HISTORIAL DE NOTICIAS 2011

COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DVD’s DE “HIPOLITO”

El pasado viernes 30 de diciembre, la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza” (APHA) realizó el cierre de su fructífero año con una actividad muy trascendente: la presentación en sociedad y la distribución de los DVDs originales de “HIPOLITO” la película que relata los sucesos políticos del año 1935 ocurridos en Plaza de Mercedes (Departamento Río Primero).  Los DVD’s fueron producidos por Oruga Film y por director de dicha película, Teodoro Ciampagna.

La actividad se llevó a cabo en horas de la noche en la sede del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, recientemente reinstalado en la antigua estación ferroviaria de la localidad,

Con la presencia de socios de la entidad e invitados especiales, y destacando la asistencia de directores y voluntarios de 7 museos de la zona, el director de dicho museo y actual Presidente de la APHA, Enzo Toneatti destacó el esfuerzo que significó lograr cumplir con el ciento por ciento de lo previsto por el proyecto de la película y evaluó el impacto de la producción en la visibilidad de la región y en el interés de vecinos y visitantes.

Luego, quien fuera el asesor histórico de la película, Carlos Alfredo Ferreyra, manifestó su satisfacción por clausurar el año 2011 cerrando el proyecto de “HIPOLITO”, en sus palabras: “La utopía original se hizo realidad, gracias al esfuerzo de todos los socios de APHA, de los directivos de los museos, de las municipalidades y –por cierto- de Oruga Film y Teodoro Ciampagna quienes se apropiaron positivamente del proyecto y lo llevaron a cabo.  Hoy cerramos un ciclo, pero seguro que lograremos hacer realidad otras utopías”.

Por el momento, en la región de Ansenuza, los DVD’s se venden en los siguientes museos: La Paquita, Altos de Chipión, La Para, Villa Fontana, Plaza de Mercedes, Villa Santa Rosa y Río Primero.

Posterior a la presentación de los DVD’s, los asistentes compartieron una ágape ofrecido por la APHA, departiendo con alegría con la satisfacción que llena el espíritu al ver coronados con éxito tantos esfuerzos.

 

 

BRINDIS DE FIN DE AÑO EN EL MUSEO

El pasado 29 de diciembre, en horas del mediodía, autoridades municipales, directivos, personal y colaboradores del Museo Histórico Municipal “La Para”, realizaron el tradicional brindis de fin de año, compartiendo un agradable momento de camaradería y de intercambio de ideas y proyectos para el año que se inicia.

El 2012 viene cargado de nuevos proyectos y grandes expectativas para esta entidad y los amigos del museo intercambiaron comentarios con el Intendente Carlos Martín Guzmán, del Secretario de Gobierno José Víctor Piana y del Capataz Municipal José Pacheco.

De los miembros del museo estuvieron presentes: Angélica Montoya, José Luis Giraudo, Edgar Rosso, Gabriela Peralta, Eduardo Villarreal, Luis Cerda, Reinaldo Loza y el Director Carlos Ferreyra.

Disfrutando de unas sidras y unas gaseosas, departiendo alegremente y deseándose mutuamente un feliz fin de año y un próspero año nuevo, el Museo de La Para cerró un productivo año, el cual fue un desafío para su forma de trabajo en especial por lo que significó colaborar con el Centenario de nuestro pueblo.

 

SALUDOS DE FIN DE AÑO

La Dirección del Museo Histórico Municipal de La Para, saluda a sus empleados, colaboradores, voluntarios, amigos y vecinos que diariamente contribuyen al engrandecimiento de la entidad.

Esperamos que el 2011 haya sido un año satisfactorio para sus deseos y que el 2012 nos encuentre unidos trabajando por el crecimiento cultural de La Para, deseando especialmente que el nuevo año traiga paz y prosperidad para todos.

Agradecemos a las personas e instituciones que ya nos han acercado sus saludos de fin de año.

En la foto, el Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán junto al Director del Museo Lic. Carlos Alfredo Ferreyra y la conservadora Angélica Montoya en la postal oficial de nuestra municipalidad.

FELICES FIESTAS

FELICIDADES PARA EL NUEVO AÑO

 

REINGRESÓ LA VIRGEN DEL SIGLO XVIII RESTAURADA 

En el marco del proyecto “RESTAURA-ARTE”, el pasado 3 de diciembre, reingresó al museo la virgen con niño, del siglo XVIII, restaurada por la especialista Paola Rojo, del ICONAR.

La profesional remarcó que el trabajo le llevó mucho más tiempo del previsto debido al deterioro, las dimensiones, la complejidad y las características de la pieza.  Asimismo, Paola Rojo confirmó que se trataría de una pieza del siglo XVIII y que por sus características estilísticas (en especial por su trono de madera) sería de origen de las misiones jesuíticas guaraníes, o por lo menos de alguna escuela asociada.

Entre los detalles que aparecieron luego de su limpieza y reintegración estética, se destacan los detalles geométricos pintados en el trono y el dorado de la cabellera del niño y del manto de la virgen.

El director del museo, Lic. Carlos Ferreyra, agradeció “a la gestión municipal de Mindo Tito por haber cumplido con este proyecto de restauración de las tallas religiosas antiguas del museo, que era un proyecto surgido en el marco del Centenario del pueblo.  Y también a las nuevas autoridades municipales, encabezadas por el Profesor Guzmán, quienes han garantizado al museo la continuidad de la recuperación de otras piezas, en especial los dos lienzos del paisajista riojano José Barrionuevo”.

La pieza luce junto al San José y al Cristo Crucificado restaurados este año y se destaca por su volumen y su exquisita manufactura americana.

 

SE REALIZÓ REPORTAJE A MIGUEL MONTERESINO 

El 27 de diciembre, en el marco del proyecto “Reportajes del Centenario”, se realizó el reportaje de historia oral a un centenario habitante de La Para: don Miguel Monteresino; quien nació en Crousellas (Santa Fe) el 25 de noviembre de 1911 y hacia fines de la década de 1920 llegó a esta zona donde comenzó a trabajar un campo de su familia ubicado al Norte de La Para y Villa Fontana.

Aquí formó su familia y vivió hasta la década de 1970, trabajando duramente en el campo.  En la actualidad vive en Brinkmann junto a la familia de su hija Mirta.

El reportaje fue muy productivo para el museo y el abuelo centenario recibió, de parte de la Municipalidad de La Para, el libro del centenario y un mate y un pin recordatorio de dicho festejo.

La Dirección del museo agradece a Mirta Monteresino las atenciones y a don Miguel por su predisposición y buena memoria.

 

PRIVADOS RECUPERAN VIVIENDAS ANTIGUAS

Durante años el Museo Histórico Municipal “La Para”, siguiendo con la misión de ser custodio no sólo de los bienes que integran su patrimonio sino de todo bien de interés histórico o cultural de nuestra localidad, hizo una ardua campaña de concientización para lograr que los propietarios de viviendas y edificios de valor patrimonial no los destruyeran ni les modificaran aspectos que transformen el mensaje estético y/o histórico que estos edificios representaban.

Una de las familias pioneras en recuperar una vivienda antigua en La Para fue la de Javier Villarreal y Norma Lamberti, quienes adquirieron y salvaron del deterioro el palacete de la familia Pizzi, el cual data de la década de 1920.

Otros ejemplos fueron: la fachada del antiguo almacén de ramos generales de Eleazar Peralta del año 1914 de estilo modernista, que hoy se conserva intacto y es el ingreso principal de la fábrica “Abert-Cort” de Miguel Cabutto y la recuperación y conservación de la masa espacial (volumetría) del antiguo frigorífico de Juan Berta, el cual data de 1935.

En el año 2011 el pueblo de La Para ve recuperados dos viviendas emblemáticas, gracias a la conciencia y responsabilidad cultural de sus propietarios.  Ambas ubicadas en Av. San Martín al 900 de esta localidad.

La antigua vivienda de Sorello, que luego fue de Álvarez-Barrionuevo y hoy es propiedad de Claudio Bertone, fue restaurada y reintegrada estéticamente por su dueño.  La casa es de estilo italianizante, de la variante llamada “casa zaguán” y data del año 1922.

La casa de familia Cavallo, del más puro estilo racionalista, la cual data de 1950, única en su tipo en La Para, y que fue salvada por sus dueños.  En este caso, se le realizó una ampliación –dirigida por la Arquitecta Silvana Rainaudo- que conserva y mantiene la estética racionalista de la casa, resultando en un todo integrado estéticamente compatible y sin generar falsos históricos.

Por tal motivo, la Dirección del museo felicita a los vecinos de La Para que “con un gran esfuerzo recuperan y mantienen bienes culturales que son testimonio del pasado, bienes que integran el patrimonio cultural de todos los parenses ya que son hitos urbanos que jalonan nuestra identidad colectiva” dijo el director Carlos Ferreyra.

 

EL MUSEO Y LA PARROQUIA BUSCAN REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE ALGUNOS BIENES CULTURALES EN CUSTODIA

Desde principios de noviembre, la Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” junto al Profesor Héctor Zillich y al joven Leonardo Candusso, delegados por la Parroquia “Nuestra Señora del Camen” de La Para, trabajaron intensamente a fin de esclarecer y regularizar la situación de los diversos bienes eclesiásticos que están en el museo.

En el año 1989, cuando se funda esta entidad, la parroquia entrega una gran cantidad de ornamentos y elementos religiosos para su exposición en el por entonces novel museo.  Con el paso de los años, sucesivas administraciones parroquiales entregaron más objetos que fueron engrosando el patrimonio del museo.

El Padre Gustavo Ballario en el año 2004 firmó la donación de todos los ornamentos textiles eclesiásticos preconciliares, gracias a lo cual dichos bienes fueron inventariados por el museo.

No obstante, quedaron en un limbo legal el resto de los bienes culturales parroquiales, por lo que este año, a propuesta del padre Mario Ludueña, se encaró el relevamiento del dichos elementos y se está trabajando para que por medio de un convenio de custodia, tengan un ingreso legal al museo.

Para el Director de la entidad, Lic. Carlos Ferreyra,  el trabajo de documentación museográfica nunca termina: “desde el año 2003 estamos trabajando arduamente en documentar toda la colección; ya tenemos completo el inventario en papel y también el digital, se han fotografiado las piezas más destacadas de la colección y se ha realizado la ficha catalográfica al 20% de la misma.  Para el caso de los bienes parroquiales, esperamos llegar a un pronto acuerdo para poder cerrar esta parte de la documentación”.

 

REPRESENTACIONES DEL MUSEO DE LA PARA

El Museo Histórico Municipal de La Para dice presente en diversas actividades que se realizan a fines de noviembre y principios de diciembre.

Como se sabe, muchas entidades aprovechan los finales de año para inaugurar muestras, presentar libros, mostrar sus logros institucionales.  Nuestro museo,  siempre que está a su alcance, asiste a dichos eventos.

El pasado 25 de noviembre se desarrollaron 3 actividades en las que diversos miembros del museo fueron en representación: el Director de la entidad en su carácter de Presidente del Centro Regional de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel, asistió a la presentación del libro “Belisario Roldán: entre Buenos Aires, Brinkmann y Alta Gracia”, del autor Oscar Capellino y que se llevó a cabo en la ciudad de Brinkmann; el voluntario del museo José Luis Giraudo asistió en representación de la APHA a la Jornada Anual de la FADAM en Buenos Aires y los amigos del museo Gabriela Peralta, Luis Cerda, Néstor Cocco, Laura Ceballos, Edgar Rosso, Anahí Folli y Camila Gottardi asistieron a la presentación del libro del centenario de La Para “Veinte sueños y cien imágenes de La Para centenaria”.

En tanto, el jueves 1 de diciembre el director Carlos Ferreyra asistirá a la jornada de cierre del año del Centro Regional de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel (FUNCOPA) en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y el domingo 4 de diciembre varios miembros del museo estarán presentes en la inauguración de importantes obras e infraestructura cultural en la localidad de Las Arrias.

Finalmente, el 9 de diciembre, voluntarios y amigos del museo asistirán a la inauguración de la nueva sede del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, para acompañar a su director Enzo Toneatti en tan importante evento.

