película que propone una ficción de un hecho real. Más de 600 asistentes aplaudieron al final de la proyección y también pudieron dialogar con los cineastas y miembros de APHA.

Así, Plaza de Mercedes ha vivido una de las noches más emotivas con respecto a los sucesos de 1935. Ahora la pantalla grande de los cines de la capital cordobesa tendrán oportunidad, en el 2011, de ofrecer al público esta magnífica obra de producción genuinamente cordobesa.

Dr. Rubén A. Martí, con su eufórico discurso en el acto conmemorativo.
    El director, Teodoro Ciampagna, dirige agradecimientos a todos los presentes.
Arq. Sergio Marchetti, Presidente de APHA.
    Prof. José Luis Zampini, idea original de la película e integrante de APHA.
    Lic. Carlos Ferreyra, integrante de APHA, solicitó compromiso TOTAL a los funcionarios para fortalecer la actividad de la ONG y para crear el Museo de la Democracia.
Prof. Enzo Toneatti, integrante de APHA, brindando información sobre APHA y la creación del Museo de la Democracia en Plaza de Mercedes.

 

26 de noviembre de 2010

 

FINALIZÓ UNO DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL MUSEO DE LA PARA

Durante el ciclo lectivo 2010 se continuó con la aplicación del Cuadernillo “Nuestros remotos antepasados ribereños” en las escuelas  primarias de La Para, en especial con los alumnos de 4º grado.

Este instrumento didáctico refleja los avances  realizados en la investigación arqueológica, su difusión a nivel educativo y comunitario; en especial la  necesidad de integrarlos a los contenidos patrimoniales que conforman la cultura regional.

Las supervivencias aborígenes constituyen una presencia constante entre los pobladores, aunque no siempre están  asumidas en cuanto a su profundidad temporal y a su complejidad cultural.

Su interpretación es necesaria en cuanto estos contenidos se han transformado, por la acción del Museo en “bienes”, que interactúan en el ámbito del conocimiento escolar y popular, como integrantes del “turismo cultural” y como elementos de difusión  de la historia local y de la zona.

 La necesidad de elaborar una bibliografía que de respuestas a los interrogantes de la población y, en especial a los de niños y jóvenes surge del escaso nivel de información contenida en las publicaciones educativas de distinto tipo y en las arqueológicas de nivel científico.

Los cambios acaecidos en la ecología de la laguna, plantean una serie de problemas que sólo pueden responderse desde la inter disciplina. Es así que hemos manejado contenidos que hacen a la geología, geografía, biología, etc., lo que fue posible gracias a la colaboración de científicos universitarios y a la  acción del personal docente que trabajó teniendo en cuenta estos criterios.

 La organización de las áreas del Museo permitió  manejar adecuadamente la sala de arqueología como muestra didáctica y a través del guión museográfico, interpretar el contenido específico.

Otro eje importante fue la coordinación con la escuela, participante desde el diagnóstico en todas las etapas del proyecto, con el trabajo conjunto de los directivos y docentes de las diversas áreas, incluidas las de expresiones artísticas.

La metodología de aplicación se discutió en instancias de talleres docentes, donde se abordaron tanto temas relacionados con los contenidos, como los que hacen a las aplicaciones de instrumentos de aprendizaje. En ese sentido, las maestras diseñaron otras dinámicas en el aula, lo que les permitió organizar con libertad actividades acordes a sus objetivos.

La propuesta del Cuadernillo se usó  de modo abierto, obteniéndose excelentes resultados en las actividades de integración, desde  asignaturas  que corresponden a las Ciencias Sociales como a las de Ciencias Naturales, Teatro y Plástica.

Se agregaron Hojas de Trabajo, que complementan las tareas del cuadernillo. Las mismas toman contenidos puntuales, que los alumnos trabajan en grupos dentro del Museo. Estas Hojas tienen por objetivo dirigir el interés del alumno hacia aspectos tecnológicos particulares y funciones específicas de los objetos diseñados por los aborígenes, la discusión acerca de esos aspectos y la elaboración de contenidos a partir de la observación.

Las hojitas no están encuadernadas y permiten otro uso de los contenidos básicos del cuadernillo, a la vez que mayor flexibilidad en la elección de los temas.

Los docentes participaron de una instancia de evaluación del proyecto. Se analizaron la aplicación del cuadernillo y el manejo de las hojitas de trabajo. En ambos casos los resultados fueron positivos.

Las observaciones aportadas por las maestras se tendrán en cuenta para los ajustes  a realizarse en el próximo ciclo lectivo. Estas observaciones hacen a la aplicación de los instrumentos usados: número de integrantes de los grupos, espacios físicos, modo de manejar las consignas. 

 El Proyecto a que hacemos referencia fue presentado en los siguientes eventos;

 XVIII Jornadas de Historia del Norte de Córdoba 18-20 de Junio de 2010. Cañada de Luque. Ponencia: “Acciones educativas entre Museo y Escuela”. 

XXX Encuentro de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba. 24-25 de Agosto. Monte Maíz. Córdoba.

 XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 11 -15 de octubre 2010. Mendoza. Simposio 9. Arqueología y Patrimonio. Graduado con ponencia: “Arqueología y Educación. Una Práctica entre Museo y Escuela” Publicado. Soportes digital y papel: Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Roberto Bárcena y Horacio Chiavazza, Editores, Mendoza 2010.

 VII Encuentro Nacional de Estudiantes y Graduados en Museología 7-9 de Octubre. Córdoba. Presentaciones Especiales. Guías Didácticas y Cuadernillos para docentes y alumnos. Museo Histórico Municipal de La Para.

 Nuestro agradecimiento al Sr. Intendente Municipal, Mindo Tito, al Sr. Secretario de Gobierno, Claudio Adrián Vaca, a la Sra. Encargada de Cultura, Silvana Pellarolo, a Carlos Ferreyra, Director del Museo, a los integrantes del  Área de Arqueología y muy especialmente a las directoras y personal docente de las Escuelas “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” y “Mariano Fragueiro”; y a sus alumnos que nos aportaron sus ganas de aprender, sus espontáneas observaciones y su interés por un pasado que les pertenece.

 

20 de noviembre de 2010

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LOS MUSEOS DE A.P.H.A.

En el marco del Programa RED DE MUSEOS DE ANSENUZA de A.P.H.A., el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en la localidad de Tránsito el curso “Conservación Preventiva de bienes Culturales en Museos: papel, textiles, moviliario y herramientas” a cargo del Lic. Carlos Ferreyra (Director del Museo Histórico Municipal de La Para) y el Prof. Enzo Toneatti (Director del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa).

El Museo Histórico Municipal “Griselda Martínez de Sánchez” ofició de anfitrión, y su encargada la Srta. Macarena Giraudo trabajó eficientemente para que todo saliera según lo planificado.

Asistieron 12 personas al curso, representantes de los museos de Tránsito, La Francia, Arroyito, El Tío y Río Primero, por lo que podemos decir que fue un verdadero éxito en cuanto a organización y convocatoria.

Además, acompañados por la Intendente Noemí Fauda, se recorrieron las instalaciones del museo local, el cual está ubicado en una histórica casona de mediados del siglo XIX.

En fin, un momento de trabajo, estudio y reflexión en pos de la conservaciónd e nuestro patrimonio.

 

01 de noviembre de 2010

SE ESTRENA HIPOLITO 1935

Luego de años de trabajo de investigación, búsqueda de sitios y gestiones ante diversos organismos, se podrá asistir al estreno de la película "Hipólito 1935", que trata sobre la tragedia de Plaza de Mercedes, acontecida en Noviembre de 1935.

 Esta superproducción de época del cine cordobés fue posible por la labor conjunta entre los integrantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes –APHA- y los de la productora Oruga, bajo la dirección de Teodoro Ciampagna, con el apoyo del INCAA y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Además, la base histórica fue posible también gracias al apoyo de los museos de la región de Ansenuza y de los municipios de la zona.

 Así, a 75 años de aquel trascendente hecho, se llevará a cabo un acto conmemorativo y posteriormente se asistirá a la proyección de la película, el 27 de noviembre próximo, en la Comuna de Plaza de Mercedes.

Al día siguiente, 28 de noviembre, se prevé una nueva protección en el mismo lugar.

 A estos efectos estamos enviando adjunto información aclaratoria.

 Los esperamos.

                                                         

 

15 de noviembre de 2010

ENTRE VÍAS Y DURMIENTES: CONTINÚA SU GIRA

Luego de las exitosas presentaciones en Las Peñas y Seeber de la muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo Marcelo Rico, la muestra fue habilitada en La Paquita (entre el 1 y el 15/11) y en Balnearia (entre el 15 y el 30/11).

