HISTORIAL DE NOTICIAS 2012

 

BRINDIS DE FIN DE AÑO EN EL MUSEO DE LA PARA

Autoridades municipales, empleados y directivos del museo, voluntarios y profesionales que comparten la lucha por la historia y el patrimonio parense, se reunieron el 27 de diciembre para brindar por los logros del año 2012 que fenece y por los proyectos a encarar en 2013.

Con sidra, pan dulce y algunos bocaditos, se realizó en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para” este tradicional brindis entre todos los agentes que de una u otra manera hacen grande a nuestro museo.

¡Levantamos las copas por un exitoso 2013 y por seguir trabajando junto al pueblo de La Para!

  

EL MAR DE ANSENUZA SIGUE ENTREGANDO TESOROS ESCONDIDOS Y GENERANDO NUEVAS PREGUNTAS

La laguna Mar Chiquita, que los nativos llamaron Ansenuza, sigue siendo un lugar extraordinario para la investigación científica en arqueología y antropología.

Por lo menos así parecen corroborarlo los nuevos hallazgos que abren nuevas perspectivas y complejizan aún más el panorama sobre la forma de vida y los comportamientos de los primitivos habitantes de la región.

Durante el mes de diciembre de 2012 desde el Museo Histórico Municipal “La Para”, se realizaron diversas prospecciones que cerraron los días 27 y 28 de dicho mes con la visita de las renombradas arqueólogas Marta Bonofiglio y Laura López Dipaoli.

Los trabajos giraron en torno a los famosos hornillos (llamados también botijas) que desde hace décadas llaman la atención de aficionados y especialistas, puesto que eran contenedores de calor realizados en pozos excavados en la greda.   En los últimos años el Museo de La Para ha venido relevando y también excavando dichos hornillos, y en esta oportunidad se visitaron cuatro grupos de estos artefactos que están en las playas de Laguna del Plata y que suman un total de una treintena.

La Doctora López es paleoetnobotánica y trabaja en las Universidades de Córdoba y La Plata, siendo investigadora del CONICET y ha sido traída especialmente a La Para acompañando a la Jefa del Área de Arqueología del museo para conocer el proceso de formación del registro arqueológico en las costas del Mar de Ansenuza.

“Se trata de sitios arqueológicos muy complejos, ya que la dinámica misma de la laguna genera yuxtaposiciones en los yacimientos y movilidad del registro, haciendo muy compleja nuestra tarea” dijo Bonofiglio.

En la prospección se hallaron puntas de proyectiles asociadas a los sitios donde hay hornillos además de restos cerámicos.

Todo este material ya está en el Museo Histórico Municipal “La Para” y será investigado en el futuro con las técnicas adecuadas.

Cabe recordar que a partir de febrero de 2013 seguirán las tareas con los hornillos y se continuará con las prospecciones, todo ello con el apoyo de la Municipalidad de La Para: “somos un municipio que nos enorgullece invertir en ciencia, y la arqueología y la antropología le han traído grandes satisfacciones a nuestra gente, ya que los parenses nos reconocemos como habitantes de una región con una larga tradición de poblamiento humano” dijo el Profesor Carlos Martín guzmán, intendente de La Para.

El Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Lic. Carlos Ferreyra, agradeció a los voluntarios del museo, a las profesionales que nos visitaron y a las autoridades municipales por continuar apoyando las tareas de investigación en historia y arqueología.

NUEVO MATERIAL DOCUMENTAL PARA EL MUSEO DE LA PARA

El Museo Histórico Municipal "La Para" informa que ya se encuentra en su archivo las copias correspondientes a nuestra región del libro GEOGRAFÍA DE CÓRDOBA de Manuel Río y Luis Achával edición del año 1904.

Se trata de un material muy valioso ya que figura gran cantidad de información sobre la región NE de Córdoba previo a la fundación de la mayoría de nuestros pueblos.

Esta publicación fue preparada entre los años 1900 y 1903 por estos dos académicos cordobeses que trabajaban para la UNC, quienes relevaron toda la información existente sobre Córdoba desde fines del siglo XIX y además realizaron excursiones en terreno para lograr editar esta maravillosa obra que consta de 3 cuerpos: dos tomos descriptivos y un atlas con mapas, croquis, infogramas y fotografías.

El Director del Museo, Lic. Carlos Ferreyra reprografíó las secciones referentes al Departamento Río Primero y dicha información ya está en nuestra entidad.

REUNIÓN POR PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PARA

Autoridades municipales de La Para se reunieron con la Jefa del Área de Arqueología del Museo Histórico Municipal “La Para”, Marta Bonofiglio a fin de evaluar lo realizado en 2012 y establecer las prioridades de trabajo para el 2013.

Junto al Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán, al Secretario de Gobierno Sr. José Víctor Piana, al Coordinador de Cultura Sr. Ariel Toledo y al Director del museo Lic. Carlos Ferreyra, la Prof. Bonofiglio junto a la Dra. Laura López (Investigadora del Conicet-Universidad de La Plata-Doctora en Arqueología) intercambiaron opiniones y programaron lo que se realizará en el año entrante.

Se habló sobre los proyectos de excavación en especial en el sitio La Loma Alta, sobre futuras publicaciones, sobre la relación museo-escuelas, sobre el proyecto “Ruta del Esclavo” de la UNESCO (donde nuestro museo participa).

Una vez realizada la reunión, las arqueólogas recorrieron algunos sitios arqueológicos, en especial los hornillos de Laguna del Plata.

“En 2013 el museo continuará y profundizará sus actividades científicas en arqueología, gracias al apoyo municipal y de los voluntarios del museo.  Un paso más adelante para seguir consolidando la presencia de nuestra entidad en el ambiente científico y educativo de la provincia y el país”, dijo Carlos Ferreyra director del museo.


CONCLUYERON OBRAS EN EL MUSEO DEL TRABAJO

La Comisión de Amigos del Museo Regional del Trabajo de La Para informa que se ha terminado de colocar la catelería indicativa de cada objeto de dicha entidad.

Como parte de las obras de revalorizaicón de este museo, durante todo el año se trabajó fuertemente en la restauración, puesta en valor, montaje y señalética de la institución, la cual relata la historia social de la tecnología a partir de herramientas, maquinarias y vehículos.

Como tarea de cierre del año 2012, la Comisión de Amigos completó la colocación de la cartelería y luego se realizó la cena de despedida del año donde se contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán y con la del Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Lic. Carlos Ferreyra.

Los miembros de la comisión agradecen al Intendente y al Director del Museo Histórico Municipal el aporte y el apoyo brindado en este año.

 

CONCURSO Nº 4 "TE VEO Y TE ENCUENTRO"

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL "LA PARA"

!!!Participe por un regalito navideño!!!

Esta foto fue tomada en 1957 durante la gran inundación de ese año.

¿En que esquina se tomó la fotografía?

Es muy fácil, participá y viví la historia junto a tu museo!!!

Agradecemos a familia Olmos el habernos acercado esta bella imágen

Más información

Click Acá: http://www.facebook.com/museolapara

kandyferreyra@hotmail.com


 

PRESENTES EN ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE PLAZA DE MERCEDES

El Intendente Municipal Carlos Martín Guzmán y el Director del Museo Histórico Municipal de La Para Carlos Alfredo Ferreyra, acompañados por las voluntarias Gabriela Peralta y Laura Ceballos, estuvieron presentes en la conmemkoración del 77º aniversario de los trágicos hechos ocurridos en Plaza de Mercedes el 17 de noviembre de 1935.
Organizado por la Comuna local presidida por su Presidente Carlos Alberto Rodríguez y con el apoyo de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes (APHA), el evento se desarrolló el sábado 17 de noviembre de 2012 comenzando con la exposición de los historiadores René Lobato, José Luis Zampini y Enzo Toneatti quienes realizaron aclaraciones y comentarios que sirvieron para aclarar diversos aspectos de estos hechos históricos que marcaron la vida política argentina en la década de 1930.
Finalizada las exposiciones, se hizo entrega formal de diversos objetos relacionados con la historia de Plaza de Mercedes de parte de Teodoro Ciampagna director del film HIPOLITO, objetos que pasan a integrar el patrimonio del museo local.
Luego se desarrolló el acto protocolar donde Intendentes, Presidentes Comunales, miembros de diversas instituciones, legisladores, familiares de los caídos, etc., compartieron un momento de reflexión frente al monolito recordatorio, en donde se habilitó una nueva placa con los nombres de las 9 personas fallecidas en 1935.
Posteriormente los invitados pasaron por el Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes para cerrar la jornada con una cena popular en instalaciones del salón comunal.
“Fue una jornada intensa, llena de emociones y donde todos aprendimos algo más sobre estos hechos” dijo Ferreyra.