¡¡¡El Museo dice presente a los eventos de la entidades hermanas!!!

 

EL MUSEO DE LA PARA RECIBIÓ DONACIONES

DEL HOSPITAL MUNICIPAL

El Hospital Municipal de La Para se desprendió de una serie de elementos de la profesión médica ya en desuso que pasan ahora a formar parte del patrimonio del Museo Histórico Municipal “La Para”.

Como suele ocurrir en todos los fines de año, cuando las instituciones revisan sus inventarios y cuando reacomodan sus pertenencias para un mejor manejo del espacio, el museo recibió esta vez una cuna para recién nacidos, una balanza para párvulos, una balanza personal, un cartel enlozado indicador del nosocomio y el primer teléfono que tuvo nuestro antiguo hospital vecinal.

Ya hace varios años se recibieron otras donaciones del Hospital Municipal las cuales se exponen en el Área de Medicina de la Sección Sociedad Moderna del museo, junto a piezas que pertenecieron a Farmacia “del Sol” y a los médicos Barrionuevo y Rivera.  También hay piezas en la Reserva Técnica del museo, tanto del nosocomio local como de los médicos mencionados y del Dr. Formento.

O sea, el área de medicina del museo tiene una fuerte presencia debido a la tradición médica de La Para, un pueblo que le ha dado grandes eminencias a la historia de la medicina de Córdoba y de Argentina y que tiene un Día del Médico Parense que se conmemora los 23 de febrero fecha del fallecimiento del primer médico local el Dr. León Severiano Barrionuevo.

“Agradecemos a las autoridades del Hospital Municipal el haber cuidado de estos elementos para luego donarlos al museo y les invitamos a seguir conservando las importantes piezas históricas con que cuenta el nosocomio, a la espera de que el Museo de La Para pueda agrandar su Reserva Técnica para poder dar espacio a nuevas colecciones”, dijo el director del museo Carlos Ferreyra.

 

CÓRDOBA YA TIENE SU

MUSEO DE LA DEMOCRACIA

El pasado 20 de noviembre quedó formalmente inaugurado el primer Museo de la Democracia de Córdoba, en la localidad de Plaza de Mercedes.

En consonancia con los 76º aniversario de la tragedia de 1935 y cuando los hechos políticos de la década infame han sido llevados a la pantalla grande con la película cordobesa HIPOLITO, es que se inaugura este museo que cuenta con un montaje y una calidad expositiva de los más altos en la región de Ansenuza.

El acto de inauguración fue precedido por la colocación de una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los caídos en defensa de la soberanía popular el 17 de noviembre de 1935, donde todos los asistentes (casi un centenar de personas) realizaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.  Luego, los presentes se trasladaron  a la sede del museo y allí, el Presidente de la Comuna de Plaza de Mercedes Ceberino Lenardón, dirigió sus palabras de agradecimiento a todos los que colaboraron con esta obra, en especial a la APHA.

Acto seguido tomó la palabra el Coordinador de la Red de Museos de Ansenuza (perteneciente a la APHA) y Director del Museo de La Para, Lic. Carlos Ferreyra, quien se refirió a los aspectos técnicos y museológicos de la obra, agradeciendo a la comunidad de Plaza de Mercedes y a sus autoridades por haber confiado en los tres proyectos que la APHA realizó en dicho pueblo: la película HIPOLITO, la colocación de cartelería indicativa de los sitios de interés y ahora la inauguración del Museo de la Democracia.

Posteriormente se pasó a la tradicional bendición y a la entrega de regalos por parte de algunos asistentes al nobel museo.  Luego fue el turno del descubrimiento de placas y del corte de cintas.  El acto finalizó con el recorrido de las instalaciones y se pasó al almuerzo de celebración por los logros culturales de Plaza de Mercedes.

Cabe destacar que se contó con asistentes destacados como familiares de Agobar Bruno Anglada (uno de los caídos en 1935), Teodoro Ciampagana director del film HIPOLITO, el legislador departamental Hugo Pozzi, el Presidente de la APHA Enzo Toneatti, los Intendentes de Villa Santa Rosa y de La Puerta, el Presidente de la RIEHC, representantes de los museos de Tránsito, Río Primero, Villa Santa Rosa, La Puerta, La Para y Altos de Chipión y del Grupo Nativista “Tinkunakuy”; también acompañaron las autoridades electas de la comuna local que asumirán el 10 de diciembre y numerosa concurrencia.

El Coordinador de la Red de Museos de Ansenuza, Carlos Ferreyra, destacó que “con este museo ya suman 28 los que pertenecen a nuestra red, y estamos logrando hacer del Noreste de Córdoba un polo museístico y centro de referencia para los museos comunitarios, no sólo por su cantidad, sino fundamentalmente por su calidad.  Este museo de la democracia, primero en su tipo, nos permitirá atraer más turismo a la zona y ampliar la oferta cultural para nuestros visitantes”.

El Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes, tiene 3 secciones: la historia de la localidad, la historia de la tragedia de 1935 y la historia de la película HIPOLITO.  Cuenta con un televisor de LCD que proyecta en rotativa la película insignia y puede ser visitado en cualquier momento del año, ya que cuanta con personal de atención permanente.

 

LA PARA PRESENTE EN EL ESTRENO DE HIPÓLITO EN BUENOS AIRES

EL Director del Museo de La Para, Lic. Carlos Ferreyra y el actor local Hernán Palacios, estuvieron presentes en el estreno de HIPOLITO en buenos Aires.

Como se recordará esta película relata los trágicos hechos ocurridos en noviembre de 1935 en Plaza de Mercedes, cuando una balacera entre radicales y policías que respondían al gobierno conservador, produjo una decena de muertos, entre ellos el ex senador provincial Pedro Vivas.  Dicha superproducción es 100% cordobesa, estuvo dirigida por Teodoro Ciampagna con la Producción Ejecutiva de Paola Suárez y la Productora ORUGA FILMS; y obtuvo premios, subsidios y reconocimientos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba y de otras entidades.

En noviembre de 2010 en consonancia con el 75º Aniversario de la tragedia se realizó el avant premier en Plaza de Mercedes; luego en abril de 2011 se realizó el estreno en Córdoba, y ahora en noviembre -en coincidencia con los 76 años de aquellos hechos que marcaron la historia cordobesa- el film HIPOLITO se presentó en Buenos Aires en la Sala “KM 0” del INCAA.

Asistieron a dicha presentación el Director Ciampagna y la Productora Suárez, los actores Luis Brandoni, Enrique Liporaci y Daniel Valanezuela, además del pequeño actor Lucas Gamarra quien representa al niño Hipólito en el film.

También estuvo presente el hijo del Dr. Pedro E. Vivas, Dr. Raúl Vivas, quien colaboró mucho en esta película como así también para el Museo de la Democracia que se va a inaugurar en breve en Plaza de Mercedes.

 

EL MUSEO DE LA PARA COLABORÓ CON LA OBRA “AQUELLOS AÑOS”

El Museo Histórico Municipal “La Para” colaboró prestando algunos objetos históricos y muebles para la puesta de la obra de teatro del centenario de nuestro pueblo “Aquellos Años” del autor local Orlando Pino y que fue representada por los miembros del Taller de Teatro Vocacional de Sociedad Cultural y Sportiva dirigidos por el Prof. Edmundo Ferreyra.

De esta manera, el museo local, quiso estar presente en este momento tan especial para el teatro local, puesto que la obra es totalmente parense y se presenta en el marco del centenario de La Para.

Debemos recordar que el teatro vocacional en La Para tiene una larga tradición de más de 80 años, y que el taller de teatro de Sociedad Cultural viene a ser la honrosa continuidad de esta tradición.

Felicitamos a todos lo que colaboraron para que La Para haya tenido esta obra que engalana su centenario.

 

 

CINCO NUEVOS MUSEOS PARA CÓRDOBA

 

 

Las localidades de Cañada de Luque, La Paquita, Villa Santa Rosa, Plaza de Mercedes y La Francia están trabajando para habilitar prontamente sus respectivos museos.

 

CAÑADA DE LUQUE

 

El pasado 30 de octubre, el pueblo de Cañada de Luque, ubicado en Departamento Totoral, celebró su centenario como localidad y en ese marco es que el Intendente Víctor Molina dejó inaugurado el Complejo Histórico Cultural, constituido por la Biblioteca Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” y el Museo Municipal “Cañada de Lucas”, todo ello instalado en la antigua estación ferroviaria que dio origen al poblado en 1911. El museo cuenta con recepción, sección de artes visuales, sección histórica, y un sector de servicios.

 

Con una importante inversión se ha recuperado el histórico edificio, se ha parquizado el entorno, se construyó la Explanada de la Memoria y se equipó a dicho centro de cultura con todo lo requerido para que comience a funcionar inmediatamente.

 

La característica principal de este museo es que incorpora toda la producción del Proyecto (Bi)Centenario, es decir del programa que guió el accionar de la Comisión Municipal de Cultura entre 2009 y 2011; por ello tiene una fuerte sección de arte y fotografía que lo destacan entre los museos de la zona.

 

 

 

LA PAQUITA:

 

El próximo 11 de noviembre el pueblo de La Paquita-Estación José Figueroa Alcorta, fundado en 1911 por Miguel Duffi, inaugurará la ampliación del Museo Municipal “Remembranzas”, una entidad que comenzó a funcionar en 2009 como una pre-museo, idea original de la Asociación del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA), para incentivar a la comunidad a donar objetos en vista de la cercanía del centenario del pueblo.

 

Es en ese marco que para los festejos centrales de tan magna fecha, quedará habilitado definitivamente el nuevo museo, ocupando la mitad del edificio de la antigua estación, compartiendo espacio con la Biblioteca Popular local; para el futuro, cuando la biblioteca se traslade a su nueva sede, la totalidad del edificio ferroviario será para el Museo “Remembranzas”.

 

Cabe destacar que este museo tiene una rica colección, que va desde restos de los pueblos originarios que poblaron las márgenes del Mar de Ansenuza hasta maquinarias agrícolas de mediados del siglo XX.

 

 

VILLA SANTA ROSA

 

En el año 2007 fue creado el Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, el cual funcionó de manera provisoria en una vivienda de dicha localidad.

 

Este 18 de noviembre, los esfuerzos del director de la entidad, Prof. Enzo Toneatti se verán coronados con la inauguración de su sede definitiva: la antigua estación de trenes de la localidad.

 

Con un montaje moderno, el viejo edificio de 1930 se verá remozado y totalmente restaurado para albergar esta entidad que incluye una recepción, un sector didáctico y las salas siguientes: pueblos originarios, época colonial y siglo XIX, época moderna, y anexo de maquinarias, carruajes y herramientas de campo.

 

Como dato anecdótico, cabe mencionar que en los antiguos baños de la estación se conserva intacto un grafiti con la leyenda “Viva Perón 1952-1958”

 

La obra fue financiada por la Municipalidad de Villa Santa Rosa y contó con el apoyo técnico de profesionales de la historia, la museología y la arquitectura de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA).

 

 

 

 

PLAZA DE MERCEDES

 

La pequeña comuna de Plaza de Mercedes (Departamento Río Primero) tendrá el orgullo de presentar el primer Museo de la Democracia de la Provincia de Córdoba y el segundo del país.

 

El próximo domingo 20 de noviembre el Presidente Comunal Ceberino Lenardón, dejará inaugurado este pequeño museo instalado en la antigua estafeta postal de la localidad, el cual cuenta con tres secciones históricas: el pasado de Plaza de Mercedes, la recreación de la tragedia de 1935 (el famoso tiroteo entre radicales y demócratas en tiempos del fraude patriótico) y la memoria de la filmación de la película “Hipólito”, la superproducción cordobesa que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, film dirigido por Teodoro Ciampagna. Dicha película se podrá contemplar en rotación continua en la pantalla instalada para tal fin en el museo.

 

Esta novel entidad contó con el asesoramiento histórico, museológico y arquitectónico de profesionales de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA)

 

 

 

LA FRANCIA

 

En el año 1988, con motivo del Centenario de esta población del Departamento San Justo se inauguró el Museo “Centenario”, el cual con el paso de los años fue disminuyendo su actividad y terminó cerrando sus puertas al público, con el riesgo que ello implicaba para las colecciones del mismo.