LA PAQUITA: en el marco del 99º Aniversario de la localidad, se inauguró en el Hogar Cultural Municipal la muestra que expone el patrimonio ferroviario de la línea Deán Funes-Laguna Paiva, en su tramo Macha-Seeber.  Se aprovechó el momento para la inauguración de la segunda sala del Museo Municipal “Remambranzas”, cuya finalización está prevista para el centenario de La Paquita en noviembre de 2011.

BALNEARIA: coincidiendo con un merecido homenaje a la vida ferroviaria de la localidad, la Municipalidad de Balnearia organizó un importante acto que contó con un nutrido marco de público y que incluyó: la inauguración del nuevo montaje de la sala ferroviaria en el Museo “San José-Estación Balnearia”, una conferencia del Lic. Carlos Ferreyra sobre historia del ferrocarril, la inauguración de la muestra de Marcelo Rico “Entre vías y durmientes” y una performance y actuación especial del ballet “Piuquén”.

La exitosa muestra del fotógrafo santafecino sigue su curso programado y continúa sumando halagos y apoyos.  El 1 de diciembre será inaugurada en el Museo de La Puerta, en conmemoración del Centenario de dicha localidad.  Para febrero se prevé que llegue a La Para y Marull.

 

 

05 y 06 de noviembre de 2010

EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA PARA DISERTÓ EN

URUGUAY

En el marco de las II Jornadas Nacionales de Museología organizadas por la Asociación de Amigos del Museo de La Paloma (Departamento de Rocha) el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Lic. Carlos Alfredo Ferreyra disertó sobre la creación, desarrollo y gestión de pequeños museos comunitarios.

Los días 5 y 6 de noviembre ante representantes y trabajadores de los museos de la Región Este de Uruguay, Ferreyra explicó como hacer para crear, gestionar y desarrollar exitosamente un museo local.

Ante el interés del público y la necesidad de reforzar la formación de RR.HH. junto con otros colegas, se comprometieron a organizar un curso práctico de conservación de bienes culturales en museos, para marzo de 2011.

Además, nuestro director estableció contacto con autoridades municipales de Rocha, con colegas de la Universidad de la República y con directores de varios museos.

Aprovechó la visita para conocer el Museo Zorrilla y el Museo Nacional de Artes Visuales, ambos en Montevideo.

 

10 de noviembre de 2010

FOTOS DE LA PARA EN MUESTRA DE LA U.N.C.

El pasado 10 de noviembre quedó inaugurada la Muestra Homenaje de la Universidad Nacional de Córdoba al Bicentenario Argentino.

En dicha muestra, se exponen dos fotografías del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Municipal “La Para”, se trata de las 2 fotos más celebradas por el público de este museo: un acto escolar en la plaza de La Para en 1922 y una toma del interior del Bar de Gabellini con sus parroquianos de 1929.

Otro motivo de orgullo para nuestro museos y para los habitantes de nuestro pueblo, La Para sigue atando cabos para llegar fortalecida al Centenario de nuestro pueblo en 2011.

 

LA ENCARGADA DEL MUSEO DE TRÁNSITO REALIZÓ PRÁCTICAS EN NUESTRO MUSEO

En el marco de la cooperación institucional presente en el reglamento de la Red de Museos de Ansenuza (dependiente de A.P.H.A.), la Srta. Macarena Magalí Giraudo, encargada del Museo Histórico Municipal “Griselda Martínez de Sanchez” de la localidad de Tránsito, realizó consultas y prácticas de conservación en el Museo Histórico Municipal “La Para”.

Junto a la compañía de Angélica Montoya, conservadora de nuestro museo, Giraudo logró despejar dudas y tomar verdadera dimensión de las características de la conservación preventiva y activa en una institución patrimonial.

Para el 20 de noviembre, APHA tiene previsto un curso taller de conservación en Tránsito, dirigido para todo público.

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARON DE LA III JORNADA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

El director del museo, Lic. Carlos Ferreyra y las señoras Anahí Folli y Gabriela Peralta, asistieron a la III JORNADA DE PATRIMONIO EN PELIGRO: CÓRDOBA Y SU MEMORIA DOCUMENTAL, organizada por el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras de Papel, que se llevó a cabo el 22 de octubre de 9 a 19 hs. en el Auditorio de Colegio de Escribanos de Córdoba.

Cabe recordar que Ferreyra es actualmente Presidente de dicho Centro por lo que le tocó ser parte activa de la organización.

En dicha jornada se debatieron posturas y teorías sobre la situación de los archivos cordobeses, que presentan serios problemas en general pero también una gran diversidad de situaciones, la mayoría de ellas muy problemáticas, salvo algunas honrosas excepciones.

Por otro lado, la municipalidad de La Para, actuó como patrocinante de la Jornada, apoyando a sus profesionales y adquiriendo 10 ejemplares del libro ¡SEA ACABÓ EL PAPEL!, para distribuir entre las entidades parenses que generan y custodian archivos.

 

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARON EN VII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y GRADUADOS EN MUSEOLOGÍA

El director del museo Carlos Ferreyra, la arqueóloga Marta Bonofiglio y las investigadora Gabriela Peralta, asistieron en calidad de coorganizador, panelista y oyente, respectivamente, de este importante foro de reflexión y debate sobre la praxis museológica.

Los días 7, 8 y 9 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, casi un centenar de estudiantes y profesionales de esta disciplina intercambiaron experiencias y construyeron nuevas hipótesis de trabajo a partir de ponencias, paneles y conferencias magistrales.

 

SE REALIZARON CAMBIOS EN EL MUSEO REGIONAL DEL TRABAJO

Con la colaboración de la grúa de la Cooperativa de Electricidad de La Para, miembros de la Comisión de Amigos del Museo del Trabajo (anexo al Museo Histórico Municipal de La Para).

Se cambiaron de lugar objetos y se renovó parte de la cartelería a fin de mejorar la lectura del mensaje que nos transmiten las herramientas, maquinaria y vehículos allí expuestos.

 

INTENTENDENTES DE ISRAEL VISITARON EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

En el marco del convenio de cooperación y hermanamiento entre la región TAMAR (Mar Muerto) y la Región de Ansenuza (Mar Chiquita), un grupo de alcaldes de los pueblos que rodean el lago más salado del mundo recorrieron las instalaciones de nuestra entidad.

Acompañados de autoridades provinciales, regionales y locales y de periodistas de toda la zona, el grupo compuesto de seis personas, disfrutaron de una agradable visita con guías especializados a quienes exprimieron en busca de nuevos conocimientos sobre la historia de la región.

El intendente municipal de La Para, Mindo Marcelino Tito, aprovechó la ocasión para hacer entrega de un paquete de obsequios y libros para los ilustres visitantes, que agradecieron con deferencia las atenciones recibidas.

 

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES VISITÓ LAS ESTACIONES DE TRENES DE LA ZONA

Con motivo de cumplirse el centenario de la traza de la línea Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego General Belgrano), El Presidente del IAF Pablo Martorelli, recorrió la región y visitó las estaciones de trenes, el patrimonio ferroviario y conoció la muestra “Entre vías y durmientes”, que durante el mes de octubre se presenta en Las Peñas y Seeber.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, Martorelli pudo conocer las instalaciones y los proyectos de salvaguarda de las estaciones de Macha, Las Peñas, Cañada de Luque, La Puerta, Villa Fontana, La Para y Marull.  Sorprendido por el mantenimiento de las mismas y por las actividades que en ellas se desarrollan, el especialista en ingeniería ferroviaria comentó que “nunca, en ningún lugar, vi un proyecto integral de rescate del patrimonio ferroviario como el que se está desarrollando en esta línea; sobre todo por el matiz cultural que le han dado a estas construcciones y también porque el ferrocarril, en la región, está presente aún en su ausencia”.

Aprovechó la visita, especialmente invitado por las Municipalidades de Cañada de Luque y La Para, para contactarse con autoridades municipales, directores de museos y ex trabajadores ferroviarios. Los intendentes de La Peñas Raúl Litimori, de Cañada de Luque Víctor Molina, de Obispo Trejo Roberto Morello, de La Para Mindo Tito y de Marull Daniel Costantino aprovecharon su visita para evacuar dudas sobre los planes de desarrollo de ferrocarriles que se proyectan en el Gobierno Nacional, para asesorarse sobre trámites pendientes y para escuchar la propuesta de relanzamiento y revitalización del tramo del Ferrocarril Belgrano en la zona: “si fue posible hacer un ferrocarril a principios del siglo XX con las tecnologías y los recursos de aquella época; con voluntad y decisión es posible hacer que el tren vuelva a funcionar en cualquier lugar, como lo estamos haciendo en el tramo Lincoln-Gral. Alvear; Cipoletti-Cinco Saltos y Puerto Deseado-Las Heras”, concluyó Martorelli.

Finalmente, agradeció a todos los pueblos la atención que recibió y los obsequios que le otorgaron, pero en especial, dijo “me llevo la impresión de que el ferrocarril que le dio vida a estos pueblos no ha muerto, que está presente en los proyectos de embellecimiento de los cuadros de estación que llevan los municipios y en la memoria colectiva de los habitantes… con un esfuerzo mancomunado –y aprovechando la actual coyuntura política nacional- podemos hacer que ese recuerdo vuelva a ser realidad”.