 

COOPERACIÓN CON ENTRE LOS MUSEOS DE LA PARA Y MARULL

Durante el mes de noviembre, los directores de los museos de La Para Carlos Ferreyra y de Marull Cecilia Piovano, realizaron algunos encuentros de cooperación mutua, donde el director del museo parense realizó la recuperación y consolidación de dos bienes culturales en papel recientemente donados al Museo Municipal de Marull.
Se trata de dos diplomas de la primera mitad del siglo XX donados por familia Baili y que se encontraban en riesgo por el grado de avance del deterioro propio de su composición química como de las condiciones en las que estaban almacenados antes de ser donados al museo.
Los trabajos consistieron en limpieza, reprografía, consolidación, almacenamiento y montaje de dichos materiales, los cuales ya están en el museo marullense.
Otro ejemplo de la cooperación horizontal entre los museos de Ansenuza a fin de salvar las diversas situaciones con las que se encuentran cotidianamente en la dinámica de su trabajo.

 

PRESENTES EN LA JORNADA ANUAL DE LA F.A.D.A.M. 2012

Como casi todos los años, algunos miembros del Museo Histórico Municipal de La Para, asistieron a la Jornada anual 2012 de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) llevada a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes el 23 de noviembre.
En este caso, los miembros fueron Gabriela Peralta y Carlos Ferreyra, quienes como miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, recibieron (junto a los miembros Enzo Toneatti y José Luis Zampini) una beca de viaje a Buenos Aires que cubrió la mayoría de los gastos que demandó sus asistencia.
“La jornada fue intensa, ya que las diversas temáticas tratadas demostraron la necesidad de la renovación continua de nuestros museos.  Especial interés significó el tema de la accesibilidad para personas con diversas incapacidades a nuestros museos, ya que el patrimonio de todos debe ser disfrutado por todos”, dijo Carlos Ferreyra director del Museo de La Para.

NUEVOS LIBROS INGRESADOS

Constantemente el Museo Histórico Municipal “La Para” recibe donaciones de libros para su biblioteca especializada, así como mantiene actualizado su fichero de canje.
En el mes de noviembre se recibieron tres grandes donaciones que enriquecen esta biblioteca de historia y museología, única en su tipo y con su riqueza en el Norte de Córdoba.
Se recibieron 17 libros de historia de la navegación y de la exploración y defensa de nuestro mar por parte del Instituto Nacional Browniano; también 11 números atrasados de la revista “Relaciones” de la Sociedad Argentina de Antropología que vienen a completar la colección casi completa de esta revista científica que tiene nuestro museo, finalmente se recibieron 26 libros del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Investigaciones Históricas, Políticas y Sociales.
De esta manera el museo parense sigue enriqueciendo la cultura de nuestra región, con un material bibliográfico de calidad al alcance de curiosos, investigadores y lectores ávidos de nuevas aventuras con los libros.

PRESENTACIÓN EN FESTIVAL FERROVIARIO EN DEAN FUNES

El pasado 10 de noviembre el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Carlos Alfredo Ferreyra, participó como miembro activo del PRIMER FESTIVAL FERROVIARIO CORDOBÉS exponiendo sobre museos y centros culturales en edificios ferroviarios.

Organizado por AFESEPA (Asociación Ferrocarriles al Servicio del País) y contó con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Deán Funes y de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA), y se desarrolló en el Centro Cultural de la ciudad, ubicado en el grandioso edificio del cine teatro español, de principios del siglo XX.

Con su tema es exposición, Ferreyra presentó las ventajas, problemáticas y situaciones particulares que se dan en los centros culturales, museos, bibliotecas, etc. que funcionan en edificios ferroviarios: estaciones, galpones, salones diversos.

Junto a Romualdo Pérez presidente de AFESEPA, a Enzo Toneatti presidente de la APHA, a José Luis Zampini del Centro de Estudios Históricos de Río Primero, a representantes de la RIEHC y de otros entes históricos, el Director compartió una jornada de trabajo e intercambio con colegas, dejando una buena impresión de las restauraciones y reacondicionamientos que se realizaron últimamente en La Para.

 

 

ALUMNOS DEL I.M.E. EN EL MUSEO

Alumnos de 4º año “A” y “B” del Instituto Monseñor Esquiú (I.M.E.) de La Para, visitaron el museo, acompañados por el profesor Luis Américo Caffarena, interesados especialmente en la temática ambiental, aborigen y en la muestra temporaria “Momentos Naturales” de Carlos Carmona.

Estos alumnos hicieron una evaluación sobre las posibilidades de desarrollo turístico de la región tomando al museo como punto de partida de futuros circuitos turísticos.

“Todo el año nuestro museo recibe visitas de los establecimientos educativos de La Para, pero hacia find e año estas visitas se incrementan y por ello debemos prestar especial atención para satisfacer esta creciente demanda” dijo Carlos Ferreyra, director del Museo Histórico Municipal “La Para”.

 

 

CONTINÚA RESTAURACIÓN DE IMAGINERÍA RELIGIOSA

Como parte del Proyecto “Restaura-Arte”, la Municipalidad de La Para continúa con la restauración de las obras de imaginería religiosa de los siglos XVIII y XIX del Museo Histórico Municipal “La Para”.

Desde el año 2010, cuando comenzó este proyecto se recuperaron un Cristo y una Virgen entronada ambos del siglo XVIII y un San José del siglo XIX.

Ahora el programa continúa con la restauración de una Santa sin identificar y de un San Roque, ambos del siglo XIX.

Como desde un principio, a las tareas de restauración las desarrolla Paola Rojo, especialista en conservación y restauración de arte, miembro del ICONAR y reconocida profesional cordobesa.

 

FIESTA EN SOCIEDAD CULTURAL, 1972

Vemos en ella a Atilio Pereira, Olivio Bertone, Luis Pioletti (jefe de la Estación La Para, del ferrocarril), Juan Soria y el joven Asinari.
Agradecemos al Sr. Luis Pioletti de Las Peñas, antiguo jefe de estación y un enamorado de nuestro pueblo, por habernos facilitado esta fotografía.

 

ESTIMADOS:

A pedido de la Comuna de Plaza de Mercedes, remito a Uds. la invitación formal para la conmemoración del DÍA DE LA SOBERANÍA POPULAR Y DE LA MILITANCIA que se llevará a cabo en dicha localidad del Departamento Río Primero el días 17 de noviembre, recordando los hechos de 1935.
El programa es el siguiente:

17 de noviembre de 2012
18hs. Recepción de autoridades y público
18.30hs. Profundizando sobre los hechos de noviembre de 1935 (conferencia a cargo de René Lobato, José L. Zampini y Enzo Toneatti)
19.30hs. Acto en memoria de los caídos en Defensa de la Soberanía Popular
20.30hs. Recorrido por el Museo de la democracia
21.30hs. Cena Show

Desde el año 2005 se comenzó con estas celebraciones para no olvidar a quienes cayeron en defensa del voto popular.  En el año 2010 en este marco se estrenó la película HIPOLITO, en el 2011 se inauguró el Museo de la Democracia y en este 2012 hacemos la presentación especial de estas conferencias, el acto central y una linda visita con cena en nuestra querida PLAZA DE MERCEDES.