 

Finalizando el año 2009 el Intendente Municipal de La Francia Carlos Tassi, invitó a los vecinos a constituirse como una comisión de amigos del museo, contrató profesionales y encaró la restauración completa del edificio de 1920 que será la sede del mismo, ubicado a metros de plaza central y de la estratégica Ruta Nacional Nº 19.

 

El ahora Museo Municipal “Centenario” está rescatando sus colecciones, incorporando nuevas donaciones y ya se ha avanzado en el diseño del montaje, de la gráfica, del guión, de la iluminación y de las diversas secciones que tendrá el organismo.

 

Ya casi se ha completado la refacción edilicia, se han formado recursos humanos y se sigue fortaleciendo el funcionamiento de la Comisión de Amigos del museo. La inauguración está prevista para el año 2012.

 

La entidad contará con recepción, sala de muestras temporarias y actividades didácticas, patio histórico, laboratorio, reserva técnica, sala de reuniones, servicios y las secciones históricas: el trabajo en el campo, la vida cotidiana, las instituciones y oficios y profesiones.

 

 

 

 

 

 

RUTA DEL ESCLAVO

El Museo de La Para, adhiere a este programa...

www.rutadelesclavocba.wordpress.com

 

 

 

AVANZA EL MUSEO DE LA DEMOCRACIA DE PLAZA DE MERCEDES

El Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes avanza al ritmo previsto por el proyecto original.

Este museo es el primero en su tipo en Córdoba, el segundo en Argentina y el quinto en Latinoamérica; relata los hechos acontecidos en dicha localidad en noviembre de 1935, donde en un conflicto político fallecieron 11 personas: 2 militantes del radicalismo y 9 policías que respondían al partido conservador, gobernante en la provincia en ese entonces. Fue un hecho político que resaltó el espíritu de defensa de la soberanía popular en Córdoba, y que trascendió ampliamente sus fronteras, a tal punto que el historiador Félix Luna dijo “En Plaza de Mercedes sed efendió el honor de la república”.

El pasado fin de semana, el Coordinador de la Red de Museos de Ansenuza y Director del Museo de La Para, Lic. Carlos Ferreyra, visitó las obras del nuevo museo, el cual es un proyecto de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza y de la Comuna de Plaza de Mercedes. Estuvo acompañado en la visita por el Presidente Comunal Ceberino Lenardón y por la Tesorera Comunal Nilda Lenardón, y juntos revisaron el avance de las obras, la calidad de los materiales y los que resta para concluirlas, además se visitaron algunos vecinos que donarán objetos para el museo.

Ya se recuperado el edificio, se ha colocado la cartelería, la gráfica y las luminarias internas y externas, se han construido los divisorios y soportes museográficos y se han adquirido los elementos tecnológicos (televisor, reproductor de DVD; etc.) con que se completará la muestra.

El museo tendrá tres secciones: la primera dedicada a la historia de esta pequeña población, la segunda donde se relatan los hechos de noviembre de 1935 y la tercera donde se exponen elementos usados para la filmación de la superproducción cordobesa “Hipólito”, film de Teodoro Ciampagna que relata a manera de ficcional la historia de la llamada “Tragedia de Plaza de Mercedes de 1935”; cabe agregar que dicho film estará en reproducción continua en el televisor del museo.

“Para la concreción del museo se trabajó en conjunto entre la APHA y la Comuna y muchos profesionales y voluntarios que prestaron su tiempo y sus conocimientos para que este proyecto sea una realidad”, dijo Ferreyra. Por lo que la APHA desea agradecer al arquitecto Sergio Marchetti, al Profesor Enzo Toneatti, a los señores Alberto y José Theiler, a Vanesa Leyba, a Pablo y Daniel Bardas y a Ceberino, Nilda y Mario Lenardón.

La inauguración ya tiene fecha: el próximo domingo 20 de noviembre a la mañana se abrirán las puertas del museo en consonancia con el 76º aniversario de la tragedia que enlutó a toda Córdoba.

“La APHA tiene el orgullo de decir que cumplimos el 100% de lo proyectado en Plaza de Mercedes: hicimos la película HIPOLITO (en colaboración con Oruga Film y el INCAA), producimos los carteles indicadores de los sitios de interés de la localidad (junto a la Comunidad Regional Río Primero) y ahora estamos por inaugurar el Museo de la Democracia, esto demuestra que la asociación cumple con sus programas, como hemos cumplido con los catálogos, los folletos y con el próximo lanzamiento del sitio web del patrimonio histórico de Ansenuza” resaltó Ferreyra.

FOTOS:

Vista del frente del museo próximo a inaugurar.

vista general del parque central de Plaza e Mercedes, al fondo la histórica capilla del año 1891

Nilda Lenardón, Carlos Ferreyra y Ceberino Lenardón en el interior del museo.

29º JORNADAS DE HISTORIA DEL NORTE DE CÓRDOBA

 

28 y 29 de octubre – Ciudad de Estación Juárez Celman (Departamento Colón)

Organizado por el Municipio local, el CEHJUC y el Círculo Amigos de la Historia del Norte de Córdoba

Más información e inscripciones on line: www.jornadasdehistoria.com.ar

Entrega de resúmenes: 1º de agosto

Entrega de trabajos finalizados: 1º de septiembre

 

 

CERRÓ EXITOSAMENTE SU CICLO LA MUESTRA

“ENTRE VÍAS Y DURMIENTES” DE MARCELO RICO

El pasado sábado 15 de octubre en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”, se llevó a cabo el cierre del ciclo de la muestra “Entre vías y durmientes: centenario de Ferrocarril Central Norte Argentino”, del fotógrafo santafecino Marcelo Rico.

La muestra fue producida por la Asociación del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA) y circuló por 16 de los pueblos que conforman la línea férrea Deán Funes-Laguna Paiva, la cual comenzó a construirse en 1909 y se inauguró por etapas en 1911 y 1913.

En esta ocasión fueron convocados representantes de todos los pueblos por donde circuló la muestra y se contó con la presencia del Intendente Municipal de La Para Mindo Tito, de la Legisladora Suplente electa Nora Frosasco, del Presidente de la APHA Enzo Toneatti, del Presidente de la RIEHC José Luis Giraudo, del fotógrafo Marcelo Rico y de representantes de La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia, Altos de Chipión y La Paquita.

En primer lugar el Lic. Carlos Ferreyra, director del Museo de La Para, presentó en pantalla gigante algunos de los documentos históricos que testimonian todo el proceso de proyecto, construcción y habilitación de la línea férrea; explicando las razones que llevaron al Estado nacional a crear dicho ferrocarril en los albores del siglo XX.

Luego, el artista Marcelo Rico repasó los objetivos y alcances de la muestra, los lugares por donde circuló y las repercusiones que tuvo.

Finalmente, se pasó a lo más esperado: la entrega de los banners con las fotografías de las estaciones tomadas por el mencionado fotógrafo.  Un obsequio de APHA para cada uno de los pueblos de la línea ferroviaria.  También Marcelo Rico entregó una de sus fotografías en original como obsequio a la Municipalidad de La Para.

Los organizadores cerraron el evento anunciando que esta exitosa muestra ha dado lugar a un libro de arte con las fotografías de Rico y con un artículo de investigación sobre este fenómeno que fue el Ferrocarril Central Norte Argentino.

 

 

Invitamos a todas aquellas personas interesadas en el arte de la fotografía o en la historia de los ferrocarriles a ser parte del acto de entrega de los banners a cada municipio y al cierre de la exitosa muestra ENTRE VÍAS Y DURMIENTES:

SÁBADO 15/10 - 18hs.

Sala "Bicentenario Argentino" Museo Histórico Municipal LA PARA


Pueblos de la línea férrea Deán Funes-Laguna Paiva:

MACHA, LAS PEÑAS, LOS MISTOLES, CAÑADA DE LUQUE, CHALACEA, OBISPO TREJO, LA PUERTA, VILLA FONTANA, LA PARA, MARULL, BALNEARIA, JERÓNIMO CORTÉS, ALTOS DE CHIPIÓN, LA PAQUITA, COTAGAITA y SEEBER.

Saludos, les esperamos

CARLOS FERREYRA

Vocal de APHA
Director del Museo Histórico Municipal "La Para"

ENZO TONEATTI

Presidente de APHA
Director del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa

MARCELO RICO

http://www.marceloricoh.mye.name/
http://www.imagenhistorica.mye.name/
03493-429899-15405701

 

EL MUSEO DE LA PARA CELEBRÓ

EL CENTENARIO DEL PUEBLO

En el marco de los festejos centrales del Centenario de La Para, el Museo Histórico Municipal “La Para” realizó 3 actividades de adhesión a dichos festejos: la muestra temporaria sobre ferromodelismo, la ampliación de su horario de atención y la participación en el desfile de fuerzas vivas del pueblo.

“Todas estas actividades significaron un gran trabajo para los miembros del museo, pero fue un trabajo hecho con gusto… en el centenario de La Para, un museo que está ubicado en la estación de trenes que le dio origen a la localidad no puede menos que poner todo de sí para colaborar con los festejos” dijo el director de la entidad Carlos Ferreyra.

La exposición temporaria “Homenaje al riel y a la máquina del progreso: ferromodelismo artesanal” del artesano y ex ferroviario oriundo de Estación Juárez Celman, Sr. José Luis Rodríguez fue un verdadero éxito, la Sala “Bicentenario Argentino” recibió 880 visitantes en los 15 días que duró la muestra, resultando así en una de las muestras más exitosa de las realizadas por el museo parense.

La ampliación del horario fue realizada desde el viernes 23 al domingo 25, sumando 15 horas más al horario habitual de esos días, y recibiendo unas 500 personas en esos días.

Finalmente, el museo no quiso estar ausente del desfile cívico militar y de las fuerzas vivas que se realizó el día central de los festejos, el 24 de septiembre.  Carlos Ferreyra, Angélica Montoya, Anahí Folli y Gabriela Peralta completaron la delegación que paseó por el Bv. Sarmiento junto a numerosas entidades, grupos y organismos que se dieron cita para homenajear al pueblo, a sus pioneros y a su fundadora Petrona Rodríguez de Peralta en el CENTENARIO DEL PUEBLO DE LA PARA.

 

EXITOSA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA

 DE FERROMODELISMO ARTESANAL

El pasado jueves 15 de septiembre, en el marco del mes del Centenario de La Para, quedó inaugurada la muestra que el Museo Histórico Municipal “La Para “ofrece a su pueblo con motivo del magno acontecimiento.

Con el título de HOMENAJE AL RIEL Y A LA MÁQUINA DEL PROGRESO se presentaron las obras y maquetas del artesano ferroviario José Luis Rodríguez, habitante de la ciudad de Estación Juárez Celman y miembro del Centro Municipal de Estudios Históricos de dicha localidad.

Unas 60 personas asistieron a la inauguración donde el Director del Museo Lic. Carlos Ferreyra presentó la muestra y luego de la bienvenida al artesano, se pasó a recorrerla con la extraordinaria y didáctica guía de José Luis Rodríguez.  Se contó con la presencia de la Encargada de Cultura de la Municipalidad de La Para Silvana Pellarolo, con la Presidente de la Comisión de Festejos del Centenario Prof. Rosa Alegre y con directivos, docentes y alumnos del CENPA y del CENMA local.

El día viernes 16, durante toda la jornada, el artesano Rodríguez atendió a 11 grupos de visitantes (estudiantes, vecinos, turistas); recorriendo la exposición unas 250 personas.

El sábado 17, el domingo 18 y el lunes 19 se han registrado otras 150 visitas, lo que hace de esta muestra una de las más exitosas llevadas a cabo por el museo en los últimos años.

El propio director, sorprendido, comentó “no sabíamos que había tanto interés y tanta demanda de una exposición relacionada con el ferrocarril.  Estamos sorprendidos y emocionados por la respuesta que estamos teniendo.  Cuando pensamos en hacer una muestra homenaje al centenario decidimos hacer algo del ferrocarril por una cuestión histórica, sin saber que la gente tenía tanto interés en esta temática” comentó Ferreyra.