 ENTRE VÍAS Y DURMIENTES: DE LAS PEÑAS A SEEBERLa  muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo Marcelo Rico y coordinada por APHA ya está en Las Peñas y a partir del 15 de octubre estará en Seeber.Las fotografías en blanco y negro de nuestro patrimonio ferroviario ya recorrió Villa Fontana, Altos de Chipión y Cañada de Luque; luego de Las Peñas y Seeber, seguirá en La Paquita y Balnearia, culminando el año en La Puerta.

Autoridades de La Para con Pablo Martorelli
En Cañada de Luque, Litimori y Molina
Pablo Martorelli con Costantino en Marull
Pablo Martorelli con miembros del museo de La Para

 

Pablo Martorelli con Raúl Litimori en Las Peñas

 

24 de septiembre de 2010

MIEMBROS DE LA BANDA DE MÚSICA DE VILLA SANTA ROSA VISITARON EL MUSEO

 

En horas del mediodía y luego de actuar en la inauguración del asfaltado del Acceso Este “Pablo Guglieri”, los integrantes de la Banda de Música de la Municipalidad de Villa Santa Rosa visitaron el museo de La Para, acompañados por sus directores y por padres.En una larga e interesante visita, los músicos preguntaron, indagaron y disfrutaron de las instalaciones del museo.Luego, partieron al almuerzo que les ofrecía el municipio de La Para como refrigerio por su actuación.

 

 

 

26 de septiembre de 2010

ENTRE VIAS Y DURMIENTES:

Entre Altos de Chipión, Cañada de Luque y Las Peñas

La muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino (1910-1911)”; del fotógrafo Marcelo Rico, fue inaugurada este sábado 18 de septiembre en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” de Altos de Chipión y pasó luego el 26 del mismo mes a Cañada de Luque.Esta muestra rescata la historia y el patrimonio ferroviario del Norte y del Noreste de Córdoba desde la particular mirada de un fotógrafo profesional de vasta trayectoria, las fotos están impresas en papel sensibilizado de alta resistencia y son todas en blanco y negro, para conservar la estética y la nostalgia ferroviaria.Para la inauguración en Altos de Chipión se hicieron presentes miembros del Museo de La Para, directivos del la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes” (APHA) y miembros de la Comisión de Amigos del museo anfitrión.En Cañada de Luque la muestra contó con la presencia del fotógrafo Marcelo Rico, de los Intendentes de esa localidad y de Las Peñas (Víctor Molina y Raúl Litinori), de miembros de la Comisión Municipal de Cultural de Cañada de Luque, directivos de APHA y representantes de los museos de La Para, La Puerta, Las Peñas y Miramar.En tanto, este viernes 1 de octubre a las 19hs., “Entre vías y durmientes” se inaugurará en el Centro Cultural Municipal de Las Peñas, que –justamente- ocupa el edificio de la antigua estación de trenes.  Se contará con la presencia del Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, miembros de APHA y autoridades locales.

 

SE RESTAURÓ MESA DE FINES DEL SIGLO XIX

Gracias a aportes privados (como el de la Familia del Dr. Barrionuevo) y a la Municipalidad de La Para y con la colaboración de Cristales y Lustres "Guido" de Fernando Ibarra, se logró la tan anelada meta de restaurar y colocar un vidrio de protección a la mesa de fines del siglo XIX, que donara en su momento la familia Álbarez de La Para, grandes comerciantes que llegaron a nuestro pueblo desde Rosario a principios del siglo XX.

De dicha familia el museo conserva muchos objetos, entre los que se destacan un juego de comedor, un mueble aparador y un toilette, estos dos último de roble francés, con marquetería en bronce, marmol de Carrara y cristales viscelados a mano.

Con la restauración y protección de esta mesa, el museo da un paso clave en el acondicionamiento de su colección preparándonos para el Centenario de La Para que se celebrará el año que viene.

 

 

SE INAUGURÓ LA MUESTRA REGIONAL “ENTRE VIAS Y DURMIENTES: CENTENARIO DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO”

Organizado por la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA), y con el apoyo de todos los municipios de la antigua línea del Ferrocarril Belgrano, quedó formalmente inaugurada la muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino (1910-1911)” del prestigioso fotógrafo santafecino Marcelo Rico.

El evento se llevó a cabo en el Museo Histórico Municipal de Villa Fontana el pasado 4 de septiembre, con motivo de celebrarse el Día del Inmigrante y al acto de apertura asistieron representantes de los museos de Altos de Chipión, Marull, La Para, Villa Fontana y Villa Santa Rosa, además de los Intendentes de Villa Fontana Cristian Baudino y de Cañada de Luque Víctor Molina y miembros de la Comisión Municipal de Cultura de esta última localidad.

Como parte del programa, los visitantes fueron recibidos por la Directora del Museo de Villa Fontana Carolina Alochis quien agradeció a los presentes el esfuerzo y el apoyo brindado para concretar este sueño “el hacer que un trozo del país se reencuentre con sus orígenes ferroviarios”, dijo.  A seguido, el Coordinador de la Red de Museos de Ansenuza (dependiente de APHA) Carlos Ferreyra comentó los motivos que llevaron a  la realización de esta exposición, sus características, sus plazos y las razones del nombre, agregando que “Hoy nos resulta maravilloso poder ver el pasado y el presente de este patrimonio ferroviario, para mantener fresco en la mente que sin esta línea férrea, sin el glorioso FCCNA, nuestras localidades no existirían”.

Luego, el Vicepresidente de APHA Enzo Toneatti también agradeció a quienes hicieron posible la muestra itinerante destacando “que unir a los pueblos del tres departamentos cordobeses significó un gran esfuerzo pero se concretó gracias a la buena voluntad de las autoridades y a calidad como profesional y como persona del artista Marcelo Rico”.

En tanto, el fotógrafo Marcelo Rico se refirió a las características técnicas de la muestra y de las fotografías tomadas, sin dejar pasar que “las estaciones de trenes que fotografié tienen un cierto halo de magia y de misterio, ya que varias de ellas me hicieron volver sobre mis pasos para contemplarlas nuevamente, luego de haber tomado la foto”.

Párrafo aparte merecen las palabras de los dos intendentes presentes: por su parte Cristian Baudino reafirmó su “compromiso de seguir trabajando por la cultura y la historia de Villa Fontana, pensando especialmente en la Estación de Trenes como eje articulador de lo cultural” y Víctor Molina agregó que “en sus más gratos recuerdos de niño está el paso del tren, cuando todos en el pueblo dejábamos de hacer lo que fuera con tal de ver pasar al tren”.  Ambos mandatarios tuvieron palabras de elogio hacia el artista y se comprometieron a promover acciones en conjunto para que el patrimonio ferroviario de toda la línea se conserve y difunda para evitar su destrucción y olvido.

Finalmente cabe recordar que el cronograma de circulación de esta muestra, para el año 2010, es el siguiente: SEPTIEMBRE:

4/9 al 16/9..................................VILLA FONTANA

17/9 al 25/9.................................ALTOS DE CHIPIÓN

26/9 al 30/9…............................CAÑADA DE LUQUE

 OCTUBRE:

1/10 al 15/10..............................LAS PEÑAS

16/10 al 28/10.............................SEEBER

 NOVIEMBRE:

1/11 al 14/11..............................LA PAQUITA

15/11 al 28/11............................BALNEARIA

 DICIEMBRE:

1/12 al 31/12...........................LA PUERTA

Para 2011, quedan de programar las presentaciones en Marull, La Para, Obispo Trejo y Brinkmann (por Estación Cotagaita).

Autoridades presentes en la inauguración en Villa Fontana
El fotógrafo Marcelo Rico presentando la muestra junto a autoridades
Las Directoras de los Museos de Marull, Chipión y Villa Fontana
Una vista de la muestra el Museo de Villa Fontana

PROFESIONALISMO Y CALIDAD EN EL 1º PANEL DE ACTUALIZACIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA REGIÓN DE ANSENUZA, LA PARA, 2010

Con la presencia de medio centenar de personas, con autoridades y docentes de La Para y región, se llevó a cabo el Iº PANEL DE ACTUALIZACIÓN EN ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA REGIÓN DE ANSENUZA, organizado por la Municipalidad de La Para a través de su Dirección de Cultura y Turismo y del Museo Histórico Municipal “La Para”.

Marta Bonofiglio, Mariana Fabra y Carlos Ceruti expusieron sus trabajos y los pusieron en consideración y discusión de los asistentes quienes siguieron a los profesionales con mucho interés y respeto.  Incluso, debido a la profundidad de los temas, se prolongaron las exposiciones y las preguntas mucho más de lo planificado, pero los participantes no se movieron de sus lugares, siguieron con interés al panel y debatiendo con fruición.