Les esperamos.  
Confirmar reservación para la cena al 03575-15400593
Va invitación adjunta

 

PARTICIPACIÓN EN LAS XXXº JORNADAS DE
HISTORIA DEL NORTE DE CÓRDOBA

El sábado 3 de noviembre, representantes del Museo Histórico Municipal “La Para” participaron en Villa del Rosario de la XXXº Jornada de Historia del Norte de Córdoba, organizada por le Junta Municipal de Historia de dicha ciudad y por el Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba.
La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Intendente Municipal Roberto Hugo Herrera y de la Presidenta del Circulo Dra. Eleonora Zahorski.
El historiador Rodolfo Rivarola dio la conferencia inaugural a la que le siguieron las exposiciones de numerosos historiadores representantes de La Para, Villa del Rosario, La Cumbre, Villa de Soto, Cañada de Luque, Córdoba, Santa Catalina, Agua de Oro, Río Primero, Deán Funes, entre otros, además hubo una gran asistencia de miembros oyentes, sumando en total entre activos, oyentes e invitados especiales medio centenar de personas que intercambiaron y debatieron sobre la historia de nuestro rico Norte cordobés.
En representación del museo parense asistieron Carlos Alfredo Ferreyra y Gabriela Silvana Peralta.
Fue una jornada enriquecedora donde nos sentimos muy bien acogidos. El personal de cultura encabezado por la Presidenta  de la Junta Municipal de Historia Dra. María Alicia Gaido, nos dio una visita guiada tanto en el lugar donde se realizó dicho evento (el antiguo hospital San Vicente de Paul del siglo XIX, hoy la Facultad de Veterinaria). También recorrimos el Museo Histórico Municipal, la Biblioteca Municipal, el Paseo Cultural, el Centro Histórico y a la Basilica Menor “Nuestra Sra. Del Rosario”.
Otra actividad provincial en la que está presente nuestro museo histórico.

 

LA CARAVANA HISTÓRICA DE MOTOS
PASÓ POR EL MUSEO DE LA PARA

El domingo 4 de noviembre una cincuentena de motos antiguas y de colección recorrieron las calles de La Para y fueron recibidas por autoridades municipales en el Museo Histórico Municipal y en el Museo Regional del Trabajo.
El Intendente Carlos Guzmán, el Coordinador de Cultura Ariel Toledo y el Director del Museo Carlos Ferreyra, recibieron a estos aventureros y amantes de la historia y los fierros que organizados en la 1º Caravana Histórica Río Primero-Miramar recorrieron entre los días 3 y 4 de noviembre los museos de las rutas 10 y 17, partiendo de Río Primero visitaron los museos de ese pueblo, de Villa Santa Rosa, de Plaza de Mercedes, de La Puerta, de Villa Fontana, de La Para, de Marull, de Balnearia y de Miramar.
Muchos parenses se dieron cita en horas del mediodía del domingo para conocer estas joyas de la mecánica que hicieron las delicias de grandes y chicos.
Los visitantes que sumados a los acompañantes eran casi un centenar, disfrutaron de los dos museos parenses y de la muestra de aves del Norte de Córdoba del fotógrafo Carlos Carmona.
“Otro acontecimiento cultural regional en el que nuestro museo dice presente”, refirió el director de la entidad.

 

 VISITAS ESPECIALES DESDE CÓRDOBA

Dos cursos de 6º año de los IPEM 38 “Deodoro Roca” y 40 “Francisco de Paula” acompañados de profesores y padres visitaron el Museo Histórico Municipal “La Para” este lunes 5 de noviembre.
Estas instituciones educativas hace ya cinco años que visitan nuestra laguna Mar Chiquita para realizar actividades educativas y científicas apoyados por la Mutual de Sportivo Belgrano, ya que son colegios con orientación en ciencias naturales.  Y nuestro museo si bien es histórico adapta su guión y sus colecciones para que los alumnos tengan un panorama general de histórico-ambiental de la región al momento de realizar sus trabajos.
En esta ocasión se sumó la coincidencia de que la muestra “Momentos Naturales” de Carlos Carmona está en la sala “Bicentenario Argentino” hasta el 11 de noviembre por lo que puedo ser apreciada y valorada por alumnos y docentes.
El director del museo parense, Licenciado Carlos Ferreyra dijo que “en el año 2009 comenzamos a recibir numerosos contingentes escolares en nuestro museo, desde entonces la curva a sido ascendentes y aún no tiene techo, por ejemplo este año 2012 hemos recibido entre los meses de septiembre y octubre casi tantos contingentes de otras localidades y ciudades como todo el 2011, por lo que creemos que la difusión de nuestro museo en el campo educativo es muy sólida”.
Cabe recordar que en el año 2003 el Museo Histórico Municipal “La Para” fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER ENCUENTRO DE PATRIMONIO FERROVIARIO DEL NORTE DE CÓRDOBA

En la localidad de Las Peñas se llevó a cabo el 27 de octubre el Primer Encuentro del Patrimonio Ferroviario del Norte de Córdoba, dentro del marco de la Ley N° 10.056 aprobada por la Legislatura de Córdoba el pasado 25 de abril y de la que participaron una treintena de asistentes representantes de 10 localidades, entre ellos el director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Carlos Ferreyra.
En la ocasión, el anfitrión intendente Raúl Latimori dio la bienvenida a los representantes de Río Primero, Villa Santa Rosa, La Para, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo, La Paquita, Altos de Chipión, Las Peñas y Cañada de Luque. Estuvieron presentes también los legisladores de Totoral José Luis de Lucca y de Rio Primero Pedro Schiavoni, además del Intendente de Simbolar y Presidente de la Comunidad Regional Totoral Jorge Luna. Como invitado especial participó el último jefe de la estación Macha don Luis Pioletti. 
Tras la exhibición de un power point preparado para la presentación de la ley mencionada, los representantes de los distintos pueblos expusieron el proceso de recuperación de las ex estaciones y de la funcionalidad actual.
Se trató también el estado de los edificios no recuperados arquitectónicamente y con necesidades de refacción: Los Mistoles, Macha, Cotagaita y Jerónimo Cortés con el objeto de que el ramal Deán Funes -Seeber pueda ser visitado íntegramente como itinerario cultural ferroviario.
Los legisladores manifestaron que gestionarán ante las autoridades pertinentes el apoyo económico para la recuperación de estos predios y para su difusión a través de folletería y de otros medios gráficos.  Por tal motivo, en breve se lanzará la campaña de logotipo para el Itinerario Cultural Ferroviario (Ley 10056/12)
Tras compartir un almuerzo, los asistentes visitaron el museo de Las Peñas, el Mausoleo de Ginnamaría Hidalgo y luego recorrieron los túneles ferroviarios de la zona de Macha, llegando hasta la misma estación Macha donde don Luis Pioletti explicó cómo funcionaba en su época de esplendor.

 

COMISIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE LA POSTA RECORRIÓ
MUSEOS DE LA REGIÓN DE ANSENUZA

El pasado domingo 28 de octubre, una decena de miembros del futuro Museo Comunal “Camino de las Tropas” de la localidad de La Posta (Departamento Río Primero) visitaron varios museos de los que integran la Red de Museos de APHA entre los departamentos Río Primero y San Justo.
Comenzando por el Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa, siguiendo por el Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes, el Museo Histórico Municipal de La Puerta, el Museo Histórico Municipal de Villa Fontana, el Museo Histórico Municipal “La Para” y finalizando con el Museo Municipal de Marull y el Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza “Anibal Montes” de Miramar, este grupo de vecinos acompañado por la Presidente Comunal de La Posta Emma Franco conocieron los diversos tipos, montajes, aspectos técnicos y guiones de cada uno de los museos mencionados.
La visita fue organizada con un doble fin: conocer las diversas alternativas e historias sobre la creación de un museo local y estrechar lazos y vínculos de amistad entre museos ya existentes y el nuevo museo que se creará en el pueblo de La Posta, uno de los puntos del antiguo “Camino de las Tropas” que la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) también está relevando e intentando proteger.
“En los siete museos visitados los miembros de la Comisión de Amigos del Museo de La Posta recibieron el cordial trato y las atenciones que nos caracteriza a todos los trabajadores de los museos de la región”, resumió Carlos Ferreyra, director del Museo de La Para y uno de los acompañantes en dicho derrotero.
En tanto que recordamos a los lectores que la APHA ya contribuyó en la creación, gestión y mantenimiento del Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes y ahora está trabajando en igual sentido con la Comuna de La Posta.