HOMENAJE AL RIEL Y A LA MÁQUINA DEL PROGRESO continuará abierta al público hasta el 30 de septiembre, en los horarios habituales del museo: lunes a viernes de 8 a 15 y sábados y domingos de 17 a 20hs.  Además el fin de semana del centenario, el museo atenderá en horarios extendidos.

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA ASISTIERON A

CURSOS EN VILLA SANTA ROSA

Organizados por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) y con el apoyo del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, se desarrollaron dos cursos de capacitación para trabajadores de museo.

El sábado 17 de septiembre se llevaron a cabo ambos cursos que convocaron a una veintena de asistentes.

Por la mañana Anabela Caffer y Fernanda Sparacino –Técnicas Superiores y Guías Nacionales de Turismo- dictaron el curso taller “Formación de Guías para Museos y Centros Patrimoniales” que fue seguido con atención por los asistentes, ya que referenciaron como mantener atentos a los diversos grupos que visitan museos y centros patrimoniales.

Por la tarde, el museólogo José Hierling del Museo de Antropología de la UNC, dictó el taller práctico “Construcción de vitrinas desde 0”, haciendo que todos los asistentes tomaran el serrucho y el martillo para aprender a hacer una vitrina museológica partiendo desde los materiales.

Finalmente, los miembros de APHA desarrollaron una reunión de CD para tratar diversos temas relativos a la entidad.

 

PROGRAMA CENTENARIO LA PARA

 

MUESTRA OFICIAL DEL MUSEO DE LA PARA HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA LOCALIDAD

Entre los días 15 y 30 de septiembre, se llevará a cabo la muestra HOMENAJE AL RIEL Y A LA MÁQUINA DEL PROGRESO: FERROMODELISMO ARTESANAL, obra de José Luis Rodríguez ferroviario jubilado, oriundo de Estación Juárez Celman, Departamento Colón, Córdoba.

Esta es la muestra oficial del Museo Histórico Municipal en el marco del Centenario de La Para, revalorizando el origen ferroviario del pueblo.

El programa es como sigue:

15/09, 20.30hs.: Inauguración de la muestra.

16/09, todo el día: atención especial a establecimientos educativos, a cargo del autor de las piezas.

Desde el 17 al 30/09: abierto en los horarios habituales del museo.

30/09: cierre de la exposición.

La muestra se llevará a cabo en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”, y cuenta con piezas, maquinarias e instalaciones ferroviarias a escala, además de una colección de vestimentas, herramientas y libros sobre temas relativos al ferrocarril.

Cabe recordar que José Luis Rodríguez, el autor de la muestra es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Ciudad de Estación Juárez Celman (CEHJUC) y que el evento es parte de la colaboración entre Centro y Museo, entidades con crecientes ansias de progreso cultural. 

SE DESARROLLÓ CURSO DE CAPACITACIÓN PARA

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Con la presencia de 8 participantes, el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, junto al Museo Histórico Municipal “La Para y con el apoyo de “Anahí Folli” Academia de Computación, realizaron el curso INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA PARA ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.  USO DE SOFTWARE LIBRE dictado por Armando Ríos, mimbro del mencionado centro de conservación.

Los asistentes eran de La Para, Cañada de Luque y Brinkmann, lo que demuestra la fuerte vocación regional del museo y la convocatoria positiva que tiene en cada una de sus propuestas.

La Sala “Bicentenario Argentino” fue la sede del curso que tuvo una carga horaria de 12 horas, llevándose a cabo los días 2 y 3 de septiembre.

Los asistentes aprendieron diversos métodos, programas y técnicas para realizar acciones administrativas y de diseño en cada una de sus entidades.  La receptividad de los asistentes hacia la forma de dictado y hacia el programa del Prof. Ríos fue muy bienvenida.

El Centro de Conservación y el Museo de La Para, agradecen el aporte e Anahí Folli y quedan comprometidos a repetir este tipo de curso pero destinado al público en general, ya que todos tenemos archivos en nuestras casas y en nuestros trabajos.

 

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA PARA ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS.

USO DE SOFTWARE LIBRE. 

Fecha: 2 y 3 de                                                                                     

Lugar: Sala “Bicentenario Argentino” anexo al Museo Histórico Municipal “La Para”, La Para, Dpto. Río Primero, Córdoba

Horarios: viernes 02/09 de 15 a 19hs. y sábado 03/09 de 9 a 13 y de 15 a 19hs.

Tiempo de capacitación: 12 horas 

Cupo máximo: 15 alumnos (traer cada uno su notebook o netbook)                                                                                            

Docente: Armando Ríos – Adjunta: Anahí Folli

Inscripciones: hasta el 01/09

Costo: $ 120                            

Se considera inscripto una vez abonado el costo total del curso.

ABONARLO EN:

ORGANIZAN:

Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel; Museo Histórico Municipal “La Para” y “Anahí Folli” Academia de computación.

ADHIEREN: APHA y RIEHC

 

SE CELEBRÓ EL XXXIº ENCUENTRO ANUAL DE INSTUTOS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA EN LA PARA

El pasado fin de semana del 26 al 28 de agosto, el pueblo de La Para, en plena algarabía por los festejos del Centenario que se siguen desarrollando, recibió a una cincuentena de historiadores de toda la provincia representantes de 25 institutos de investigación histórica.

Nos visitaron estudiosos de Cruz Alta, Camilo Aldao, Isla Verde, Monte Maíz, Jesús María, Río Primero, Cañada de Luque, Villa Santa Rosa, La Francia, Arroyito, Altos de Chipión, Miramar, Marull, Estación Juárez Celman, Las Arrias, Córdoba, Luque, La Para, Villa Alpina, Santa Catalina, Porteña, Sarmiento, San Francisco, Alta Gracia, además de las visitas especiales de Ensenada de Barragán (Partido de Magdalena) y Gardey (Partido de Tandil).

Cabe destacar que estos encuentros se desarrollan desde 1981, y que la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba, tal como hoy se denomina, comenzó a funcionar en 2001; “desde aquella fecha todos los años los centros de investigación de la historia local se reúnen e intercambian información, actividades, publicaciones y departen amenamente sobre el futuro de la memoria” dijo el actual Presidente José Luis Giraudo.

Como novedad, este año el evento incluyó una serie de atractivos que redundaron en una presencia masiva de historiadores y público, nos referimos a las conferencias de Sergio Marchetti, Erio Curto y Carlos Ferreyra, a la charla de Jorge Miglione, a la muestra de arte del pintor René Romero de Colonia San Bartolomé y a la proyección de HIPOLITO (la película) en función privada para los asistentes.

Para el año que viene, fue electo por unanimidad el pueblo de Altos de Chipión, por lo que el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” será el encargado de coordinar las tareas organizativas junto a la Mesa Directiva de la RIEHC que quedó conformada como sigue: José Luis Giraudo, Presidente; Edis Susana Possetto, Vicepresidente; Anahí Folli, Secretaria y Marta Bonofiglio, Coordinadora.

La Mesa Directiva saliente desea agradecer a todos los que hicieron posible este evento: Municipalidad de La Para, Área de Cultura y Deportes, Museo Histórico Municipal, Mutual de Sportivo Belgrano, Mutual de Sociedad Cultural, Restorán 1911, JB Adventures, Cooperativa de Servicios Públicos, Almacén Yani-Ces, Hostería Lourdes, Rosa Alegre Eventos, “y a todo el grupo de amigos del museo parense sin cuya ayuda hubiese sido imposible atender a tan ilustres visitantes” reiteró Giraudo.

 

FINALIZÓ EXITOSO CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MUSEO DE LA PARA

El Ciclo de Conferencias de Invierno del Museo Histórico Municipal “La Para” cerró con un verdadero éxito que hace pensar a sus organizadores en reeditar dicho ciclo de manera anual.

En total más de 200 personas disfrutaron de las conferencias de Carlos Alfredo Ferreyra, Rubén Santiago Rüedi, Thiago Costa Ferreira da Silva, Paola Rosa Rojo y Ernesto Jorge Miglione, todas referidas a aspectos históricos y museológicos.

Con gran expectativa el Museo de La Para organizó este ciclo y vio reconfortados sus esfuerzos al recibir el apoyo de la numerosa concurrencia que colmó las instalaciones de la Sala “Bicentenario Argentino”, además de los comentarios y agradecimientos de quienes fueron los beneficiarios del ciclo: el público de La Para.

Cabe aclarar que la conferencia “La Argentina y el Bicentenario” de Carlos Ferreyra debió ser reeditada en 3 ocasiones para diversos centros educativos del pueblo, “por lo que en total fueron casi 400 personas las que utilizaron el nuevo espacio del museo, la Sala “Bicentenario Argentino” que ahora es un espacio cultural recuperado para todo el pueblo” dijo el Director del Museo de La Para.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS DE INVIERNO

Sala “Bicentenario Argentino”

Anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”

 

Jueves 18 de agosto de 2011 – 20hs.

Conferencia:

“La restauración de arte religioso de la colección del Museo de La Para”

Primera Parte

Por Paola Rojo, restauradora profesional del ICONAR

--------------------------------------------

Domingo 28 de agosto de 2011 – 9hs.

En el marco del XXXIº Encuentro Anual de la RIEHC

Conferencia:

“Los archivos de Buenos Aires: contenido, accesibilidad y uso”

Por Jorge Ernesto Miglione

----------------------------------------------

 Para todo público - Entrada libre y gratuita

Presentaciones en pantalla gigante con proyector multimedia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

31º ENCUENTRO DE INSTITUTOS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DELA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

26, 27 y 28 agosto – La Para

Organizado por el museo local y la RIEHC

Más información e inscripciones on line: www.riehc.com.ar

 

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTE EN EL 2º ENCUENTRO DE MUSEOS DEL N.E. DE CÓRDOBA

Los días 22 y 23 de julio, en la ciudad de Arroyito, organizado por la APHA y por el Museo Histórico Municipal “José Antonio Mercado” se desarrolló exitosamente el 2º Encuentro de Museos del Noreste de Córdoba.

El Museo Histórico Municipal de La Para estuvo presente con su Director el Lic. Carlos Ferreyra y los miembros José Luis Giraudo y Anahí Folli.

Hubo 6 mesas temáticas y una conferencia magistral, esta última dictada por Mónica Risnicoff de Gorgas sobre ética de los museos.

Participaron representantes de una treintena de museos del NE de Córdoba, con la participación especial de museos de otras regiones que nos congratularon con su presencia: el Museo Histórico Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba; el Museo de Antropología de la U.N.C.; el Museo Religioso “San Alberto” de Córdoba y el Centro de Estudios Históricos de Estación Juárez Celman.

Fueron dos días de intenso trabajo y de mucha participación, ya que el sistema de mesas redondas permitió una fresca y espontánea participación.

Finalizado el este 2º Encuentro, los presentes acordaron los temas sobre los que se podría discutir en el 3º Encuentro que se desarrollará en 2013, y terminaron brindando por el futuro de los museos de la zona.

 

2º ENCUENTRO DE MUSEOS DEL NORESTE DE CÓRDOBA

22 y 23 de julio – Arroyito

Organizado por el museo local y la APHA

Inscripciones a museoarroyito@yahoo.com.ar

Más información: www.municipioarroyito.com.ar/museo

 

 

EXITOSO PASO DE “HIPOLITO” POR LA PARA

Organizado por la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes” (APHA) y el Museo Histórico Municipal “La Para”, con el apoyo de la Municipalidad de La Para y de la Mutual de Sportivo Belgrano, el pasado 2 de julio se proyectó por primera vez en nuestro pueblo, la superproducción cordobesa “HIPOLITO”, basada en los hechos ocurridos en el pueblo hermano de Plaza de Mercedes en 1935.

Unas 150 personas disfrutaron de una vela única que se inició con las palabras de bienvenida del Director del museo, Lic. Carlos Ferreyra, quien agradeció los apoyos recibidos a lo largo de 6 años para concretar este sueño, agradeció a “aquellos que confiaron en un principio en las actitudes y las aptitudes de la APHA y del museo para concretar este sueño: poner en celuloide uno de los hechos históricos más importantes de nuestra época”.