Se contó con la presencia de miembros de los museos de Villa Fontana, Balnearia y Miramar, con alumnas de la Tecnicatura de Turismo de Miramar y con los miembros del equipo de colaboradores del museo local.

El Intendente Municipal Mindo Tito, agradeció personalmente a los panelistas, quienes siendo profesores universitarios y miembros del CONICET presentaron sus investigaciones de manera desinteresada y muy profesional.

Por su parte, el Director del Museo, Carlos Ferreyra, recordó el compromiso de los docentes de las escuelas locales “por estar siempre atentos a los proyectos del museo y por ser la verdadera razón de las políticas de esta entidad”, agradeciendo a los presentes y comprometiéndose a reiterar con cierta periodicidad este tipo de experiencia científica, “que nos acerca mucho más a nuestros pueblos originarios, a los primeros habitantes de Ansenuza, conociendo sus modos de vida a partir de datos científicos serios, concretos y actualizados”, concluyó.

 

EL MUSEO DE LA PARA SE PRESENTA EN EL XXXº ENCUENTRO ANUAL DE LA R.I.E.H.C., MONTE MAÍZ, 2010.

Con la representación de nuestra arqueóloga, Marta Bonofiglio, el museo local se presentará en otra edición de este tradicional encuentro de instituciones históricas que desde 1981 se realizan en Córdoba.

La RED DE INSTITUTOS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA rota de sede todos los años e invita a las entidades a presentar las actividades de investigación, difusión y educación que cada una de ellas realiza, en un intercambio horizontal que enriquece nuestra labor.

La MEMORIA ANUAL 2009 del Museo Histórico Municipal "La Para", será leída por Marta Bonofiglio, nuestra representante en este encuentro en Monte Maíz.  El tema seleccionado para desarrollar será "UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN EDUCACIÓN Y MUSEOS: el cuadernillo didáctico de arqueología del Museo de La Para"

En tanto, se va gestionar el pedido de la RIEHC para que el XXXIº Encuentro se realice en La Para en agosto de 2011, vistas del Centenario de este pueblo en septiembre-octubre de ese año.

 

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARON EN IMPORTANTES EVENTOS EN VILLA MARÍA, MARULL Y LA PUERTA

Con mucho empeño y profesionalismo, director, personal y voluntarios del Museo Histórico Municipal “La Para” participaron de 3 importantes acontecimientos culturales. En primer lugar el pasado 7 de agosto, se llevó a cabo el V Congreso Provincial de Historia de Villa María, bajo el lema “Córdoba y su protagonismo nacional”, congregándose en la sede de la Junta Municipal de Historia de dicha ciudad más de un centenar de historiadores, estudiantes y público en general que escucharon atentamente y debatieron con pasión sobre la historia de la provincia mediterránea.  Por parte del Museo de La Para asistieron Carlos Ferreyra y José Luis Giraudo, quienes fueron gentilmente recibidos por el Presidente de la Junta, Rubén Ruedi.  Nos acompañaron el Director del Museo de Villa Santa Rosa Enzo Toneatti y el Coordinador del Centro de Estudios Históricos de Río Primero José Luis Zampini. Luego, el sábado 14 de agosto, Laura Ceballos, Gabriela Peralta y Carlos Ferreyra participaron de los festejos del 5º Aniversario del Museo Municipal de Marull, durante los cuales además ve varias proyecciones y otras acciones culturales se presentaron las reformas en el montaje del mismo, mejoras que le dan otro brillo a la entidad hermana.  Allí fuimos recibidos por su directora Mariana Apaz y por el Intendente Municipal Daniel Costantino.  Nos acompañó la directora del Museo de Villa Fontana, Carolina Alochis y miembros del Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza "Anibal Montes". Finalmente, el lunes 16 de agosto, Edmundo Ferreyra, Gabriela Peralta, Anabela Caffer y Carlos Ferreyra participaron de la jubilosa y tan esperada reapertura del Museo Histórico Municipal de La Puerta, localidad y museo hermanos que desde hacía dos años estaba trabajando en arreglos estructurales, refacciones y renovación total del montaje.  Allí fuimos recibidos por los miembros de la Comisión de Amigos del museo con quienes se pasó una hermosa tarde junto a los cientos de portenses que –muy felices- asistieron al evento.  Contamos con la compañía de miembros de la Comisión de Amigos del Museo de La Tordilla. El Museo Histórico Municipal “La Para”, sigue realizando acciones de representación institucional para llevar saludos y congratulaciones en nombre de todos los parenses y así, seguir honrando nuestra historia.

 

I PANEL DE ACTUALIZACIÓN EN

ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

DE LA REGIÓN DE ANSENUZA

19 de agosto de 2010 – 20 hs.

 

EN LA BIBLIOTECA POPULAR LA PARA

BV. JULIO A. ROCA ESQ. MARIANO MORENO

 

 Con la presencia de reconocidos profesionales en la materia

 Prof. Marta Bonofiglio:

Jefa del Área de Arqueología del Museo Histórico Municipal “La Para”

 Dra. Mariana Fabra:

CONICET, Coordinadora del Proyecto de Arqueología Publica del 

Museo de Antropología de la U.N.C.

 

DISERTANTE INVITADO:

Dr. Carlos Ceruti:

CONICET, ex  Director del Museo "Prof. Antonio Serrano", Paraná (Entre Ríos)

Especialista en Arqueología del Litoral

 

Para conocer el estado de avance de las ciencias del hombre en nuestra región y para preguntar y debatir con estos reconocidos profesionales

 

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS

DE ASISTENCIA 

Inscripciones a: museolapara@cooplapara.com.ar

 

2 de agosto de 2010

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA Y DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y TURISMO ASISTIERON A  CURSO EN VILLA FONTANA

 

En el marco del programa de capacitación que el Ministerio de Educación de la Provincia lleva a cabo para perfeccionar y otorgar nuevas herramientas didácticas y pedagógicas a los docentes, la APHA, organizó uno de los cursos titulado “Patrimonio, Museo y Escuela”, dictado por Julio Melián y Armando Ríos.Efectivamente, con el aporte del Museo Histórico Municipal de Villa Fontana, de la Municipalidad de dicha localidad y de la APHA, el pasado sábado 31 de agosto, miembros del Equipo de Trabajo del Museo de La Para y de la Dirección Municipal de Cultura y Turismo, participaron de dicho curso junto a medio centenar de docentes y maestros de la región.Así, Silvana Pellarolo, Carlos Ferreyra, Anahí Folli, José Luis Giraudo y Edgar Rosso escucharon y trabajaron en esa jornada compartiendo saberes y experiencias con el resto de los asistentes y con los conferencistas.Finalmente, como parte de la tarea, todos los asistentes visitaron el Museo de Villa Fontana, en cuyo frente posaron para la foto grupal de cierre del curso.Cabe recordar que APHA organiza estos cursos  en varios pueblos de la región: RIO PRIMERO (30/07), VILLA FONTANA (31/07), ALTOS DE CHIPIÓN (21/08) y EL TÍO (28/08).  Para más información contactarse con carolina_alochis@hotmail.com

 

 

 

Lunes 5 de Julio de 2010

LA PARA RINDIÓ HOMENAJE A DON PABLO GUGLIERI EN LA CIUDAD DE DAIREAUX

En el marco de la Hermandad Guglieriana, constituida por los pueblos y ciudades en donde Pablo Guglieri dejó su fuerte marca, La Para rindió homenaje a la ciudad de Daireaux con motivo de cumplirse este 5 de julio el Centenario dicha localidad, fundada por “Don Pablo” y donde este histórico personaje tiene una presencia omnisciente.

Efectivamente, entre los días 4 y 6 de julio, una delegación de parenses formada por el Intendente Municipal D. Mindo Marcelino Tito, su esposa Graciela Marengo, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Lic. Carlos Ferreyra y el Encargado de Medio Ambiente y Espacios Verdes José Luis Giraudo visitaron aquella ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, allí  fueron recibidos por su intendente, Dr. Esteban Hernando, el Secretario de Cultura Prof. Carlos Blanco y los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Pública Municipal “José de San Martín”.

El día 4 de julio, nuestra delegación asistió a la apertura de la Muestra del Centenario donde a través de objetos, fotografías y documentos se recorría parte de la historia del distrito.   Luego se dirigió al gimnasio municipal donde se realizó el Concierto del Centenario con la presencia de la Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación.

Al día siguiente, el 5 de julio –el propio día del aniversario- en el marco del homenaje a los fundadores de la ciudad en la Plaza Guglieri (en el Barrio Villa Guglieri) y a los pies del monumento a Don Pablo, se descubrió una placa que recuerda la existencia de esta Hermandad Guglieriana.  Inmediatamente el Intendente de La Para entregó un obsequio de artesanías y libros al Intendente de Daireaux.  Allí, junto a autoridades, vecinos y familiares de Pablo Guglieri (llegados especialmente para la ocasión) se hizo entrega de ejemplares de la reedición de la autobiografía de Guglieri “Las Memorias de un Hombre del Campo” escritas en 1912 pero que conservan una gran frescura y mucha actualidad.