 

VISITAS DE INSTITUCIONES ESCOLARES

Octubre es siempre un mes muy concurrido en el Museo Histórico Municipal “La Para”, ya que dicho mes es cuando muchas entidades educativas estudian los procesos culturales de las sociedades indígenas de Córdoba y el museo parense es un puntal muy importante en cuento a la calidad y cantidad de sus colecciones como en las actividades didácticas, científicas y de difusión que realiza.
Por tal motivo a fines de octubre el museo de La Para recibió la visita de alumnos del Colegió “Costa Azul” de Villa Carlos Paz, del Centro Educativo “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de La Para y del Colegio Alemán de Córdoba.
La sala de arqueología con su cuadernillo didáctico es el principal atractivo del museo, pero también se visitan las demás salas, el patio agrícola y el recientemente renovado Museo del Trabajo.
El Museo Histórico Municipal “La Para” agradece a los docentes, padres y operadores turísticos la confianza para que parte de la educación informal de sus niños se realice en esta  entidad que cada año recibe más y más visitantes escolares y contingentes turísticos.

 

 

PARTICIPACIÓN EN CURSO DE CONSERVACIÓN

 

El Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Carlos Ferreyra participó del curso INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE METALES EN MUSEOS dictado por el Ing. Carlos Echenique y organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) y que se llevó a cabo en la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Primero el pasado 20 de octubre.

Una docena de interesados escucharon con atención al ingeniero metalúrgico que realizó una clase introductoria sobre metalurgia dirigida especialmente –en esta ocasión- al hierro y al acero.

La APHA comunicó que este curso continuará el año que viene adentrándose más en este fascinante mundo de los metales y dirigiéndose más hacia la conservación no sólo de los metales ferrosos sino también de otros metales y minerales.

ESCUELAS VISITAN MUESTRA DE AVES DEL NORTE DE CÓRDOBA

La muestra “Momentos Naturales: aves del Norte de Córdoba” del fotógrafo Carlos Carmona continúa recibiendo visitas y elogios.

Además de los numerosos visitantes del museo, la muestra ha recibido la particular atención de las escuelas de La Para, puesto que para la asignatura de ciencias naturales, esta exposición significa un complemento ideal para el aula.

Los días 17 y 19 de octubre, alumnos de 4º grado “A” y “B” del Centro Educativo “Dr. Mariano Fragueiro” acompañados por las señoritas Marisel Delprato y Mirta Blazquez y alumnos de 5º grado del Centro Educativo “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” acompañados por la seño Fanny Guzmán disfrutaron de la muestra, aprendieron sobre nuestra fauna ornitológica y conocieron las técnicas de fotografía de aves.

Por si esto fuera poco, las leyendas populares sobre las diversas aves y pájaros y su interpretación también fue un motivo de reflexión y asombro para los niños.

La Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” agradece a las docentes y a los alumnos por seguir acompañando a la entidad en todos sus emprendimientos.

 

 

NUEVAS OBRAS EN EL MUSEO REGIONAL DEL TRABAJO

La Municipalidad de La Para junto a la Comisión de Amigos del Museo Regional del Trabajo, está completando la segunda etapa de ampliación de este museo que relata con herramientas y maquinarias la historia social de la tecnología en la región de Ansenuza.

Esta segunda etapa comenzó en enero de 2012 cuando se construyeron los quinchos para albergar las maquinarias y carruajes que por sus características técnicas no pueden ir al aire libre.  Luego se receptaron nuevas donaciones de objetos y de comenzó a repintar las máquinas, herramientas y vehículos que estaban en exposición desde 2007.  Posteriormente se comenzó con la restauración de las nuevas donaciones y adquisiciones y se replanteó el circuito del museo a fin de adaptarlo a su nuevo ingreso (el cual se construirá en una tercera etapa).

Con la idea de habilitar la nueva exposición para los festejos centrales de los 101 años de La Para, es que la comisión y la municipalidad trabajan a destajo junto a empleados municipales y contratistas, así los días 26 y 27 de octubre los parenses tienen un nuevo paseo para disfrutar.

Entre las nuevas piezas exhibidas destacamos las siguientes:

·         Un arado de una reja adquirido en Las Arrias gracias a un aporte de las mutuales Sportivo Belgrano y Sociedad Cultural de La Para y que se pudo restaurar gracias a un aporte extra de Mutual Sportivo Belgrano.

·         Una sembradora a vuelo “Schneider” de cajón de madera donada por José y Ángel Lazzero.

·         Una sembradora de cinco surcos donada por Omar Carlos.

·         Una sembradora de dos surcos donada por Nelly Peirano.

·         Un sulqui y una jardinera de cuatro ruedas gentileza de Hugo Cabral.

·         Una jardinera de dos ruedas donada por familia Rinaudo-Bena.

Invitamos a todos los parenses a disfrutar y aprender con el nuevo guión, el nuevo circuito y las nuevas piezas del Museo Regional del Trabajo.

PRESENTES EN LOS FESTEJOS PATRONALES
DE PLAZA DE MERCEDES

El pasado 24 de septiembre, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Lic. Carlos Ferreyra asistió a los festejos patronales de la localidad de Plaza de Mercedes con varios fines y tareas a su cargo.

En primer lugar asistió representando al museo parense como entidad amiga de Plaza de Mercedes.

Como miembro de la APHA, junto a Enzo Toneatti presidente de la misma, colaboraron con el Museo de la Democracia de aquella pequeña población atendiendo al numeroso público que se dio cita.  Más de 5000 personas concurrieron a los festejos patronales en tanto que más de 200 personas pasaron por el museo local, lo cual demandó mucho trabajo para ambos miembros de APHA en cuanto a atención al público.

Finalmente, participó de reuniones y conversaciones con diversos intendentes, presidentes comunales y agentes culturales discutiendo y debatiendo diversos aspectos de la cultura y la historia del departamento Río Primero.

Un día ventoso y frío fue ese 24 de septiembre, pero no melló en los ánimos de los feligreses y paisanos que compartieron su devoción por la Virgen. Fue un día especial para el Museo de la Democracia ya que inaugurado en noviembre de 2011, esta fue la primera fiesta patronal en la que estuvo abierto con gran beneplácito por parte de los habitantes locales que tenían algo nuevo para mostrarle a los visitantes.

Más información y Fotos en el Facebook

Click Acá: http://www.facebook.com/museolapara

 

 

CON UNA GRAN FIESTA EL MUSEO DE LA PARA

CELEBRÓ SU 23º ANIVERSARIO

Con la presencia de numeroso público, autoridades, artistas, artesanos y colaboradores y amigos del museo, el pasado domingo 23 de septiembre se celebró el cumpleaños 23 del Museo Histórico Municipal “La Para”.

La tarde comenzó temprano, cuando desde la siesta los artesanos locales comenzaron a ocupar sus lugares engalanando la explanada del museo con sus obras de arte y ofreciendo un hermoso paseo para los numerosos transeúntes que se dieron cita desde temprano aprovechando la benignidad del clima.  Todo ello acompañado por música ambiental que llenaba toda la plaza San Martín.

Luego vino el acto formal del cumpleaños donde el director del museo Carlos Ferreyra dirigió unas palabras a los presentes y recordó a los fundadores del museo y a todas las gestiones municipales que hicieron crecer a esta entidad.  Inmediatamente recibió los obsequios de vecinos, amigos e instituciones y junto con la Presidente del Consejo Deliberante Beatriz Vignola, la Secretaria de Políticas Sociales Yazmine Alegre y el Coordinador de Cultura Ariel Toledo presentaron la 4ª edición del Cuadernillo Didáctico de Arqueología, autoría de Marta Bonofiglio y que se distribuye entre el público escolar que visita el museo.