Luego, el Director del film Teodoro Ciampagna presentó la película y tras un sorteo de afiches oficiales de “HIPOLITO” se dio inicio a la función que terminó con un largo aplauso tanto para el director como para los actores locales, varios de ellos presentes en la función.  Un aplauso extra mereció don “Pocho” Barotto, el actor de mayor edad que participó del film.

Finalmente, el Lic. Ferreyra, recordó a los presentes que “los parenses debemos tomar con gran orgullo el hecho de que el personaje del Subcomisario Hugolino Olmos de La Para, personaje histórico que está sepultado en nuestro cementerio, haya sido representado nada más ni nada menos que por Daniel Valenzuela, un prestigioso y reconocido actor de Buenos Aires”.

Cabe destacar que el mismo fin de semana la película se estrenó en Villa Fontana y Marull, con gran éxito también.

Compartir Noticia en:

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTE EN MUESTRA EN MARULL

EL director del Museo Histórico Municipal “La Para” Lic. Carlos Ferreyra, junto con dos colaboradores del mismo (José Luis Giraudo y Laura Ceballos) asistió en representación de la entidad a la muestra de obras de arte “Noches de Miramar” del colectivo de artistas “Artemia Salina” compuesto por los pintores Marta Chiarlo y José Galliano y por el escultor Carlos Funes, muestra que se lleva a cabo en el museo de Marull.

Las obras rememoran las gloriosas épocas de auge del pueblo costero de Miramar, cuando buena parte del turismo provincial se dirigía a sus salobres costas.

Junto con la directora del Museo Municipal de Marull, Lic. Cecilia Piovano, recorrieron la exposición y comentaron la riqueza argumental y estética de la misma.

En breve está previsto que dicha muestra llegue a La Para, a la sala “Bicentenario Argentino”.

 

HIPOLITO LLEGA A LA PARA

Invitamos a la comunidad en general a la presentación en La Para de HIPOLITO 1935, la película de Teodoro Ciampagna que ha conquistado el estrellato cinematográfico argentino y ha cosechado muy buenas críticas de especialistas y del público.

Además de ser una gran película en la que participaron más de 20 actores de La Para y que contó con la colaboración del Museo y del Municipio locales, este film tiene un lugar especial para nuestro pueblo: el personaje histórico del Comisario Hugolino Olmos es interpretado por el gran actor argentino Daniel Valenzuela, un verdadero orgullo para los parenses.

UNICA FUNCIÓN: sábado 2 de julio, 20hs., Salón del Centenario de Mutual Sportivo Belgrano, entrada general $15, en venta desde dos horas antes de la función.

NO SE LA PIERDA - En el año del centenario La Para presenta HIPOLITO la película sobre los tágicos hechos de 1935 en Plaza de Mercedes.

INVITAN:

Asoc. de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza
Oruga Filma
Municipalidad de La Para
Museo Histórico Municipal "La Para"

 

EL MUSEO DE LA PARA REPRESENTADO EN CURSO INTERNACIONAL EN GUATEMALA

Entre los días 13 al 17 de junio de 2011, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Lic. Carlos Ferreyra, participó de curso internacional GESTIÓN CULTURAL Y COOPERACIÓN TERRITORIAL, llevado a cabo en la ciudad de La Antigua Guatemala.

Dicho curso versó sobre temas relativos a la cooperación internacional, nacional, regional y a la horizontalidad de proyectos y programas comunes que pueden articularse con las acciones culturales llevadas a cabo en los pueblos y ciudades latinoamericanos.

Importantes disertantes de España, México y Guatemala departieron junto a una veintena de becarios de América Latina: argentinos, uruguayos, paraguayos, mexicanos, guatemaltecos, chilenos, ecuatorianos y peruanos.

Específicamente se trataron los temas: política territorial y reparto competencial, cooperación territorial y turismo cultural, órganos y mecanismos de la cooperación europea y española, redes de gestores culturales y de jóvenes artistas, historia de las políticas culturales en España, la dimensión económica de la cultura, diferentes mecanismos de financiación.

Además de lo aprendido, el director del museo parense dijo que “fue muy valioso lo estudiado y los conceptos aprehendidos, pero también los contactos y el intercambio de experiencias con gestores culturales, artistas y directores de museos de otras latitudes, con realidades muy variadas; algunos de ellos como los colegas guatemaltecos que están realizando animación sociocultural en áreas sumamente violentas y marginales, nos dieron el ejemplo de cómo es posible gestionar cultura aún en contextos muy dificultosos”.

Finalmente, el Lic. Ferreyra agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al Centro Cultural España Córdoba y a la Municipalidad de La Para por el apoyo para este curso.

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPARON EN JORNADA DE FADAM

El pasado 7 de junio, cuatro miembros del Museo Histórico Municipal de La Para, participaron de la Jornada Anual de la Federación Argentina de Amigos de Museos en Córdoba, basada en la temática Fortalecimiento de Asociaciones de Amigos de Museos y consolidación de las Redes de Museos.

Carlos Ferreyra, Gabriela Peralta, José Luis Giraudo y Anahí Folli estuvieron presentes en este evento que incluyó una charla taller de Jonás Beccar Varela sobre fortalecimiento de las AA. AA. y un panel de especialistas sobre Redes de Museos.

A su vez, el Lic. Ferreyra, director del Museo de La Para, expuso en dicho panel sobre “La Red de Museos de Ansenuza”, como coordinador de la misma de parte de la APHA (Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza).  Dicha red agrupa a 25 museos del NE de Córdoba y promueve una gran cooperación horizontal y fortalecimiento institucional.

Junto a los miembros de nuestro museo estuvieron presentes representantes de APHA y de los museos de Villa Santa Rosa, La Paquita, Altos de Chipión, Miramar y Las Varas, además cabe destacar a los amigos del grupo Tinkunacuy.

FADAM está dispuesta a repetir esta experiencia en Córdoba como complemento de sus jornadas anuales de noviembre, y considerando el gran éxito de ésta (120 asistentes que desbordaron las instalaciones de la Asoc. Arg. de Cultura Británica) seguro tendremos el gusto de volver a departir, intercambiar y aprender de otras asociaciones de amigos de museos.

 

EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA PARA GANÓ BECA A GUATEMALA

El Museo Histórico Municipal “La Para” informa que su director el Lic. Carlos Alfredo Ferreyra estará ausente del mismo entre los días 10 al 20 de junio por haber ganado una beca de estudio en Antigua Guatemala, la histórica capital de la Capitanía General de Guatemala, que desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad.

La beca fue otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) y el curso trata sobre CULTURA Y DESARROLLO TERRITORIAL, justamente un ámbito de importancia en la zona ya que se está trabajando en el Plan Estratégico de la Región de Ansenuza.

En su 8ª beca internacional, el Lic. Ferreyra espera ser un buen representante de la cultura y la museología de la zona y en especial de La Para, quien dijo que “la beca obliga a hacer una devolución en la comunidad, así que seguro trataremos de aplicar lo aprendido en nuestro trabajo cotidiano”.

El Museo de La Para abrirá sus puertas de manera normal en sus horarios habituales atendido por el personal del mismo: Lunes a viernes de 8 a 15hs. y sábados y domingos (incluido el lunes 20 Feriado Nacional) de 16 a 19hs.

 

 

 

SE INAUGURÓ LA SALA “BICENTENARIO ARGENTINO” UN NUEVO ESPACIO CULTURAL EN LA PARA

 

Con la presentación de la muestra “Entre vías y durmientes” del fotógrafo santafecino Marcelo Rico, quedó formalmente inaugurada y habilitada la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”, un coqueto y funcional espacio que la Municipalidad de La Para pone en uso para la utilidad pública: “conferencias, ciclos de cine, conciertos, muestras temporarias, actividades didácticas, y todo tipo de acción de animación cultural podrán realizarse en esta nueva sala, que está ubicada en la antigua casilla de las encomiendas de la Estación del Ferrocarril, por lo que además de ampliar el espacio público recupera un patrimonio de todo el pueblo” dijo el Intendente Municipal Mindo Tito.

La inauguración se llevó a cabo el sábado 21 de mayo, con la asistencia de casi un centenar de personas y con el acompañamiento de autoridades locales y regionales entre las que se destacan la Directora de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Las Arrias Mabel Mercado quien se acercó al evento con un miembro del Centro Municipal de Estudios Históricos de Las Arrias; además el Director del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa Enzo Toneatti, la Directora del Museo Histórico Municipal de Villa Fontana Carolina Alochis y miembros de la Comisión de Apoyo del Museo Histórico Municipal de La Puerta, estuvieron presentes en este acto que se hizo en el marco del Día Internacional de los Museos.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el Intendente Municipal comentó las características de la obra (y también de la ampliación de la Terminal de Omnibus, que se realizó en el mismo acto), a seguido el artista Marcelo Rico describió el porque de sus muestra fotográfica que ya recorrió casi todos los pueblos de la línea férrea.  Luego, el Director del museo recibió 3 regalos como adhesión al Día de los Museos: un libro de colección de Mutual Sportivo Belgrano, un cuentahilo para conservación de textiles de Mutual de Sociedad Cultural y una imagen religiosa de Santa Rita del siglo XIX de familia Merlo. Finalmente, el tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo de Mindo Tito, Silvana Pellarolo, Marcelo Rico y Carlos Ferreyra.

Los asistentes recibieron un folleto explicativo de la muestra “Entre vías y durmientes” y compartieron un refrigerio y un brindis.

El Director del Museo, Carlos Ferreyra, comentó: “La sala permite colgar muestras de arte, montar exposiciones museográficas y albergar a entre 40 y 60 personas para actividades culturales, es una gran alegría poder tener este nuevo ámbito de democratización de la cultura”.

Por su parte, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad informó que se tiene previstas varias muestras temporarias para lo que resta del año, además de algunas conferencias y talleres.

En fin, un espacio nuevo para la cultura de La Para, que en el año de su Centenario como localidad, recupera espacios patrimoniales y los pone al uso público.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Consigna 2011 del ICOM:

MUSEOS Y MEMORIA

La Municipalidad de La Para conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS con la inauguración de la sala “Bicentenario Argentino” y con la habilitación de la muestra “Entre vías y durmientes: Centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo santafecino Marcelo Rico.

Con esta actividad el museo adhiere a la consigna 2011 del Consejo Internacional de Museos que es “MUSEOS Y MEMORIA” ya que son estas las instituciones más adecuadas para construir, conservar y difundir la memoria de los pueblos.

El ferrocarril que dio origen a nuestros pueblos en el NE de Córdoba está presente aún en su ausencia ya que a pesar de haber sido clausurado, sus testimonios materiales jalonan las localidades y ciudades de la región.  El ferrocarril  no sólo formó núcleos urbanos sino que  fue la principal vía de comunicación durante más de un siglo.

Por ello, nos complacemos en adherir a la consigna 2011 del ICOM inaugurando una muestra fotográfica que rescata nostalgia, pasión, historia y estética de los ferrocarriles desde la particular mirada de un fotógrafo.

LA CITA ES PARA EL SÁBADO 21 DE MAYO A LAS 17.30 HS.

CON EL SIGUIENTE PROGRAMA:

17.30hs. Recepción de Autoridades y Público

18hs. Inauguración de la sala “Bicentenario Argentino” y

de la muestra “Entre vías y durmientes”

19hs. Refrigerio

 

LUGAR: Museo Histórico Municipal “La Para”

 No se suspende por mal tiempo

 

MIEMBROS DEL MUSEO DE LA FRANCIA VISITARON

MUSEOS DE LA ZONA

El pasado sábado 7 de mayo, miembros de la Comisión de Amigos del Museo Municipal “Centenario” de La Francia, realizaron una visita de intercambio cultural a 6 museos de la región.

El museo de lafranceño está en plenas tareas de renovación, y por ello la Dirección de Cultura de la localidad, a cargo de Liliana Piovano, decidió que sus colaboradores conozcan la situación, las actividades y las características de sus museos hermanos de la región.