Luego del chocolate y de plantar el Árbol del Centenario, los comitentes se dirigieron a la Estación de Trenes, donde se desarrolló una segunda parte del acto, con la presencia de intendentes de distritos vecinos, de autoridades de la provincia de Buenos Aires, de bandas y coros y de numerosos vecinos.  El Intendente de La Para fue invitado al palco de honor junto a todas las autoridades.

Al mediodía el almuerzo del centenario congregó a 6500 deroenses y habitantes de la zona, cerrando el evento una actuación de Sergio Denis que removió el recuerdo y la nostalgia de centenares de asistentes.

Finalmente, el día 6 de julio, en el auditorio municipal ante público en general y alumnos de instituciones educativas, un panel de historiadores presentados por Graciela Castillo, recorrieron la vida y obra de Pablo Guglieri.  María del Carmen Forsan, Patricia Leyva, Jorge Miglione y Carlos Ferreyra expusieron en una amena charla y con proyecciones de imágenes sobre la vida de ese “gringo emprendedor” que dejó marcas en todos los lugares por donde pasó.

De esta manera, la “Hermandad Guglieriana” va tomando forma, ya sea por la reedición del libro, como por estos homenajes o por la conferencia, la idea original lanzada por el Museo Histórico Municipal “La Para” con el fin de honrar nuestra historia y de intercambiar y seguir investigando la vida de Guglieri se consolida como un hecho cultural de trascendencia.

Honrar nuestro pasado, construir nuestra memoria, estrechar lazos entre la historia que nos une, objetivos más que señeros de la Hermandad Guglieriana.

   
   
   
   
   

Lunes 5 de Julio de 2010

ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTORICO DE ANSENUZA, SUQUÍA Y XANAES.

COMUNICA A DOCENTES, BIBLIOTECARIOS DE TODOS LOS NIVELES, Y PERSONAS INTERESADAS QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL:


Taller: “PATRIMONIO, MUSEO Y ESCUELA”
Gratuito y con Puntaje Docente


A realizarse:
30/07/2010 en la Localidad de: RIO PRIMERO
Consultas e Inscripciones: 03574 – 421272  o 420026 y 03575-485126
O en Pablo Robert 142 En los horarios de Lunes, Jueves y Viernes de 8:00 a 12:30
Martes y miércoles  de 13:00 a 17:00 hs.
O A LOS CORREOS bpedagogicario1@hotmail.com. y  asociacionansenuza@yahoo.es
LUGAR: Salón de Cooperativa de Electricidad. Río Primero
FECHA: 30/07/2010
HORARIO: 13:00 a 18:00 hs.
ACREDITACION: 12:30 a 12:50

31/07/2010 en la localidad de: VILLA FONTANA
Consultas e inscripciones: 03575-15485126
O En Museo Histórico Municipal Villa Fontana en los horarios: miércoles; Sábados y Domingos de 16 a 18 hs.
O a los correos: museovillafontana@hotmail.com y Carolina_alochis@hotmail.com y museolapara@cooplapara.com.ar
LUGAR: Salón de Club Sportivo
FECHA: 31/07/2010
HORARIO: 9.00 a 14:00 hs.
ACREDITACION: 8:00 a 9:50 hs.


21 /08/ 2010 en la Localidad de: ALTOS DE CHIPION
Consultas e Inscripciones: 0356215442680; 03562493109
O En el Museo Histórico Municipal de Altos de Chipión
O a los correos: edispossetto@hotmail.com
LUGAR: Salón de Usos Múltiples
FECHA: 21/08/2010
HORARIO: 9.00 a 14:00 hs.
ACREDITACION: 8:00 a 9:50 hs.


28/ 08/ 2010 en la Localidad de: EL TIO
Consultas e Inscripciones:
O En el Museo Histórico Municipal de El Tio
O a los correos: edwina@hotmail.com 
LUGAR: A confirmar
FECHA: 28/08/2010
HORARIO: a confirmar.
ACREDITACION: a confirmar.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba-Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa –Biblioteca Provincial de Maestros, Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas
Biblioteca Pedagógica de Río Primero. Miguel . A. González


Referentes: Prof. Gloria del C. Ruatta. Pablo Robert 142, CP (5127) Río Primero, y Srta. Carolina Alochis, coordinadora del Área de Educación de la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes.

 

 

Lunes 31 de Mayo de 2010

 

QUEDÓ HABILITADA EN EL MUSEO LA MUESTRA HOMENAJE A LA HISTORIA DEL INSTITUTO MONSEÑOR ESQUIÚ DE LA PARA

En el marco de los festejos del cincuentenario de vida del pionero y único instituto educativo de nivel medio de La Para, quedó habilitada en el Museo Histórico Municipal “La Para” la muestra “50 años formando jóvenes con valores y compromiso”, la cual a través de modernos y vistosos paneles relata la historia del I.M.E. en estas cinco décadas de vida.
En los 5 paneles el visitante podrá recorrer los humildes orígenes de este establecimiento educativo parroquial, los homenajes a docentes y directivos, las diversas actividades recreativas y culturales llevadas a cabo, las distintas producciones y especialidades, etc.
La muestra quedará habilitada hasta el 31 de julio, en sus horarios habituales de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs.
Si es egresado del Instituto Monseñor Esquiú seguramente rememorará su paso por esas aulas y la nostalgia se hará presente en su corazón para recordar y revalorizar el esfuerzo de pioneros y visionarios que en 1960 crearon un instituto educativo de nivel medio para nuestra población.

 

Miercoles 23 y Jueves 24 de Junio de 2010

ALUMNOS DEL CENTRO EDUCATIVO “MARIANO FRAGUEIRO” DE LA PARA REALIZARON VISITA DIDÁCTICA DEL BICENTENARIO

En el marco del Programa “1810-La Para-2010” los alumnos de ambas divisiones de 3º, 4º y 5º grado del Centro Educativo “Mariano Fragueiro” realizaron la visita guiada al museo que propone una mirada distinta sobre nuestra realidad local.
La visita hace hincapié en tres momentos históricos, 1810-1910-2010, los dos primeros se estudian en el museo y el tercero en el aula.
A los niños se les cuenta que hacia 1810 esta zona era una región de frontera con el indígena chaqueño, zona poco habitada y con tupidos montes que daban cabida a enormes estancias criollas que criaban ganado rústico; para ellos se destacan algunos objetos de la época que posee el museo en su sala “La Sociedad Tradicional”.
Luego, para 1910, se proyectan unas imágenes en el televisor del museo y se les hace recorrer la estación de trenes y parte del predio, con lo que se resalta el origen ferroviario del pueblo.
Finalmente, en el aula, los educandos trabajarán con la información asimilada y compararán el pueblo de esos dos períodos con el de hoy.
Los grupos de niños estuvieron muy bien coordinados por sus maestras y directivas quienes en todo momento asumieron una postura de curiosidad y de apoyo al guía del museo.
Con este Programa “1810-La Para-2010” el museo cumple con sus objetivos para el AÑO DEL BICENTENARIO y se integra cada día más a la comunidad educativa parense.

 

 

18, 19 y 20 de Junio de 2010.

DELEGACIÓN DEL MUSEO DE LA PARA ASISTIÓ A LAS XXVIII JORNADAS DE HISTORIA DEL NORTE DE CÓRDOBA

Una nutrida e inquieta delegación del Museo Histórico Municipal local asistió en representación de La Para a las XXVIII Jornadas de Historia del Norte de Córdoba que se realizaron los días 18 al 20 junio en Cañada de Luque.
Marta Bonofiglio, José Luis Giraudo, Elder Cansusso y Carlos Ferreyra representaron a nuestro pueblo en este tradicional encuentro histórico del norte cordobés, que organizaron la Municipalidad anfitriona (a través de la Comisión Municipal de Cultura) y el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba “Horacio Dagoberto Goñi Fierro”.
De los cuatro asistentes de La Para, tres fueron activos: Marta Bonofiglio presentó su trabajo “Acciones Educativas entre Museo y Escuela”, Carlos Ferreyra presentó dos trabajos relativos a la historia ferroviaria del norte de Córdoba y Elder Candusso presentó su libro “En Isla”.
En tanto, José Luis Giraudo, con su juventud e inquietudes aprovechó para estrechar lazos con otros historiadores y miembros de museos de la zona (por ejemplo: Enzo Toneatti del Museo de Villa Santa Rosa, José Luis Zampini del Centro de Estudios Históricos del Río Primero y Estela Mari Rodríguez del Museo Piamontés de Colonia Marina).
Las Jornadas finalizaron con un broche de oro: la conferencia magistral del Dr. En Historia Económica Roberto Cortés Conde.
Agradecemos y felicitamos a la Municipalidad de Cañada de Luque y al Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba por las atenciones recibidas y por la puntillosa organización.