También se anunciaron las mejoras que se realizaron en las últimas semanas al museo como son: nueva gráfica interna, nueva puerta reforzada y de seguridad para el laboratorio y pintura para las herramientas históricas del patio.

Inmediatamente subieron al escenario el Coro de Niños y el Coro de Jóvenes de Mutual Sportivo Belgrano y luego Luis del Valle Pacheco con los Hermanos Heredia.  Fue el momento de disfrutar de música en vivo, de compartir la experiencia coral de los nóveles cantantes y de los experimentados músicos.

Finalmente, se pasó a la Sala “Bicentenario Argentino” donde se inauguró la muestra “Momentos Naturales” de Carlos Carmona quien retrató numerosas aves del Norte cordobés que deleitaron a los presentes.  La muestra fue presentada por el mismo fotógrafo quien respondió a numerosas preguntas del público presente.

Entre los asistentes se destacaron representantes del Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” de Altos de Chipión, del Museo Ferroviario de Alta Gracia, del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa y de la Red de Institutos de Estudios Históricos de la Provincia de Córdoba (RIEHC).

Una tarde agradable donde la comunidad disfrutó de espectáculos, artesanos, muestras y del placer de compartir en familia y con amigos el tradicional cumpleaños del museo de La Para que se encamina hacia sus bodas de plata en el año 2014.

LA PARA EN EL ANUARIO KRAFT

1910-1965

Como es de público conocimiento desde el año 2006 el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” ha viajado regularmente a Buenos Aires para consultar diversos archivos históricos y otros repositorios patrimoniales buscando documentación e información sobre el pueblo de La Para, tanto información general como datos sobre la construcción del ferrocarril.  Para esa tarea contó con el inestimable apoyo de varios colegas e historiadores en especial del investigador Jorge Miglione.

Entre la documentación recolectada se encuentra la colección de todo lo que elANUARIO KRAFT: GRAN GUÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA publicó sobre La Para.

Este anuario comenzó a editarse anualmente en 1887 sólo con información de Buenos Aires, desde 1910 comenzó a incorporar información sobre el interior del país, y años después sobre países vecinos.  “Los datos que contiene es la guía comercial, industrial, institucional y de servicios de cada uno de los pueblos de nuestro país, por ejemplo hay información sobre los pueblos de la región de Ansenuza desde 1910 en adelante, allí están nombrados los negocios, las autoridades, los chacareros, los colonizadores, la cantidad de población, de las producciones.  Y además está año por año, por lo que se pueden hacer estadísticas, hacer infogramas, etc.  Es un material maravilloso” dijo Ferreyra.

La información del Anuario Kraft sobre La Para y zona fue relevada entre 2010 y 2011, ingresando en formato digital al museo en 2011. “Luego de meses de clasificación y ordenamiento, logramos imprimir y encuadernar las 200 páginas que contienen este información, por lo que ya está para la consulta de todos los interesados”, afirmó el director del museo parense.

Cabe aclarar que esta valiosa información está destinada a historiadores, investigadores, curiosos y entusiastas de la historia local y regional.  Al estar digitalizada también se la puede enviar por correo electrónico en caso de ser necesario.  “Ya se está trabajando también en el ordenamiento y clasificación de los más de 2000 documentos con la historia de esta línea del Ferrocarril Belgrano que fueron recolectados en esos años; esa info también se imprimirá y se encuadernará para su consulta”, agregó Ferreyra.

Una importante contribución para la historia local, ahora al alcance de todos.

 

EL 23 CUMPLIMOS 23

CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DEL

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”

 

Domingo 23 de septiembre de 2012 desde las 14hs.

En la explanada del museo


GRAN MATEADA POPULAR - FERIA DE ARTESANOS

REPOSTERÍA CRIOLLA - MÚSICA - ESPECTÁCULOS

 

A las 19hs. inauguración de la muestra fotográfica

“MOMENTOS NATURALES”

del fotógrafo Carlos Carmona

 

TODO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

¡No se lo pierda!

 

ORGANIZA:

Municipalidad de La Para

Museo Histórico Municipal “La Para”

 

VISITA DE ALUMNOS DE COLEGIO DE ALTA CÓRDOBA

El pasado martes 4 de septiembre un contingente de 64 alumnos del Instituto Secundario “Nuestra Señora del Carmen” de Bº Alta Córdoba de nuestra capital provincial, visitaron el Museo Histórico Municipal “La Para”, interesados fundamentalmente en la sección “Nuestros remotos antepasados ribereños” o sea, la sala de arqueología del museo.

Acompañados por una decena de docentes de dicho instituto, Carlos Ferreyra (Director del museo) y Anahí Folli (Guía) atendieron a los jóvenes y evacuaron sus dudas relativas a los pueblos originarios que habitaron el NE cordobés.

Como el contingente estaba de regreso de una visita de dos días a Miramar, el paso por el museo sirvió también como momento de distracción y descanso considerando la gran cantidad de actividad que habían desarrollado.

La Dirección del Museo agradece a los docentes del Instituto “Nuestra Señora del Carmen” por la confianza depositada en nuestra entidad.

PRIMER CONTINGENTE DEL AÑO DE “MISIÓN CÓRDOBA”

Como todos los años, entre los meses de septiembre y diciembre se suceden las visitas de los contingentes de “Misión Córdoba”, quienes son acompañados por coordinadores de dicha empresa de viajes y turismo.  En este caso la coordinadora fue Vanina Castro.

Los contingentes tienen como destino principal la hermana localidad de Miramar, y entre medio visitan algunos de nuestros museos.  En esta ocasión visitaron el Museo Histórico Municipal “La Para”, los museos de Miramar y el Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes.

Los visitantes quedaron muy congraciados con los lugares conocidos y con la atención de la que fueron objetos.  En La Para los recibió el director del museo Carlos Ferreyra y la guía local Anahí Folli, en tanto que en Plaza de Mercedes fueron acompañados por el mismo Ferreyra y por el Presidente Comunal Carlos Rodríguez.

“Esperamos seguir recibiendo estos contingentes que regularmente y durante varios meses nos trae esta empresa, ya que nuestro museo está para eso: para ser la carta de presentación y el primer lugar de recibimiento en la Región de Ansenuza” dijo Ferreyra.

VISITA DE ESCUELA DE BALNEARIA

El lunes 27 de agosto el Museo Histórico Municipal “La Para” recibió la agradable visita de los alumnos de 3º A y 3º B del Centro Educativo “Vicente López y Planes” de la hermana localidad de Balnearia.
Acompañados por docentes y padres, los niños recorrieron las distintas salas del museo con la curiosidad y algarabía propia de niños de esta edad.
La consiga de la visita era encontrar los objetos más característicos de cada sección del museo, por lo que los pequeños consultaron y preguntaron constantemente sobre las características y funciones de las piezas.
La dirección del museo agradece a los docentes de la Escuela “López y Planes” de Balnearia, en especial al Profesor Jorge Saccomano.

MUESTRA DE JUGUETES DEMATERIAL RECICLADOS Y DE MAQUETAS ARTESANALES

El Jardín de Infantes “Gabriela Mistral” expone desde este domingo en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal de La Para, una doble muestra artística realizada por los alumnitos de este Jardín y por sus padres.
Y es una doble muestra ya que incluye maquetas artesanales de instituciones y comercios de nuestro pueblo y también hermosos juguetes realizados con material reciclado.
La creatividad y el empeño puesto en estas obras hacen un verdadero deleite para la vista y emocionan a todos los visitantes.
El día martes 28 visitaron dicha exposición los alumnos de la Sala de 4 Años del Jardín de Infantes “Mariano Fragueiro”  acompañados por su seño Teresita Bena de Moyano y personal auxiliar de la entidad.
La muestra se habilitó el lunes 27 de agosto y permanecerá abierta hasta el domingo 9 de septiembre en los horarios habituales del museo: lunes a viernes de 8 a 13hs. y sábados, domingos y feriados de 15 a 18hs.