En un largo pero interesante circuito y acompañados por el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, a  la sazón, Coordinador de la Red de Museos de APHA, el Lic. Carlos Ferreyra, el contingente recorrió los siguientes museos:

  1. MUSEO RURAL REGIONAL DE RÍO PRIMERO
  2. MUSEO CASA NATAL DEL CURA BROCHERO DE VILLA SANTA ROSA
  3. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VILLA SANTA ROSA
  4. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PUERTA
  5. MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”
  6. MUSEO MUNICIPAL DE MARULL

En un clima de camaradería y distención la visita transitó por los caminos del Este y aunó objetivos comunes con intercambio de experiencias.

Los miembros del Museo “Centenario” de La Francia quedaron complacidos con la visita y aunaron nuevas amistades en un campo que les es de interés.

 

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTE EN BICICLETEADA CENTENARIA

Miembros del Equipo de Trabajo del Museo de La Para estuvieron presentes en la Bicicleteada “Recorriendo la historia” que la Escuela “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” realizó como actividad complementaria por el centenario de dicha entidad educativa que nació con el pueblo de La Para.

Un centenar y medio de personas tomaron sus biciclos y recorrieron los edificios por donde funcionó la Ex Escuela Nacional Nº 75, dejando en cada lugar una placa y un discurso para el recuerdo y para la custodia de la memoria del centro educativo.

Así, “El Espinal” (a 4 km. al Norte de La Para), la antigua vivienda de Eleazar Peralta, la antigua casa Giraudo-Giampieri (hoy IME) y el actual edifico de 1951, se transformaron en  mojones de la memoria.

Al director de nuestro museo le tocó exponer sobre las particulares características arquitectónicas del edifico que fue primera sede de la escuela: el casco de la estancia “Mercedes” de José Piedra, construido en 1879 y ubicado en el paraje “El Espinal” a pocos kilómetros del actual pueblo de La Para.

En una mañana ventosa, que no amedrentó a los participantes, ex alumnos, ex docentes, alumnos y docentes actuales, amigos de la escuela, padres y madres, funcionarios y amigos de la entidad compartieron una mañana distinta que combinó nostalgia, historia, recuerdos y deporte.

Todo para seguir dejando hitos en este año centenario.

 

LA SALA “BICENTENARIO ARGENTINO” EN SU ETAPA FINAL

La nueva sala de muestras temporarias y actividades didácticas que llevará el nombre de “Bicentenario Argentino”, ya está en su etapa final.

Con mucho placer anunciamos a nuestros seguidores, colaboradores y amigos que ya se ha realizado parte de la parquización, se ha avanzado en la parte eléctrica, se están terminando el cielorraso y las paredes de cartón-yeso y se completaron el piso, la carpintería, las paredes de chapa y los vidrios.

Así, el antiguo galpón de las encomiendas de la Estación La Para, ubicado a escasos metros del museo se convertirá en una magnífica sala para actividades del Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Para.

La dirección el museo, agradece a las autoridades locales “ya que han tomado como propio este proyecto, que ya es casi una realidad y que nos permitirá (tanto al museo como a otras dependencias municipales o populares) tener en pleno centro de La Para un espacio acorde con las demandas culturales que los vecinos nos realizan”, apuntó el director Carlos Ferreyra.

 

BEATRIZ PICHI MELEN VISITÓ EL MUSEO DE LA PARA

El Museo Histórico Municipal “La Para” tuvo el inmenso placer de recibir a la cantante y relatora mapuche Beatriz Pichi Malen, quien el sábado 30 de abril de 2011 recorrió las instalaciones del museo, conoció los proyectos del mismo y vio las obras de la nueva sala “Bicentenario Argentino”.

Acompañada de los Licenciados Pablo Rosalía y Patricia Rionda Cortina del Programa “Relatos del Viento” (recuperación de la oralidad en el Norte de Córdoba), y con la atención personalizada del Director del Museo Lic. Carlos Ferreyra y del Miembro del Equipo de Arqueología de la entidad José Luis Giraudo, intercambiaron opiniones, visiones y datos sobre la construcción de nuestra identidad nacional.

Cabe recordar que la Sra. Beatriz Pichi Malen presentó en el Quincho “9 de Julio” de Sociedad Cultural, y organizado por la Mutual de dicho club, sus relatos, vivencias y canciones autóctonas de los pueblos australes, en especial los mapuches.  Por otro lado, en el mismo evento Rosalía y Rionda Cortina presentaron su libro de recopilación de historias, cuentos, relatos y leyendas del Norte Cordobés.

La Dirección del Museo Histórico Municipal agradece y felicita a los directivos de Mutual Sociedad Cultural la decisión de haber llevado a La Para a esta verdadera artista que prestigia la música y la cultura aborigen.

 

 

ENTRE VÍAS Y DURMIENTES:

de Sunchales a Marull

El pasado fin de semana se vivió otro capítulo más de la exitosa gira de la muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino”, en esta ocasión en una doble jornada y en una doble actividad.

El viernes 15 de abril, el fotógrafo y productor de la muestra Marcelo Rico inauguró la muestra en la sala “Amigos del Arte” de la ciudad de Sunchales, su ciudad natal y donde trabaja regularmente.  En esta ocasión expuso la versión enmarcada y en papel de galería de la muestra, inaugurándola con gran alegría ya que hacía 10 años que él no realizaba una muestra propia en dicho salón. 

Al acto asistió una numerosa concurrencia y el Lic. Carlos Ferreyra en nombre de A.P.H.A. y del Museo de La Para dirigió unas palabras al público, expresando su satisfacción por el prestigio y calidad de la exposición y evacuando todo tipo de dudas históricas que se le presentaron a los asistentes.

Por otro lado, la versión en banner de la muestra y que viene circulando desde agosto de 2010, se presentó en el Museo Municipal de Marull el sábado 16 de abril, contándose con una muy buena asistencia de público y de amigos del museo. 

Para esta ocasión dirigieron unas palabras a la audiencia la directora del museo Lic. Cecilia Piovano, la Lic. Flavia Monti en representación de Marcelo Rico, el Lic. Carlos Ferreyra como representante de APHA y el Intendente de Marull Lic. Daniel Costantino.

Para mediados de mayo la muestra será montana en La Para, en el nuevo salón “Bicentenario Argentino” del Museo Histórico Municipal.  

“Será una ocasión especial, puesto que el salón se inaugurará con esta colección de fotografías que con una mirada artística pero sin olvidar la historia, el fotógrafo Marcelo Rico nos hace viajar por el tiempo para rever la historia del ferrocarril que unía Deán Funes con  Laguna Paiva, fundando pueblos en su trayecto de 440 kilómetros”, dijo el Lic. Carlos Ferreyra.

 

SE REALIZÓ ACTO DEL DÍA DEL MÉDICO, ESTE AÑO HOMENAJE AL DR. HUGO LUIS PIZZI

El pasado sábado 9 de abril se realizó en La Para la 4º edición del Día del Médico Parense, que todos los años conmemora el aniversario del fallecimiento del primer médico de la localidad, el Dr. León S. Barrionuevo, y que se realiza en el monumento a este noble personaje local.  La propuesta surgió en 2008 a instancias del Museo Histórico Municipal “La Para” que siempre está atento a los aniversarios y fechas importantes del pueblo.En la primera edición se había homenajeado al propio Dr. Barrionuevo con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, en la segunda edición se homenajeó al Dr. Neri Bruera por sus 50 años de profesión, la tercera edición se la dedicó al Dr. Rolfe Giraudo y esta cuarta edición fue para el Ciudadano Ilustre, investigador del CONICET, profesor universitario y docente de varias universidades del mundo, hijo dilecto de La Para: el Dr. Hugo Luis Pizzi.Fue esta una ocasión especial, por tres razones fundamentales: primero porque la personalidad del Dr. Pizzi es convocante para buena parte de los parenses que saben y reconocen la calidad humana y los aportes científicos que el profesional hizo al mundo, segundo porque el evento se enmarcó dentro de los festejos del Centenario de La Para (1911-2011) y tercero porque se contó la presencia de destacados profesionales, funcionarios y docentes de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, descubriéndose placas en honor al Dr. Pizzi enviadas desde Brasil, Francia, Entre Ríos y Córdoba.Luego de las palabras del Intendente Municipal Mindo Marcelino Tito, quien se refirió a los méritos científicos y humanos del galeno, se dio turno al Dr. Hugo Luis Pizzi quien recordó su infancia en La Para y la influencia que el Dr. Barrionuevo significó para su elección por esta profesión.  A seguido se dio curso de la gran cantidad de regalos que distintas instituciones realizaron al profesor: la Municipalidad, las Mutuales de Sociedad Cultural y Sportivo Belgrano y los clubes homónimos, los parenses residentes en Córdoba (con palabras que leyó su representante la Sra. Betty Formento), el Instituto “Monseñor Esquiú” y los niños de la Escuela “Mariano Fragueiro”, todos quisieron estar presentes y homenajear a su manera al renombrado científico.Luego vino la bendición de las placas de parte del Padre Mario Ludueña, previo al exquisito momento musical que brindaron Humberto Catania en piano y Oscar Giecco en clarinete, miembros de la Orquesta Sinfónica Provincial y del Conservatorio Provincial de Música.  Cabe destacar que el maestro Catania, es primo del Doctor Pizzi, por lo que también dirigió unas palabras al público.

Como corolario de este magnifico y merecido acto, en un día radiante que nos permite a los parenses transformar estos homenajes en un clásico de La Para, la Municipalidad de La Para agradece muy especialmente la presencia de familiares (hijos y nietos) del Dr. León Barrionuevo, quien no sólo fue el primer médico que se radicó en La Para, sino que fue su segundo intendente y una persona íntegra y solidaria.  En palabras de Pizzi: “yo puedo emular, pero nunca igualar la calidad humana de este hombre que hoy nos acompaña desde el bronce”.

 

 

AVANZA LA SALA “BICENTENARIO ARGENTINO”

Continúa avanzando la nueva sala anexa del museo que se llamará “Bicentenario Argentino”, y en la cual se está trabajando desde octubre de 2010.En estos momentos se han concluido las reparaciones de las chapas laterales, cambios de chapas del techo, relleno plástico de las juntas, el nuevo piso con sellador acrílico y la refacción de las aberturas y se ha comenzado el ajardinamiento del lugar.Queda por terminar el revestimiento interior y cielorraso y la iluminación.2Este proyecto busca rescatar y poner en valor la antigua sala de las encomiendas de la Estación La Para, separada por apenas 5 metros del edificio central donde funciona el museo, y será un espacio destinado para actividades culturales, educativas y museográficas organizadas por cualquier organismo municipal o por otras instituciones populares” comentó el director del museo Lic. Carlos Ferreyra.

Su inauguración está prevista para mayo con la habilitación de la muestra “Entre vías y durmientes: centenario del Ferrocarril Central Norte Argentino” del fotógrafo santafecino Marcelo Rico, muestra que ya ha recorrido casi todos los pueblos de la línea y que en el mes patrio llegará a la Sala “Bicentenario Argentino” del Museo Histórico Municipal

 

 

COMENZÓ EL PROYECTO “REPORTAJES DEL CENTENARIO”

En el marco de las actividades proyectadas para el centenario de nuestro pueblo, el Museo Histórico Municipal encaró el proyecto “Voces del Centenario” de reportajes a algunos testigos muy importantes de nuestro pasado, programa a cargo de José Luis Giraudo y Ariel Toledo miembros del equipo del museo.Hasta la fecha se han realizado los reportajes a Mercedes Bersano de Caviola (30/03/11) y a Andrés Rodolfo “Rolo” Echenique (11/04/11), estando previstos otros reportajes que se irán concretando a medida que se cierren las citas.

Según el director del museo Lic. Carlos Ferreyra, “los dos jóvenes que están haciendo las grabaciones han sido formados específicamente en las técnicas de la historia oral: Giraudo hizo cursos en el marco del programa de Historias Populares Cordobesas en 2006 y 2007 y Toledo es estudiante avanzado de Profesorado en Historia, por lo que estamos contentos de que el museo cuente con voluntarios de calidad y compromiso”, aseguró.