 

 

Jueves 17 de Junio de 2010.

COLOCARON BLINDEX EN VENTANAS DEL MUSEO DE LA PARA

Gracias a un aporte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el museo local colocó dos gigantescos vidrios blindados en las dos ventanas de la cara sur del museo.
Esta obra, largamente esperada por la Dirección del Museo, viene a completar el plan de seguridad integral de la entidad y a reforzar el plan de conservación preventiva.
Efectivamente, el museo ya cuenta con trabas de seguridad y con alarma, ahora se suman estos vidrios blindados para mayor seguridad.  Es para destacar que colocarlos en las ventanas sur del edificio evitará la tan molesta filtración de agua, polvo y tierra que por los continuos y fuertes vientos de esa dirección perjudican la colección en exhibición.La dirección del museo agradece muy especialmente a Cristales y Lustres “Guido” de Fernando Ibarra y al carpintero Reinaldo Loza por su apoyo y por la calidad de su trabajo.

 

 

Miercoles 16 de junio de 2010.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LOS MUSEOS DE MARULL Y LA PARA

El pasado miércoles 16 de julio, alumnos del 6º Año del Instituto Monseñor Esquiú de La Para acompañados por el Prof. Carlos Ferreyra (Director del Museo de La Para – MHMLP-), realizaron una visita didáctica al Museo Municipal de Marull (MMM), a donde fueron recibidos muy cordial y profesionalmente por su Directora la Lic. Mariana Apaz.
El motivo de la visita fue doble: conocer el hermano museo de Marull y recorrer la muestra “Los Personajes del Bicentenario”.
Los alumnos estuvieron muy agradecidos por la visita y realizaron actividades didácticas que continuaron en el aula.
Por otro lado, cabe recordar que entre ambos museos se firmó un convenio de cooperación a través del cual el MHMLP entregó en custodia al MMM una pequeña colección arqueológica por el plazo de dos años, para que sea exhibida en su sala “Los Orígenes”, completando así este museo una parte importante de su guión.
Ambos museos, hermanados desde su fundación, trabajan denodadamente por el futuro de la memoria regional.

 

Sábado 22 de Mayo de 2010

ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “SAN MARTIN” VISITARON EL MUSEO

Por motivos relacionados con su trabajo final para el Profesorado en Historia, 4 alumnos del Instituto Superior “San Martín” de San Francisco, realizaron una visita técnica y de investigación al Museo Histórico Municipal “La Para”, previo paso por el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” de Altos de Chipión.
Los alumnos Enrique Pistone, Ezequiel Blanda, Matías Kees y Cristian Córdoba centraron su interés en la sala “Nuestros Remotos Antepasado Rivereños”, o sea la sala de arqueología, puesto que el tema de investigación del equipo es sobre la presencia aborigen en el NE de Córdoba.
También consultaron la bibliografía especializada de la biblioteca del museo y los informes de investigación de las distintas tareas arqueológicas que realiza el museo junto a la Cátedra de Prehistoria y Arqueología y al Museo de Antropología de la U.N.C.
Finalmente, los alumnos visitaron algunos de los sitios arqueológicos ubicados en cercanía del Camping Municipal “Bahía de Ansenuza”, acompañados de un miembro del Área de Arqueología de nuestro museo.

 

 

Martes 18 de Mayo de 2010

 

ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES REALIZARON VISITA DIDÁCTICA AL MUSEO DE LA PARA

En el marco del Año del Bicentenario y cumpliendo con la consigna anual del ICOM para el Día Internacional de los Museos, alumnos, padres y docentes de 3 establecimientos educativos rurales de Colonia “La Argentina”, Colonia “El Tostado” y La Quinta, realizaron una visita didáctica a nuestro museo.
La consigna de este año del ICOM era “Museos por la Armonía Social” y en esta ocasión niños del campo con una fuerte cultura rural pudieron conocer la vida cotidiana actual de una gran localidad como es La Para e interiorizarse de diversos temas relativos  a la historia de la región: los aborígenes, las estancias criollas, la inmigración;  bajo las preguntas ¿Cómo era esta zona en 1810? Y ¿Cómo era en 1910? Los alumnos desarrollaron diversas actividades y se llevaron el material didáctico del museo.
Las docentes de las escuelas “Manuel Belgrano”, “Juan José Paso” y “Juan José Castelli” agradecieron muy especialmente al personal del museo por las atenciones recibidas y la dinámica de la visita.
El museo cumple así con su rol social al servicio de la comunidad, no solo local sino también regional.

Jueves 06 de Mayo de 2010

                                  

LA PARA

PROGRAMA BICENTENARIO ARGENTINO

Te invitamos a participar de las actividades del BICENTENARIO ARGENTINO programadas por la Municipalidad de La Para:

 

 

* Domingo 9 de mayo: LA FUGA

* Domingo 16 de mayo: ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN

* Domingo 23 de mayo: DIARIOS DE MOTOCICLETA

* Domingo 30 de mayo: EL SECRETO DE SUS OJOS

* Domingo 6 de junio: ILUMINADOS POR EL FUEGO

Todos los domingos, a las 20 hs. en la BIBLIOTECA POPULAR “LA PARA”, entrada libre y gratuita, pantalla gigante.

 

Martes 11 de mayo: nos reunimos en la Plaza Central a las 8 hs. a entonar el Himno Nacional Argentino

 

Domingo 16 de mayo: Mateada Popular en la explanada del Museo Histórico Municipal, desde las 15 hs., con música en vivo, feria de artesanos y feria de platos.  Entrada libre y gratuita.  Llevar equipo de mate.

 

Desde el martes 18 de mayo hasta el jueves 27 de mayo, todos los días a las 11 hs., por Radio Laguna del Plata (95.3 FM) el Lic. Carlos Ferreyra tratará temas relativos a los 200 años de la Revolución.

 

Viernes 21 de mayo: presentamos la obra didáctico-musical para niños y jóvenes “Te cuento mi país” de Graciela Yessín y Rubén Rüedi.

 

Martes 25 de mayo: Solemne Tedeum (9.30 hs.); Acto Cívico en Plaza Central (10 hs.); Desfile de Fuerzas Vivas y Agrupaciones Gauchas (11 hs.); Gran Almuerzo Criollo con juegos, destrezas y peña.

 

Martes 04 de Mayo de 2010

 

Se realizó  importante excavación arqueológica en La Para

 

El pasado fin de semana del 24 al 27 de abril, miembros del Equipo de Arqueología de Rescate del Museo de Antropología de la Universidad Nacional Córdoba dirigidos por la Dra. Mariana Fabra y del Área de Arqueología del Museo Histórico Municipal “La Para”, dirigido por el Lic. Carlos Ferreyra, encararon la segunda etapa del rescate arqueológico en el sitio “EL Diquecito” ubicado en la unión de Laguna del Plata con el Mar de Ansenuza en el NE de la provincia de Córdoba.

    En esta oportunidad, se excavaron y recuperaron los cuerpos de 5 individuos adultos y dos cráneos sueltos además de restos de vasijas indígenas.   El sitio también fue relevado en 8000m2 y geoposicionado, descubriéndose unas 70 estructuras arqueológicas entre conjuntos de cerámica, hornillos y túmulos.

    Este yacimiento arqueológico tomó relevancia en el año 2007 cuando fue descubierto por Néstor Cocco vecino de La Para y miembro del equipo del museo, mientras recorría las costas de la mar inspeccionando el estado de otros sitios de menor relevancia.

    En los años 2008, 2009 y ahora en 2010 se hicieron trabajos de rescate, recuperándose en total una quincena de cuerpos, casi todos ellos completos y en su mayoría muertos por causas naturales y enterrados en las mismas unidades habitacionales de los aborígenes; sin embargo hay dos cuerpos de un niño y de un adulto aparentemente muertos por violencia intergrupal.

    Además de estos rescates, y luego de un trabajo de laboratorio de varios meses, se lograron determinar importantes características de nuestros primitivos habitantes.

    La localidad arqueológica “El Diquecito” nos revela por primera vez la vida de una aldea aborigen en la zona de Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), sus estructuras habitacionales, sus utensilios, su cultura material, todo ello conservado en excelente estado y recuperado con técnicas científicas que permiten análisis de Carbono 14, Flúor, ADN, etc.

    Estos análisis ya están dando sus primeros resultados, comprobándose que se trató de una aldea poblada por varios siglos, de tipo tardía (tiene entre 800 y 500 años de antigüedad) y habitada por indígenas agricultores.

    Los materiales recuperados en los tres años de trabajo (y en los años que seguirán) están siendo trabajados en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Museo Histórico Municipal de La Para donde son expuestos luego de los análisis.