¡LES ESPERAMOS A DIFRUTAR DE ESTAS OBRAS DE ARTE SURGIDAS D ELA CREATIVIDAD DE NUESTROS NIÑOS!

 

 

REPRESENTACIÓN EN LA INAUGURACIÓN AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE LAS PEÑAS


El Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Carlos Ferreyra y uno de los voluntarios del museo Luis Cerda, asistieron en representación de la Municipalidad de La Para a la inauguración de la primera ampliación (de las dos previstas) del Centro Cultural “Gunisacate” (Biblioteca y Museo de Las Peñas), el día viernes 24 de agosto.
La inauguración se llevó a cabo en el marco del Primer Homenaje por el Natalicio de Ginamaría Hidalgo, que como se recuerda, tiene un hermoso mausoleo en la plaza central de Las Peñas.
En la inauguración se contó con la presencia del Legislador Departamental José Luis de Lucca, con el Intendente Municipal Raúl Latimori, con la Directora de Cultura y Turismo Laura Font, con miembros del grupo de amigos del Centro Cultural y con numeroso público local.  Además se contó con la compañía de directivos de los museos de Villa del Totoral, Cañada de Luque, La Puerta y por cierto, La Para.
Con esta nueva ampliación, el museo de Las Peñas busca posicionarse en el Norte de Córdoba a partir de un proyecto de turismo cultural que comenzó el año pasado y se está desarrollando este año.

VISITA DE INVESTIGADORES ITALIANOS AL MUSEO DE LA PARA

Un grupo de investigadores de las universidades de Bologna, Católica de Córdoba y Nacional de Córdoba se hicieron presentes este sábado 26 de agosto en el Museo Histórico Municipal “La Para” para reunirse con el director de la entidad Carlos Ferreyra.
Durante tres horas estos investigadores departieron con el directivo local en busca de información sobre edificios industriales italianizantes de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Marco Zuppiroli, Alberto Verde, Lucas Ruarte y Rodolfo Easdale "pertenecen a un grupo de investigadores que están relevando todo el patrimonio industrial de origen italiano de Córdoba y conociendo la información que se encuentra almacena en nuestro museo es que hicieron el primer acercamiento a la zona" dijo Ferreyra.

XXXIIº ENCUENTRO ANUAL DE LA R.I.E.H.C.


El fin de semana del 25 y 26 de agosto se llevó a cabo en la localidad de Altos de Chipión el XXXIIª Encuentro Anual de la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba, una tradicional jornada que desde hace tres décadas reúne a representantes de los centros de investigación, institutos de historia, museos y centros patrimoniales quienes comparten información sobre sus investigaciones, intercambian datos y experiencias.
En representación del Museo Histórico Municipal “La Para” se hicieron presentes Gabriela Peralta, Anahí Folli, Marta Bonofiglio y José Luis Giraudo.
Los cuatro representantes de La Para expusieron un power point con las investigaciones realizadas por el museo durante al año 2011, la cual era la consigna para todos los centros asistentes.
Como date de interés debemos destacar las conferencias de Roger Maldonado y Ana Villarroya y la designación de Alta Gracia como sede del XXXIIIº Encuentro 2013 y a Laborde como sede del XXXIVº Encuentro del año 2014.

PERSONAS QUE ACERTARON AL CONCURSO Nº 3 DE “TE BUSCO Y TE ENCUENTRO”

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”

1. Leticia Gamarra

2. Olga del Valle Crespín

3. Leandro Maturano

4. Laura Maturano

5. Fátima Bersano

6. Mario Asinari

7. Diamantina Pedrazza

En la foto se ve la esquina del antiguo almacén de Bruera, luego Cine Bar “Plaza” de Bena Hermanos.  La colegiala pasa por esa esquina ya que en esa época funcionaba la Escuela Nacional Nº 75 en el edificio alquilado a familia Giampieri, hoy sede del IME.

Gracias a todos lo que participaron por mail o por Facebook. 

LOS GANADORES DE ACUERDO AL  SORTEO FUERON

LAURA MATURANO Y DIAMANTINA PEDRAZZA

Obsequio: un libro “En Isla” y un libro “Ronde des Lutins” (uno para cada una de las ganadoreas)

Retirar en el Museo Histórico Municipal “La Para”

Próximo concurso: 3 de septiembre

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA A.P.H.A. EN LA PARA

También el pasado sábado 11 de agosto se llevó a cabo en La Para una reunión ordinaria de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA).
Con la presencia de miembros directivos y de numerosos socios, incluyendo autoridades de municipios y comunas vecina, casi una treintena de personas compartieron una tarde de trabajo resolviendo diversas problemáticas relativas al patrimonio y los museos del NE de Córdoba.
Se destaca entre las acciones lo realizado para el relevamiento del Camino de Las Tropas, la difusión de la Ley 10056 y el inicio de los trabajos por el futuro museo de la localidad de La Posta.
La reunión se desarrolló en un clima distendido y agradable en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”.


PRESENTES EN EL CENTENARIO DE MARULL

Varios representantes del Museo Histórico Municipal de La Para dijeron presente en varias de las actividades organizadas por la Municipalidad de Marull con motivo del centenario de ese pueblo hermano.
En especial se participó de los festejos del 7º Aniversario del Museo Municipal de Marull (MMM) el cual se llevó a cabo el sábado 11 de agosto con la inauguración del montaje de unNeosclerocaliptus casi completo hallado en las costas de Playa Grande (fue encontrado por la familia Trucco y restaurado en el Museo “Aníbal Montes” de Miramar) y con la apertura de la muestra de Ferromodelismo Artesanal de José Luis Rodríguez.
Los museos de La Para, Marull y Miramar (junto a otros) son entidades hermanas, de pueblos hermanos, y trabajan en conjunto por la historia y el patrimonio de la región.

 


IV JORNADA DE PATRIMONIO EN PELIGRO

Organizadas por el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel y con el auspicio del Museo del Palacio Ferreyra y de la Universidad Nacional de Córdoba, el pasado 10 de agosto se desarrolló en Córdoba la IV Jornada de Patrimonio en Peligro que contó con importantes presentaciones, de reconocidos profesionales de Córdoba y buenos Aires, siendo todas ponencias y presentaciones de nivel que dejaron muy satisfechos a todos los presentes.
Casi un centenar de personas escucharon atentas y comentaron, preguntaron y cuestionaron a los ponentes, aprovechando que se dan muy pocas ocasiones de tener a tantos profesionales juntos en un mismo ámbito. 
Expusieron en esta oportunidad: Ana María Galiano, Rocío Boffo, Cecilia Oviedo, Cecilia Mazza, Susana Brandariz y Ana Laura Masielo, todas ellas reconocidas profesionales de amplia trayectoria.
En la oportunidad se aprovechó para presentar el libro¡Nos Mudamos! Cómo organizar un traslado preservando el patrimonio de archivos, bibliotecas y museos, editado por el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural en Papel y escrito por Adriana y Alejandra Greiff, profesionales de la UNC.
En representación del museo de La Para asistieron a esta IV Jornada de Patrimonio en Peligro, Carlos Ferreyra director del museo Gabriela Peralta voluntaria del área de investigaciones de esta entidad.


CENTENARIO DE LA POLICIA DE LA PARA


El 30 de abril de 2013 se cumple el primer centenario de la segunda institución creada para el pueblo de La Para: la policía.
Por tal motivo, dirigentes de la cooperadora policial, directivos de la comisaría y personal civil de la misma, se han venido entrevistando en varias ocasiones con la dirección del Museo Histórico Municipal a fin de establecer un cronograma de trabajo para recuperar la historia de esta entidad centenaria.
Para ello se designo a Susana Ponce, administrativa de la Comisaría, para trabajar a la par del museo e ir recolectando toda la información disponible que hay en ambas entidades y para comenzar a realizar reportajes a antiguos uniformados que deseen colaborar.
Entre las acciones que ya se han hecho está la de recolección de fotogra´fias, relevamiento de posibles testimoniantes y búsqueda en los anuarios “Kraft” entre 1914 y 1965.  Luego se seguirá con la investigación en archivos de Córdoba.
Los directivos de la Comisaría ya han recuperado la fachada Art Decó del edificio inaugurado en 1941 y se están por imprimir gigantografías con importantes fotografías que marcan la historia de la entidad.  Para el año que viene se está trabajando en una publicación.
Como siempre, el museo de La Para, dice presente en las celebraciones de las instituciones que desean recuperar su historia utilizando los servicios culturales del museo.