CAMBIOS EN LA GRÁFICA INTERNA Y EXTERNA Y EN EL PARQUE DEL MUSEO

Nuevos plotters informativos sobre el magnánimo acontecimiento se han impreso y colocado en el interior y exterior del museo, con datos, fotos e imágenes que aclaran los aspectos fundamentales de nuestros orígenes como pueblo: ¿por qué se festeja el 24 de septiembre como aniversario de La Para? ¿Quién fundo el núcleo urbano? ¿Cuál es el origen del nombre “La Para”? son las preguntas que buscan responder estas composiciones gráficas de manera didáctica.

En tanto para resaltar la el frente del museo se han hecho arreglos, mejoras en el ajardinamiento y en la luces, a fin de ir preparando al edificio que le dio origen a La Para.

 

REPRESENTACION INSTITUCIONAL DEL MUSEO

La dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” informa que el viernes 15 de abril miembros de la entidad estarán presentes en el curso sobre lengua quichua que se desarrollará en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” y en la apertura de la muestra “Entre vías y durmientes” de Marcelo Rico en Sunchales (edición especial de la muestra que ya está circulando en la zona).También está previsto que miembros del museo estén presentes en la apertura de la versión simplificada de la misma muestra en el Museo Municipal de Marull el sábado 16 de abril.

Finalmente, el museo prepara sus instalaciones para uno de los grandes festejos del centenario, que será este domingo 17 de abril, cuando se haga la fiesta de lanzamiento de los festejos desde la Estación “La Para” (hoy sede del museo), en el mismo lugar que dio origen al pueblo

 

EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL COLABORA CON EL

XXXIº ENCUENTRO ANUAL DE LA R.I.E.H.C.

LA PARA-2011

Desde hace 3 décadas la RED DE INSTITUTOS DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (RIEHC) organiza sus ya clásicos Encuentros, en los cuales los investigadores y los Centros de Estudios Históricos, Juntas de Historia y Museos que investigan nuestro pasado intercambian experiencias, datos y reflexiones.

En el año 2011, y en el marco del AÑO DEL CENTENARIO DE LA PARA, se realizará el XXXIº Encuentro Anual de la RIEHC en este pueblo, y el Museo Histórico Municipal –como no podía ser de otra manera- coordina las acciones locales a través de José Luis Giraudo, miembro de nuestro museo y Vicepresidente de la RIEHC.

“Estamos orgullosos que uno de nosotros conforme la C.D. de la RIEHC y que en este año tan especial se haya elegido a La Para como sede de tan prestigiosos encuentros”, dijo Carlos Ferreyra, director del museo.

El evento se desarrollará del 26 al 28 de agosto de 2011.  Organiza: RIEHC, colabora: Museo Histórico Municipal, adhiere: Municipalidad de La Para y se espera contar con la colaboración de varios comercios y entidades locales.

 

EL MUSEO PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DE LA POSTA LAS PIEDRITAS

El pasado 2 de abril, el Sr. José Luis Giraudo, miembro del Museo Histórico Municipal “La Para” y a la sazón vicepresidente de la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba (RIEHC), estuvo presente en la inauguración de la primera de las postas y centros de interpretación del Camino real que está realizando la Secretaría de Cultura del Gobierno de Córdoba.

Junto a miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba y de otras entidades hermanas, Giraudo recorrió las nuevas instalaciones y participó del importante acto protocolar que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia Cr. Juan Schiaretti.

 

MIEMBROS DEL MUSEO ESTUVIERON PRESENTES EN EL ACTO HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR

EL sábado 2 de abril, el Director del Museo Histórico Municipal Lic. Carlos Ferreyra junto a miembros de la Municipalidad de La Para y vecinos del Bº Islas Malvinas estuvieron presentes en el emotivo acto que todos los años realizan dichos vecinos.

Dirigieron unas palabras a los asistentes el Prof. Héctor Zillich y el Intendente Mindo Tito, todos muy emocionados por la fecha de referencia.

El Lic. Ferreyra se comprometió a hacer el discurso principal para cuando en 2012 se conmemoren los 30 años de esa trágica guerra que a pesar de su resultado, Argentina no renuncia ni renunciará nunca a su soberanía sobre todo el Atlántico Sur.

 

LA MUESTRA “LA MODA EN LA PARA” LLEGARÁ AL MUSEO

El pasado domingo 3 de abril la Mutual de Sportivo Belgrano presentó la muestra “La moda en La Para” basada en las prendas coleccionadas por la Lic. Elena Depiante.

Cuatro décadas de historia de la moda que concentraron la atención de numerosos visitantes, los cuales pidieron que la muestra se reeditara y que esté habilitada por más días. 

Por tal razón el Director del museo Lic. Carlos Ferreyra tomó contacto con la Lic. Depiante para llevar esa muestra y alguna otra relacionada con la historia del vestido a la nueva sala “Bicentenario Argentino” que la Municipalidad de La Para inaugurará en mayo en la antigua sala de la encomiendas anexa a la estación de trenes (hoy sede del museo).

Dicha sala se habilitará con la muestra “Entre vías y durmientes” del fotógrafo Marcelo rico, y luego quedará a disposición para satisfacer la demanda cultural de nuestro pueblo.

La Sra. Depiante se ha comprometido a colaborar con el museo para hacer una importante muestra sobre historia del vestir en el transcurso del año.  Saludamos la incorporación de una nueva colaboradora para nuestro museo y auguramos éxito en nuestro proyecto.

 

EL MUSEO RECIBIÓ DONACIÓN DEL DR. BUONAMICO DE LA FRANCIA

El pasado martes 29 de marzo de 2011, el Director del Museo Histórico Municipal de La Para Lic. Carlos Alfredo Ferreyra, recibió el Tomo I del libro Recuerdos del Pasado y el Presente de La Francia del autor local Dr. Pedro O. Buonamico.

Acompañado por miembros de la Comisión de Amigos del Museo Municipal “Centenario” de La Francia, Buonamico –reconocido historiador y autor regional- se congratuló de que su libro llegue también a La Para donde con su pueblo, La Francia, tiene tantas vinculaciones afectivas.

Mientras, el Lic. Ferreyra agradeció personalmente el gesto y dijo que dicho libro “se suma a los ya colmados anaqueles de la biblioteca del museo, donde más de 3000 títulos de historia y museología hacen las delicias de investigadores y curiosos”.

 

 

28 de marzo de 2011

SOLICITUD DE COLABORACIÓN

Nuestra investigadora Gabriela Peralta está encarando la historia de los festejos y aniversarios de La Para.

A pedido de la Comisión del Centenario investigará sobre como se festejaron el Cincuentenario y las Bodas de Diamante de La Para (en 1961 y 1986 respectivamente).  El trabajo resultante será luego publicado en un cuadernillo.

Para esto necesita que lo parenses que hayan participado o que recuerden algo sobre esos festejos se acerquen al museo o tomen contacto con ella para poder tomarles sus testimonios.

Pueden llamar al 03575-491709, a los celulares: 03574-15401649 y 03575-15656938

 

27 de marzo de 2011

SIGUEN INGRESANDO DOCUMENTOS, FOTOS Y OBJETOS AL MUSEO

El centenario de La Para tiene un fuerte impacto en el museo: no sólo por la participación del mismo en las actividades en que se ve involucrado directa o indirectamente, sino que los festejos han despertado el interés de diversos sectores por contribuir con el crecimiento del patrimonio del museo.

De esta manera, deseamos informar que la Sra. María Elena Tolosa, ex residente de La Para, donó una fotografía de sus abuelos Juan Tolosa y María Bezzo, junto a sus hijos, datada en la década de 1920 aproximadamente.

También el Sr. Ovidio Cassol ha donado una importante serie de documentos y objetos que pertenecieron a la firma comercial “Barotto, Pagliero y Cassol” (además otros diversos documentos), importante carpintería de la década de 1940 y 1950 en La Para.

Todos los materiales están siendo conservados, siglados y almacenados para su mejor conservación.

La Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” agradece los aportes recibidos y valora la confianza depositada en esta entidad custodia del patrimonio local.

 

25 de marzo de 2011

EL FILM “HIPOLITO” SE ESTRENA EN CÓRDOBA

Estimados socios y miembros de la prensa, se envían los datos sobre las presentaciones en la ciudad de Córdoba de la película "Hipólito", rogamos difusión.


Ciudad de las Artes, lunes 18 de abril, 19:30 avant premiere; y luego a las 21:30
Ciudad de las Artes, martes 19 de abril, 19:30 y 21:30
Ciudad de las Artes, miércoles 20 de abril, 19:30 y 21:30

COMPLEJO DINOSAURIO (RUTA 20 Y TAMBIÉN EL DE RODRÍGUEZ DEL BUSTO), JUEVES 21 DE ABRIL, horarios a confirmar
COMPLEJO DINOSAURIO (RUTA 20 Y TAMBIÉN EL DE RODRÍGUEZ DEL BUSTO), VIERNES 22 DE ABRIL, horarios a confirmar
COMPLEJO DINOSAURIO (RUTA 20 Y TAMBIÉN EL DE RODRÍGUEZ DEL BUSTO), SÁBADO 23 DE ABRIL, horarios a confirmar
COMPLEJO DINOSAURIO (RUTA 20 Y TAMBIÉN EL DE RODRÍGUEZ DEL BUSTO), DOMINGO 24 DE ABRIL, horarios a confirmar
 
Ciudad de las Artes, 25 de abril, 19:30 y 21:30
Ciudad de las Artes, 26 de abril, 19:30 y 21:30
Ciudad de las Artes, 27 de abril, 19:30 y 21:30

 

Las entradas en CIUDAD DE LAS ARTES, $8. 
Las entradas en COMPLEJO DE CINES DINOSAURIO MALL, $24.

 

 

 

 

24 de marzo de 2011

EL MUSEO CONMEMORÓ DÍA DE LA MEMORIA

Con la proyección del cortometraje “Adopción” presentado por su productor general Teodoro Ciampagna y con el acompañamiento musical de Ariel Maidana, el Museo Histórico Municipal “La Para” conmemoró el pasado 24 de marzo los 35 años del infausto golpe militar que dio paso a la larga noche de la Dictadura Militar de 1976 a 1983.

Unas 70 personas acompañaron la propuesta que incluyó un debate que combinó historia, política y arte, estando muy activo el público, debatiendo con pasión sobre nuestro pasado reciente.

 Entre los asistentes se contó con la presencia de autoridades de la municipalidad de La Para (Intendente Municipal, Secretario de Gobierno, Encargada de Cultura), de miembros de museos de la región (Altos de Chipión, La Tordilla y Miramar) y el inquieto y numeroso público que siempre acompaña al museo en sus propuestas.

Como conclusión general, el cortometraje generó la propuesta de que se programe un ciclo de cortos cordobeses y argentinos que se podrán proyectar en la nueva Sala “Bicentenario Argentino” que se inaugurará en mayo.

“Por primera vez La Para realizó una conmemoración por el Día de la Memoria y tuvo al museo como su principal protagonista”, concluyó Carlos Ferreyra, director de la entidad.

 

 

22 de marzo de 2011

PARTICIPACIÓN EN ABRAZO A LA ESCUELA

“DR. DALMACIO VÉLEZ SARSFIELD”

El Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, fue invitado especialmente por la Dirección del mencionado establecimiento educativo a cargo de la Prof. Marta Picco, para hacer una breve alocución que relatara la historia del nuevo edifico de la escuela, el cual este 22 de marzo cumplió 60 años de inaugurado.

El evento organizado por la escuela tenía como objetivo refrescar la memoria a los parenses no sólo sobre los 100 años que está cumpliendo la entidad sino por los 60 años del edificio.  Edificio construido con líneas racionalistas, “tipo cuartel”, durante el Primer Plan Quinquenal del Gobierno de Perón.

Luego de sus palabras, también participó del abrazo simbólico esta gran mole urbana que es un ícono cultural de La Para.

La Dirección del Museo agradece al Centro Educativo “Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield” por su confianza en nuestras investigaciones.