    Los miembros de los equipos de ambos museos desean agradecer muy especialmente a la Municipalidad de La Para por su compromiso por la ciencia y su apoyo, al Destacamento Miramar de la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia y a los vecinos de La Para y amigos del museo que hacen posible el rescate y la difusión de la cultura indígena de la región de Mar Chiquita. 

PARA MÁS DATOS SOBRE LA EXCAVACIÓN Y SOBRE EL SITO:

  • Dra. Mariana Fabra: 0351-4331058 y 152479165

  • Lic. Carlos Ferreyra: 03575-491446 y  15489881

Miercoles 28 de abril de 2010


EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA PRESIDE EL
CENTRO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN PAPEL

Desde finales de abril de 2010 el Museo de La Para preside la Comisión Directiva del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, entidad de segundo grado constituida por instituciones públicas y privadas de diverso tipo (archivos, bibliotecas, museos, entidades educativas, universitarias, etc.) cuyo objetivo es promover políticas y propuestas que tiendan a la preservación del soporte papel, como base de la memoria de la humanidad.
Este Centro fue fundado en 1994, y en su larga trayectoria ha trabajado en grandes proyectos y modestos programas, sin distinción, siempre atento a las demandas de sus instituciones socias y asistiendo con profesionales y recursos de distinto tipo cuando las urgencias lo requirieron.
Hoy lo integran unas 40 entidades, realiza reuniones mensuales y actividades de denuncia, salvataje, recuperación y conservación preventiva en diversos repositorios.
En su historia fue presidido por la Biblioteca Mayor de la U.N.C., por el Archivo Histórico Municipal de Córdoba y por el Museo Virrey Liniers de Alta Gracias; por lo que esta noticia de que nuestro museo (pequeño y humilde pero de gran militancia cultural) fue elegido por unanimidad para presidir el Centro, nos llena de Orgullo y Satisfacción.
Autoridades 2010-2012

Comisión Directiva
Presidente
Carlos Alfredo Ferreyra

Vicepresidente
Beatriz Fuentes

Secretaria
Vilma Brondo

Pro Secretaria
María Belén Domínguez

Tesorera
Silvia Arévalo

Pro Tesorera
Alicia Centeno Sosa

Comisión Revisora de Cuentas
Noemí Magdalena Laguzzi
Verónica Rodríguez Lozano
Mónica Risnicoff de Gorgas

 

 

Martes 20 de Abril de 2010

 

SE CONMEMORÓ CON EXITO EL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

Con la presencia de unas 60 personas, se conmemoró el 19 de abril en La Para el DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO y el DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL.
Organizado por el Museo Histórico Municipal "La Para", se proyectó el documental MAKÁ: resistiendo a la fragmentación del fotógrafo y artista sunchalense Marcelo Rico; siendo acompañados en este evento por autoridades municipales, miembros del museo, estudiantes del profesorado de historia de Balnearia, alumnos y docente del CENPA de La Para, representantes del Museo "Anibal Montes" de Miramar y público en general, quienes pudieron apreciar el trabajo de Rico y debatir con él diversos aspectos de la producción y de sus vivencias en el Chaco Central paraguayo.
Desde el año 2002 el museo de La Para organiza actividades relativas a este día, y con gran orgullo este año no ha sido la excepción, cerrando así un ciclo que comenzó el año pasado cuando el propio Marcelo Rico expuso en La Para su muestra Los rostros de la desesperanza que convocó a casi 800 personas durante el mes que estuvo en exposición.
Seguiremos, pues, trabajando por la construcción de nuestras múltiples identidades y por el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

 

13 de abril de 2010

19 de Abril

Día del Aborigen Americano
y
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

 

1810 – AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO – 2010

La Municipalidad de La Para a través del Museo Histórico Municipal “La Para”, invita a toda la comunidad a la proyección del documental “Maká: resistiendo a la fragmentación” de Marcelo Rico, material que documenta la forma de vida, las expectativas, las esperanzas y los problemas de este pueblo aborigen que habita el norte de Argentina y el sur de Paraguay.

Durante la proyección (duración 40 min.) contaremos con la presencia del autor del film con quien podremos intercambiar nuestras impresiones y debatir sobre el futuro de los pueblos originarios sometidos desde hace siglos a la presión de la sociedad occidental.

La cita es el lunes 19 de abril en dos turnos a elección: a las 19hs. o a las 21hs.; en la sede del Museo Histórico Municipal “La Para”.

Acompañemos a nuestro museo en un evento que nos abre la posibilidad de intercambiar visiones y experiencias con el reconocido y premiado fotógrafo y documentalista Marcelo Rico.

Les esperamos

 

4 de abril de 2010

CONTINUAN INVESTIGACIONES EN ARCHIVOS HISTÓRICOS

 

El Director del Museo Histórico Municipal "La Para", Lic. Carlos Ferreyra, ha estado realizando inportantes investigaciones en archivos históricos de Córdoba y Buenos Aires; en donde ha encontrado testimonios originales nunca antes revelados por sobre la construcción del ramal ferroviario Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte Argentino (hoy Ferrocarril Belgrano).
Dichos documentos van desde 1906 (presentación del proyecto de ley para realizar una línea ferrea que descongestione al ramal Córdoba-Tucuman), hasta 1978 (desarticulación del sistema ferroviario del país durante la última dictadura militar).
Esos documentos incluyen el informe de factibilidad de la construcción del ramal, las expropiaciones de terrenos, los cambios en el trazado, la infraestructura ferroviaria de cada estación, los nombramientos de personal, planos, mapas y croquis y el flujo de cargas y tránsito.
Si bien los documentos son de todo el ramal, se ha hecho especial hincapié en relevar la documentación relativa a La Para.
Todo este material se suma al Archivo Histórico del museo y queda a disposición de los investigadores que lo necesiten. Además, se está escribiendo un artículo para publicar en la revista del museo, "Memorias del Pueblo", donde se expondran las conclusiones respectivas.
El Museo de La Para sigue siendo así la vanguardia de la investigación histórica de la región.

 

Lunes 1 de marzo de 2010

SE CELEBRÓ EL DÍA DEL MÉDICO PARENSE


Emotivo homenaje al Dr. Rolfe Giraudo

La Municipalidad de La Para conmemoró con notable éxito otra edición del Día del Médico Parense, que con motivo del aniversario del fallecimiento del Dr. León Barrionuevo (destacado médico local), se lleva a cavo desde 2008.
En esta ocasión el homenaje fue para el Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo, quien desde sus puestos en la salud pública provincial brindó un trato especial a los parenses que recalaban en el Hospital Córdoba a atender sus dolencias.
El acto comenzó a las 19,15 hs. con una apertura musical por parte del Cuarteto Beethoven quienes brindaron temas de su repertorio a las 120 personas que se dieron cita en la plaza local para el homenaje. 
Inmediatamente habló el Intendente Municipal Mindo Tito expresando elogiosas palabras sobre la personalidad del Dr. Giraudo.
A continuación le tocó el turno al homenajeado quien –visiblemente emocionado- comenzó su alocución relatando lo que el recordaba del Dr. Barrionuevo y de otros médicos de La Para, finalizando con recuerdos propios y ajenos sobre su infancia y juventud en la localidad.
Minutos después la Sra. Betty Formento leyó palabras de salutación del reconocido médico y científico nacido en La Para Dr. Hugo Luis Pizzi, mientras se preparaban los obsequios que le tocó recibir a Giraudo: la Municipalidad local, la Mutual y el Club de Sociedad Cultural, la Mutual y el Club Sportivo Belgrano, el Centro de Parenses residentes en Córdoba y personas particulares renovaron la emoción entregándole importantes recuerdos al galeno.
Finalmente, y con un auditorio reconfortado, llegó el broche de oro a cargo del Cuarteto Beethoven quienes deleitaron al público con piezas clásicas y populares.
Fuera del programa oficial, autoridades, amigos y familiares del homenajeado compartieron una cena en un restaurante local, recordando viejas épocas y “tirando letras” sobre el cercano CENTENARIO de La Para en 2011.

Así, el pueblo y gobierno municipal de La Para, decidieron honrar a otro de sus destacados médicos, de esos profesionales que nos llenan de orgullo como parenses y que nos hacen recordad que la solidaridad y la amistad son las claves de toda relación humana, dos aspectos que sobran en la personalidad del Dr. Rolfe O. Giraudo.

Cuarteto Beethoven
Autoridades, Medicos y Publico en General
Cuarteto Beethoven y Publico en General Cuarteto Beethoven
Discurso del Intendente Mindo Tito Discurso del Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo
Discurso del Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo Discurso del Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo
la Mutual y el Club Sportivo Belgrano la Mutual y el Club Cultural
la Mutual y el Club Cultural Intendente Mindo Tito - Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo
Cena con las Autoridades Presente Cena con parientes y amigos

 

Audio: Clip derecho sobre el enlace con el mouse y elegir " Guardar enlace como" o " Guardar destino como", luego lo reproducen en su reproductor como puede ser winap o windows media.