ALUMNOS DE OBISPO TREJO VISITARON EL MUSEO

El pasado 26 de julio, alumnos de 5º y 6º grados del Centro Educativo “Ricardo Gutierrez” acompañados por las docentes Verónica Domínguez, Adriana Paini, Olga Farías y Claudia Ñañez, visitaron el Museo Histórico Municipal “La Para” en busca de datos, información, objetos y fotografías de nuestro pasado aborigen.
Muy correctos y manifestando un profundo interés y curiosidad, los alumnos recorrieron las instalaciones del museo, haciendo especial hincapié en la sala “Nuestros Remotos Antepasados Rivereños”.
Además, se llevaron el material informativo del museo, publicaciones y folletería.
Una vez más, el museo parense demuestra su ductilidad para satisfacer las diversas demandas de los institutos educativos de la región.

 

CONCURSO “TE VEO Y TE BUSCO” – 2º Desafío

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA 2012


Díganos que edificio es el que se ve en primer plano y porqué frente a él pasa una niña con guardapolvos.
La foto es de la década de 1920.
Entre todos los que respondan correctamente se sortearán dos regalos: un ejemplar del libro EN ISLA de Elder Omar Candusso y un ejemplar del libro RONDE DES LUTINS de María Elena Pérez.
Participe por el facebook o deje su nombre y apellido y su teléfono por mail para informarle en caso de ser el acreedor del premio.
Fecha tope de participación 20 de agosto de 2012.
Participe en este concurso y sigamos construyendo juntos la historia de La Para!!!

 

PERSONAS QUE ACERTARON AL CONCURSO

“TE VEO Y TE BUSCO” – 2º Desafío

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA 2012

 

1. Nancy Enrico
2. Elder Candusso
3. Fanny Guzmán
4. Ernesto Luque
5. Juan Brezzo
6.  Waldemar Gaggi
7. Agustina López
8. Oldina Barotto
9. Pablo Bossio
10. Ruben Cabrera
11. Ma. Elena Cavallo
12. Saúl Merlo
13. Yanina Farías
14. Fernanda Caffarena
15. Irene Bena
16. Mariela Delprato
17. Claudio Koth
18. Francisco Bena
19. Pipi Pérez
20. Estela Candiano
21. Gustavo Occhieppo
22. Diamantina Pedrazza

La foto fue tomada en el patio de la antigua Cooperativa “La Unión” hoy ferretería “Lourdes”.
Gracias a todos lo que participaron por mail o por Facebook.  Y muchas gracias también por entusiasmarse y poner los nombres de las personas retratadas.  En cuanto a la persona que algunos no identifican, se trata de Eduardo “Cuqui” Márquez, hijo del comerciante e intendente Genaro Márquez, hoy vive en España.


EL GANADOR DE ACUERDO AL  SORTEO FUE FRANCISCO BENA


Retirar el obsequio: un libro y una remera del Centenario en la
Municipalidad de La Para en horarios habituales.


 Próximo concurso: desde el 1 de agosto.

CONCURSO “TE VEO Y TE BUSCO” – 2º Desafío

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA 2012

Díganos DONDE fue tomada esta foto (año 1965) y participe por una remera y un libro del Centenario de La Para.  Se trata del patio de un famoso comercio local.

Entre todos los que respondan correctamente se sortearán esos regalos.

Participe por el facebook o deje su nombre y apellido y su teléfono por mail para informarle en caso de ser el acreedor del premio.

Fecha tope de participación 28 de julio de 2012.

Participe en este concurso y sigamos construyendo juntos la historia de La Para!!!


Email.: info@museodelapara.gov.ar - Web.: museodelapara.gov.ar

 

EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA” DIJO PRESENTE EN DOS IMPORTANTES INAUGURACIONES


El pasado martes 17 de julio, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Carlos Alfredo Ferreyra representó a la entidad que dirige y a la Municipalidad de La Para en dos importantes inauguraciones en la ciudad de Córdoba.
En primer lugar asistió a la inauguración de la muestra “Arte y Ciencia” del ilustrador científico  Jorge Warde, la cual se llevó a cabo en la Sala de Muestras Temporarias del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.  Allí compartió una agradable tertulia con importantes científicos, artistas y docentes de la UNC, además de departir con la Directora del Museo de Antropología Roxana Cattaneo, la Directora de Cultura de la UNC Mirta Bonnín y la Rectora de esta Casa de Altos Estudios Carolina Scotto.
Luego, nuestro director asistió a la inauguración de la muestra fotográfica “Haití: primeros y últimos” del reconocido documentalista Guillermo Galliano.  Dicha exposición se llevó a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” y de la misma participaron miembros de la comunidad haitiana en Córdoba, artistas, fotógrafos y público en general.  Esta muestra vendrá al Norte de Córdoba en septiembre cuando sea inaugurada en Cañada de Luque como parte de los festejos del 101º Aniversario de esa localidad.
“El museo de La Para sigue cultivando relaciones con artistas, científicos, funcionarios y docentes para reforzar los lazos que lo unen con los diversos museos cordobeses”, dijo Ferreyra director del museo de La Para.

 

REUNIÓN POR LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA REGIÓN DE ANSENUZA

El pasado viernes 13 de julio, se realizó una importante reunión en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C, de la cual participaron la Doctora en antropología Mariana Fabra, junto a directivos y colaboradores de distintas instituciones de la región de Ansenuza .

El tema a tratar se orientó al cuidado y conservación del patrimonio arqueológico y natural de la región y a establecer la reglamentación necesaria  en estos casos a los fines de contrarrestar de inmediato, los severos daños  causados por actividades que no deberían realizarse dentro  de  áreas de reserva natural como lo son “Laguna de Mar Chiquita y Bañados del Rio Dulce”.

La doctora Fabra reiteró su profunda preocupación por el deterioro que produce el uso de cuatriciclos y otros vehículos en sitios Arqueológicos de nuestra región; Como así también los  biólogos Walter Cejas, Ricardo Torres y Gustavo Bruno quienes en distintas oportunidades dejaron claramente expuesto que “La línea  costera de la Mar Chiquita de la Mar Chiquita no debe usarse para este tipo de actividades”.

El biólogo Erio Curto, Investigador  de PROMAR (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), expuso que para encarar esta problemática deben comprometerse en primera instancia las autoridades municipales, los entes regionales y los organismos de aplicación, especialmente la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Jorge Pirazzini, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza “Aníbal Montes” e Miramar, sugirió la formación de un Comité Regional  de Emergencia para el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural, lo cual fue considerado y aceptado por los participantes.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo  de Ciencias Naturales “Aníbal Montes”, Alberto Rumacella,  manifestó que hay que trabajar en conjunto y  que todas las instituciones regionales se deben comprometer  tal como lo viene haciendo dicho museo  para con el cuidado de nuestro medio.   

La arqueóloga Marta Bonofiglio, en representación del Museo Histórico Municipal de La Para insistió en que hay que tomar medidas de inmediato  y demarcar sitios a través de cartelería, a los fines de  informar, concientizar y amortizar los daños que puedan ocasionase a través de actividades como las competencias automovilísticas en las playas de la reserva Mar Chiquita. 

De este encuentro participaron también Juan José Scienza (vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo “A. Montes”), Edis Posseto, coordinadora del Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” de Altos de Chipión y además vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (A.P.H.A.) y Anabela Caffer guía del Museo “A. Montes” de Miramar, quien fue designada coordinadora de este nuevo comité.