 

INGRESAN IMPORTANTES DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE LA PARA

Hace unos días ingresaron al archivo del Museo Histórico Municipal "La Para" un importante fondo documental, pequeño en volumen pero grande en contenido.
Se trata de dos series documentales: el de las gestiones para lograr la instalación de una sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba en La Para y el de los pedidos para lograr el asfaltado del camino de La Puerta a Marull pasando por La Para, todos son documentos de la década de 1960.
La donación fue efectuada por Carlos Navarrete y su esposa Irma Gudiño, quienes encontraron este fondo documental entre papeles viejos en un armario.  Cabe recordar que el Sr. Navarrete fue tenedor de libros, y en aquella época era muy solicitado para hacer notas, balances, estadísticas, etc., por lo que seguramente fue convocado para sumerse a estas gestiones y los papeles quedaron en su escritorio.
Por el momento los papeles ya pasaron la etapa de cuarentena, luego pasaron a la etapa de limpieza, y ahora están en la de humectización (están muy friables y doblados) y finalmente pasarán al desplegado (planchado con pesas de vidrio) y al almacenaje en cajas libres de ácido.
En el año del Centenario de La Para, la comunidad parence sigue confiando en su museo como depositante y custodio de la memoria.

 

EL DIRECTOR DEL MUSEO DE LA PARA PARTICIPÓ EN ACTO HOMENAJE A LA  MUJER EN EL MUSEO DE MARULL

En el marco de DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, el Director del Museo Histórico Municipal de La Para, el Mgr. Carlos Ferreyra, participó de la actividad en homenaje a la mujer que realizó el hermano Museo Municipal de Marull.
Desde su fundación, el museo marulense realiza todos los años su homenaje a las mujeres, antes bajo la conducción de la Lic. Mariana Apaz y ahora bajo la nueva dirección de la Lic. Cecilia Piovano.  Incluso esta actividad es tan importante, que la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) la ha declarado como actividad relevante de los museos de la región.
Y este año no fue la excepción: el museo logró una gran convocatoria con más de medio centenar de mujeres que se dieron cita para ver, reflexionar y debatir sobre lapelícula "En el tiempo de las mariposas" que trata sobre las hermanas Mirabal, luchadoras políticas represaliadas por el regimen tiránico de Trujillo en República Dominicana.
Pero además, este año el acto tuvo un complemento extra, ya que fue la presentación en sociedad de la nueva directora del museo, Cecilia Piovano.
por este motivo, el director de nuestromuseo, deseó estar presente en el evento, como adhesión al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y como reconocimiento a su nueva colega del pueblo vecino.

 

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA EN EL MUSEO DE LA PARA

Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo de La Para organiza la presentación del corto "Adopción", dirigido por Javier Aguirre y producido por Teodoro Ciampagna.
El corto fue premiado en varias oportunidades y ayudará a reflexionar a los asistentes sobre una de las terribles violaciones a los derchos humanos que realizó la ultima dictadura militar: el robo de bebés y las adopciones ilegales.
Por otro lado, el director Aguirre y el productor Ciampagna han sido los realizadores de "Hipólito", la película que relata los históricos hechos de 1935 ocurridos en Plaza de Mercedes y la cual fue estrenada en noviembre en dicha localidad y lo será en Córdoba el próximo 18 de abril.
Para este 24 de marzo, el museo de La Para propone introducirnos en el tema del cortometraje a proyectar con una obra musical interpretada por Ariel Maidana, luego se proyectará el film y finalmente, junto a Teodoro Ciampagna que nos acompañará, debatir y reflexionar sobre esta dolorosa parte de nuestra historia.

La cita es para el 24 de marzo, a las 19 y a las 20 hs. en el Museo Histórico Municipal "La Para".  Entrada libre y gratuita. Cupos limitados.

 

SE PRESENTÓ LA REVISTA 9/10

DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, miembros de la Comisión del Centenario, directores de museos de la región, vecinos y voluntarios del museo, se presentó el pasado 27 de febrero el último número de la revista MEMORIAS DEL PUEBLO, publicación que durante 10 años reflejó partes de la historia de La Para y zona.

Más de un centenar de personas compartieron un momento especial: primero se dirigió al público el director del Museo, el Lic. Carlos Ferreyra, agradeciendo a los presentes pero muy especialmente a la Mutual de Sportivo Belgrano por confiar en el museo y en este proyecto editorial; luego la Secretaria de dicha entidad, la Dra. Silvia Lamberti, se dirigió al público felicitando al museo y agradeciendo por permitirle a la mutual ser parte de este gran proyecto cultural.

Luego llegó el momento del arte, con la presencia de la pareja “Flavia y Pablo” quienes nos deleitaron con una chacarera y un rasguido.

A seguido, Carolina Alochis, Marta Bonofiglio, Jorge Miglione, Erio Curto y José L. Zampini presentaron sus trabajos publicados en la revista.

Finalmente, para gran regocijo del numeroso público asistente, se presentó por primera vez en La Para, el grupo “Las Voces del Centenario”, quienes hicieron colmar de aplausos el salón donde se llevó a cabo la presentación.

Como corolario, los trabajadores de la cultura y de los museos de la zona compartieron junto a autoridades de la Municipalidad de La Para y del Gobierno de Córdoba, una cena de camaradería.

 

Descargar los Audios clip derecho - guardar destino como

Audio Carlos Ferreyra

Audio Marta Bonofiglio
Audio Jorge Miglione
Audio Erio Cuarto
Audio José Zampini
Audio Carolina Alochis
Audio Silvia Lamberti

 

EL MUSEO DE LA PARA COLABORA CON

SOCIEDAD CULTURAL Y SPORTIVA EN LA PREPARACIÓN

DE UNA OBRA DE TEATRO SOBRE EL CENTENARIO

Junto al escritor local Orlando, al Prof. Edmundo Ferreyra y a miembros de la Comisión Directiva del mencionado club, el Museo Histórico Municipal está colaborando en la preparación del guión de una obra de teatro que refleje parte de la historia centenaria de nuestro pueblo.

De esta manera el museo cumple con su objetivo de ser uno de los pivotes principales en la organización de los festejos del centenario, como apoyo a todos aquellos que deseen datos y estudios sobre la historia local.

 

EL MUSEO DE LA PARA EN LA COMISIÓN DEL CENTENARIO

El director del Museo Histórico Municipal junto a varios de sus colaboradores (José Luis Giraudo, Anahí Folli y Ariel Toledo), asistieron a la reunión de conformación del Área de Cultura de la Comisión Municipal del Centenario.

El museo, tanto por su dimensión cultural, como por ocupar el edificio de la estación de trenes que dio origen al pueblo, ya tiene agendadas varias acciones propias y otras en conjunto con la Comisión para hacer de este año del centenario un momento especial para compartir junto a toda la comunidad el júbilo de festejar nuestros primeros 100 años de vida.

 

 

SE PRESENTA EL ULTIMO NÚMERO DE

MEMORIAS DEL PUEBLO

 

El domingo 27 de febrero de 2011, en el AÑO DEL CENTENARIO DE LA PARA, se presenta el último número de esta serie de publicaciones del Museo Histórico Municipal que ya es una marca registrada del accionar científico de la entidad.

Con el apoyo inestimable del Consejo de Administración de Mutual Sportivo Belgrano, la revista ha logrado tener continuidad desde al año 2001, o sea, 10 años ininterrumpidos, 8 volúmenes (2 de ellos son números dobles); y a partir de 2012 la dirección del museo tiene previsto desarrollar una nueva publicación, esta vez semestral y sobre historia oral.

El Nº 9/10 de Memorias del Pueblo contiene una serie de artículos sobre historia local y regional que con seguridad serán de gran interés para nuestros lectores: Carolina Alochis nos relata como eran las fiestas de fin de año en La Para, durante la primera mitad del siglo XX sobre la base de reportajes de historia oral del archivo del museo; Marta Bonofiglio presenta los avances y conclusiones de las investigaciones arqueológicas del sitio La Loma Alta, confirmando la presencia de otra aldea aborigen en el Norte de La Para; Sergio Marchetti materializa una interesante investigación sobre los caminos históricos del NE cordobés, entre los que están el camino carril de Córdoba a Santa Fe y el Camino de las Tropas desde Calchín hasta el Río Seco pasando por el departamento Río Primero; Ramón Loyola Saumell vuelve a nuestras páginas presentando una anécdota doméstica que tiene implicancias históricas; Jorge Miglione nos trae dos artículos sorprendentes: se pregunta sobre porque Pablo Guglieri fue lo que fue e hizo lo que hizo y nos relata la fallida historia de uno  de los intentos de cambio de nombre de nuestro pueblo de La Para; Erio Curto del PROMAR nos presenta los últimos datos científicos del ecosistema del Mar de Ansenuza, nuestra gran laguna Mar Chiquita; finalmente José Luis Zampini lleva por escrito las impresiones que dejó la presentación de HIPÓLITO, la película coproducida por APHA y por los municipios y museos de la zona.

 

La cita es para el domingo 27/02 a las 19 hs. en el Salón del Centenario de Mutual Sportivo Belgrano, cito en Av. San Martín esq. 24 de Septiembre

 

Organiza: Museo Histórico Municipal

Adhieren: Municipalidad de La Para y Comisión Municipal del Centenario

Auspicia: Mutual Sportivo Belgrano

 

COMENZÓ EL PROYECTO “RESTAURA-ARTE”

El pasado 10 de febrero la restauradora profesional y conservadora de museos Paola Rojo del ICONAR-Córdoba, realizó los estudios finales en nuestro museo a fin de afinar los presupuestos y los plazos requeridos para lograr restaurar e investigar las 4 tallas religiosas de los siglos XVIII/XIX y las dos pinturas del paisajista riojano José Lidoro Barrionuevo.

El orden de restauración se planteó de acuerdo a las problemáticas de las piezas, por eso la primera a tratar será un santo masculino donación de Catalina Peralta de Vaca.

En el AÑO DEL CENTENARIO DE LA PARA la Municipalidad local ha decidido invertir fuertemente en este tema tan específico pero tan sensible: acondicionar científicamente algunas de las más importantes piezas del museo.

 

LOS HIJOS DE MARTÍN CASTILLO VISITARON EL

MUSEO DE LA PARA

 

En el año 2001, los hijos de Martín Castillo (antiguo poblador y poeta parense) colaboraron con el Nº 1 de Memorias del Pueblo autorizando la publicación de sus memorias y de algunas de sus poesías.

Este ex parense, ex comisario y querido personaje local, había fallecido en 1996 y en nuestra primera publicación logramos homenajearlo con la edición de su propia historia de vida.

El viernes 11 de febrero, y luego de 40 años, los hijos de Martín Castillo se hicieron presentes en el pueblo de su infancia, en las calles que los vieron corretear y presumir, y muy emocionados visitaron el museo.

Ellos están viviendo en Sunchales y en Buenos Aires, y la visita a nuestro museo constituyó el punto culminante de su visita.

De esta manera, el Museo Histórico Municipal cumple con su objetivo de ser un foro de construcción de la identidad de las personas.

 

 

COMENZÓ LA RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO DE LA ESCUELA RURAL DE "EL BAGUAL"

A finales del 2009, la Directora de la Escuela "Juan Domingo Perón" de Colonia "El Bagual" Prof.. Adriana Cavallo entregó a nuestro museo el archivo histórico de esa casi centenaria institución a fin de que sea expurgada, recuperada y depositada en el museo.
Durante el año 2010 se ralizaron las tareas de estabilización de los fondos y comenzó el expurgo.
Ahora, en enero de 2011, la conservadora Angélica Montoya empezó la limpieza página por página y la clasificación de los expedientes.
"De esta manera, en un par de meses estimamos que ya tendremos los documentos en condición de ser almacenados y consultados" dijo el Director del Museo Histórico Municipal Carlos Ferreyra.
Muchas entidades locales han entregado partes de sus archivos al museo: el Juzgado de Paz, la Policía, la Escuela "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield", la Municipalidad, la histórica Farmacia "del Sol" y ahora la Escuela "Juan D. Perón".
En el museo los archivos son tratados técnicamente para que puedan conservarse en el futuro y en ser consultados por quien los necesite.