1- Cuarteto Beethoven

2- Cuarteto Beethoven

3- Presentación del día del Medico

4 - Discurso del Intendente Mindo Tito

5 - Discurso final del Intendente y prsentacion del Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo

 

Martes 16 de febrero de 2010

ESTA EN GESTACIÓN LA HERMANDAD GUGLIERIANA
Centenario de las localidades en que Pablo Guglieri dejó su fuerte marca

Fundador de Daireaux y gestor de su autonomía (ex Partido de Caseros, Provincia de Buenos Aires), 1910
Fundador de Gardey (Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires), 1913
Político, empresario y emprendedor de La Para (Córdoba), 1919-1953


El pasado 11 de febrero de 2010, tuvo lugar en la Municipalidad de Daireaux (Provincia de Buenos Aires), una reunión tripartita entre representantes de los tres pueblos en los que don Pablo Guglieri dejó una fuerte marca.
Como es de público conocimiento, Pablo Guglieri fue un gran emprendedor en la región de Ansenuza, su vida e historia es sumamente conocida en nuestra zona… y también lo es en el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Allí, a principios del siglo XX, Guglieri consiguió establecer importantes núcleos productivos y empresariales con una fuerte inclinación hacia la colonización; en ese ámbito fundó dos pueblos: Daireaux y Gardey, el primero es una ciudad, cabecera del Partido de Daireaux (ex Caseros) y el segundo es una pequeña localidad de unos 1000 habitantes dependiente del partido de Tandil.
Estas localidades están próximas a cumplir su centenario al igual que La Para, pueblo que no fue creado por Guglieri (fue fundado en 1911 por Petrona Rodríguez de Peralta) pero en donde este “gringo emprendedor” dejó parte importante de su vida y de sus proyectos.
En ese contexto se encuadró la reunión en la que participó el Intendente de Daireaux Esteban Hernando, el historiador de Gardey Jorge Miglione y el Director del Museo Histórico Municipal de La Para Carlos Ferreyra.  En el encuentro también intervinieron representantes de la Comisión del Centenario de Daireaux, de la Comisión Vecinal del Barrio Guglieri, de instituciones educativas, de la Biblioteca Popular y demás autoridades de dicha ciudad; quiénes acordaron trabajar en pos de lo que llamaron HERMANDAD GUGLIERIANA.
Específicamente se trató de coordinar esfuerzos para que las autoridades municipales estén presentes con delegaciones en cada uno de los Centenarios (2010, 2011 y 2013), para el intercambio de grupos culturales y artísticos y para la cooperación en la investigación histórica.
De esta manera, se concretó la reedición por parte de la Municipalidad de Daireaux de la Autobiografía de Guglieri (Memorias de un Hombre del Campo, edición original de 1912), con prólogo del historiador de Gardey y con fotos del archivo histórico de La Para. 
En tanto, se organizó para principios de julio una conferencia en Daireaux con la historia y la vida de Pablo Guglieri con el fin que los deróenses (gentilicio de los habitantes de esa ciudad) conozcan toda la biografía de este personaje. 
Finalmente, se pensó en la edición a futuro de un libro que contenga la historia de los tres pueblos, libro que se publicaría en 2012, entre medio de los centenarios de las tres localidades.
Así, en un hecho inédito para nuestro país, tres localidades construyen su identidad y se hermanan de la mano de un extraordinario e intrigante personaje como lo fue don Pablo Guglieri.

 

 

Lunes 15 de febrero de 2010

DÍA DEL MÉDICO PARENSE
La Municipalidad de La Para prepara una nueva edición de este original homenaje

En febrero del año 2008 la Municipalidad de La Para a propuesta de su Museo Histórico Municipal, decidió conmemorar el 50º Aniversario del fallecimiento del Dr. León S. Barrionuevo, verdadero apóstol de la medicina y reconocido profesional que trabajó a destajo por la salud de la comunidad de La Para.
En ese marco, se creó el DÍA DEL MÉDICO PARENSE, haciendo así que cada 23 de febrero los habitantes de La Para tributen homenaje a los profesionales de la salud; destacando en especial a aquellos médicos que dejaron una fuerte impronta en la memoria social.
En el primer festejo de aquel 2008, además de al Dr. Barrionuevo se homenajeó a todos los médicos que transitaron parte de su vida profesional en La Para y también a todos los nativos parenses que desarrollaron esa profesión.
En el 2009 se le realizó un merecido y emotivo homenaje al Dr. Neri Eladio Bruera, en el cincuentenario de su vida profesional, pero no sólo destacando sus valores como galeno sino también reconociendo su aporte al crecimiento social desde los diversos cargos institucionales en los que trabajó.
Este año 2010, la Municipalidad de La Para ha decidido homenajear al Dr. Rolfe Osvaldo Giraudo, nativo de esta localidad y que desarrolló importantes cargos públicos en la medicina, destacándose su labor como Subdirector y Director del Hospital Córdoba; desde donde realizó denodados aportes para atender de manera especial a cuanto párense llegaba al nosocomio.
El Dr. Giraudo, un fanático de La Para, logró con su carisma y su solidaridad ganarse el corazón de los parenses, quienes siempre le recuerdan y le agradecen por su calidad profesional y su calidad humana.  Por ello, el Intendente Municipal Mindo M. Tito, dijo que “Este justo homenaje es una oportunidad que tenemos para hacerle llegar nuestro reconocimiento institucional pero también personal y humano a una persona con tantos valores profesionales y morales, a un ser humano que desde sus cargos y posiciones públicas nunca olvido sus orígenes y siempre dio trato preferencial a los parenses”.
Por ello, la Municipalidad local invita a todos aquellos que deseen agradecerle su trabajo al Dr. Rolfe Giraudo, al acto homenaje que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de febrero a las 19 hs. en al Monumento al Dr. León Barrionuevo de la céntrica Plaza San Martín.  El acto contará con la presencia del Dr. Giraudo, con palabras de autoridades y con la propuesta musical del Cuarteto “Beethoven” de jóvenes músicos de Córdoba.  En caso de mal tiempo se realizará en el Salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad.
Quedan todos invitados a compartir un momento agradable y emotivo.

 

Viernes 29 de enero de 2010

MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "LA PARA", VISITARON LOS MUSEOS HERMANOS DE MIRAMAR

Con el propósito de estrechar aún más los vínculos que los unen y para aprovechar una linda tarde de verano; miembros del Equipo de Trabajo del Museo Histórico Municipal “La Para”, visitaron el Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza “Aníbal Montes”, el Museo del Gran Hotel Viena y el Museo Fotográfico, todos ellos de Miramar.
En la tarde del 27 de enero Carlos Ferreyra (Director), Edgar Rosso, Anahí Folli, José Luis Giraudo, Ariel Toledo y Andrés Merlo, junto con la Directora del Museo Histórico Municipal de Villa Fontana Srta. Carolina Alochis realizaron las visitas guiadas a cada uno de esos museos, intercambiaron opiniones con sus directivos y personal y también tomaron unos tradicionales y ricos mates en la costa de nuestra laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.
Ya a la tardecita, se sumaron la Directora del Museo Municipal de Marull Lic. Mariana Apaz, quien junto a Noelia Carballo y Anabella Caffer del Museo “Aníbal Montes” compartieron unas bebidas para refrescarse después de tan agotador paseo.
En fin, las tardes de verano en Ansenuza se prestan para recorrer nuestros museos; por ello, ya se está planeando otra visita, esta vez a los museos de la zona Este de la región (Altos de Chipión, La Paquita, Morteros y Porteña).  En el año del BICENTENARIO, la Dirección del museo párense no quiere dejar pasar la oportunidad de seguir construyendo vínculos que refuercen nuestro sentido de pertenencia a la patria chica.

 

08 de enero de 2010

LOS AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO DE LA PARA DIERON LA BIENVENIDA AL AÑO DEL BICENTENARIO

En conmemoración del inicio del "Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" (1810-2010), autoridades municipales, directivos, empleados y voluntarios del Museo Histórico Municipal "La Para" se reunieron el 7 de enero para brindar y hablar sobre los proyectos del año y desearle a nuestro país los mejores augureos en el año en que se rememora la Gesta de Mayo.
Gracias al apoyo de la docente Teresita Bena de Moyano, se realizó un afiche conmemorativo que ahora luce en el interior del museo y que vemos en la foto que acompaña esta noticia.
Asimismo, se imprimirá un plotter autoadhesivo alusivo a 1810 para el cartel enunciativo externo del museo (el panel de noticias), que será el aporte del Museo Histórico Municipal al Bicentenario, ese cartel ubicado en pleno centro de La Para y a la vista de todos, recordará a los transeúntes el año por el que estamos transcurriendo.

¡¡¡FELIZ BICENTENRARIO DE LA PATRIA!!!