El próximo sábado 28 de julio, a las 16:00hs, en la localidad de La Para, se llevara a cabo una segunda reunión para así delinear políticas de trabajo concernientes al cuidado del patrimonio en general y del arqueológico en particular en la Región de Ansenuza.

 Anabela Caffer                                                                                        

Coordinadora del Comité de Emergencia

NUEVAS REVELACIONES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA PARA

Hace unas semanas reingresaron al Museo Histórico Municipal “La Para” dos importantes grupos de piezas sometidas a análisis científicos en la Universidad Nacional de Córdoba: se trata de las muestras de cerámica del sitio “La Loma Alta” halladas en el año 2009 y las puntas de proyectil de hueso encontradas en el sitio “El Diquecito” en el año 2008.
Con respecto a las cerámicas, a las mismas se le realizaron varios estudios siendo el más importante los llamados microcortes delgados, a través de los cuales la arqueóloga de este museo Marta Bonofiglio ha logrado determinar los diversos componentes orgánicos e inorgánicos con los que nuestros pueblos originarios realizaban sus piezas de alfarería.
En ellas se detecta el uso de minerales tales como cuarzo, feldespato y mica, el agregado de viejas cerámicas molidas y de fibras vegetales. De esta forma se tiene un conocimiento más acabado de la manera en que los aborígenes utilizaban los recursos naturales de la región.
“Los hallazgos de piezas y fragmentos cerámicos, resultado de las actividades de las comunidades lacustres de la Mar Chiquita constituyen un verdadero desafío para los investigadores”, dice Bonofiglio.
Estas piezas representan testimonios complejos y ricos: hablan de las necesidades inmediatas del hombre: comer y beber, guardar semillas frutos, hojas, agua; cocinar, compartir, celebrar, disfrutar estéticamente de las formas y decorados, mostrar, exhibir el fruto del trabajo, acompañar el surgimiento de la vida y el silencio de la muerte.
Fue un paso muy importante el avanzar en los estudios científicos de estas piezas cerámicas de La Loma Alta, ya que con tecnologías modernas podemos ver la composición de las arcillas, las mezclas por las que optó el artesano, los errores que hicieron que la pieza se quiebre, los aciertos que permitieron fabricar un objeto exitoso.
Marta Bonofiglio, asesora arqueológica del Museo de La Para dijo que “Trabajar con los cientos de fragmentos que me confió por unos meses el Museo fue la repetida sensación de descubrir un tesoro en cada pequeño trozo; conversar horas con la geóloga sobre la calidad de las arcillas, los agregados de cuarzo molido, las arenas, el polvillo triturado de las conchillas y caracoles, los pequeños restos de vegetales, que conforman la materia prima del alfarero, con el dibujante para ajustar los trazos exactos, con la fotógrafa sobre las fotos a tomar, nuestra colaboradora en etnobotánica distinguió la grasa sobrante de una comida”, un trabajo interdisciplinario, agrega.
Los cortes delgados mostraron calidades diferentes: vasijas rústicas, ásperas, para ser sostenidas en el hueco de las manos, obra realizada expeditivamente, de cocciones incompletas; otras, resultado de arcillas seleccionadas, amasadas, lo que facilitó las tareas de modelado. En muchos casos, los pequeños fragmentos de otros tiestos, molidos prolijamente, acompañan a carbones y cuarzos; la mica y el feldespato otorgan brillos, luces y sombras.
Sólo los resultados de estos procedimientos científicos hace posible que comprendamos las selecciones que hicieron los antiguos habitantes de la laguna: En esa masa de arcilla están las huellas de los dedos del alfarero, observamos las huellas de las redes, las impresiones de los vegetales con las que hicieron las cestas que sirvieron de moldes para las vasijas.
Estos análisis nos informan acerca de las formas de la cocción: si se usó un horno cerrado o abierto, cual fue el grado de oxidación de una olla y de acuerdo a ello porque el color es uniforme o el núcleo es oscuro.
Con respecto a las puntas de flecha de hueso, luego de muchos estudios y análisis, llevados a cabo por profesionales del Museo de Antropología de la U.N.C. coordinados por la antropóloga Mariana Fabra, las piezas demostraron todo su interés y potencial ya que revelan importante informacion sobre la forma de vida de los antiguos habitantes de la región.
Las puntas de proyectil fueron encontradas junto a los restos óseos de dos individuos, un adulto de sexo masculino y un niño de entre 9 y 11 años. Si bien los esqueletos no mostraban signos de lesiones producto del impacto de los proyectiles, la ubicación de las puntas hace pensar que las mismas habrían impactado en las personas, pudiendo haber sido incluso causales de la muerte de estos individuos. El niño incluso presenta lesiones en el cráneo, que podrían haber sido provocadas por un golpe. Si bien resta hacer análisis para determinar la presencia de sustancias adheridas en las puntas (pigmentos o venenos, por ejemplo), se supone que este evento nos habla de un momento de crisis y tensión social para los habitantes originarios de la costa sur de la laguna, aproximadamente hace casi mil años. Estos individuos habrían sido atacados, y posiblemente no fueron inhumados por su comunidad, atendiendo a la forma en la que fueron encontrados sus restos. Algunas de las flechas tienen el pedúnculo decorado con grecas geométricas y otras presentan canales en sus aletas, los cuales eran realizados para la conservación del veneno en que se embebían dichas puntas.
“Si bien las piezas ya fueron devueltas al museo de La Para, hemos dado instrucciones para evitar que se deterioren los trazos moleculares de algunos componentes químicos que pueden ser estudiados a futuro”, dijo Mariana.
El Director del Museo Municipal de La Para, Carlos Ferreyra, se mostró muy entusiasmado con estos avances que echan más luz sobre el pasado de los pueblos originarios de Ansenuza: “esto es muy importante ya que deseamos demostrar que los museos del interior pueden trabajar científicamente cuando realizan alianzas estratégicas con profesionales e instituciones”, agregando que “en arqueología los análisis son muy lentos y graduales por ello, a veces cuando algunas piezas son llevadas laboratorios del país o del exterior pueden tardar años en reingresar, para lo cual se toman las medidas de resguardo a fin de garantizar su reingreso a la colección del museo”.
El Intendente Carlos Guzmán de La Para, manifestó su interés y compromiso para con los estudios científicos en la región, visitando los sitios arqueológicos y departiendo con las arqueólogas y antropólogas que visitaron recientemente la localidad para realizar diferentes trabajos: “la Presidente Cristina Fernández dijo hace poco que la inversión en ciencia en Argentina debería ser una política de Estado que trascienda los estrechos márgenes temporales de los gobiernos, por eso nuestra recientemente asumida administración sigue apoyando al museo local y a los científicos que deseen trabajar con sus colecciones”, dijo el intendente.
Tanto las arqueólogas Marta Bonofiglio como Mariana Fabra, agradecen al equipo de voluntarios y colaboradores del museo y las autoridades municipales de La Para que continúan apoyando los estudios arqueológicos y antropológicos en la región.

NOTA: parte de este artículo fue publicado por el diario
La Voz del Interior el día 6 de julio de 2012, gracias a su
corresponsal en la Región de Ansenuza Lic. Mara Ludueña.

CONCURSO “TE VEO Y TE BUSCO” – MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA PARA - 2012


Díganos desde donde fue tomada esta foto (año 1948) y participe por una remera y un libro del Centenario de La Para.
Entre todos los que respondan correctamente se sortearán esos regalos.
Deje su nombre y apellido y su teléfono o mail para informarle en caso de ser el acreedor del premio.
Fecha tope de participación 16 de julio de 2012.
Participe en este concurso y sigamos construyendo juntos la historia de La Para!!!

PARTICIPE HACIENDO CLIK ACÁ

 

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTE EN DOS IMPORTANTES EVENTOS

El pasado fin de semana miembros del Museo Histórico Municipal “La Para” estuvieron presentes en dos importantes jornadas de capacitación.
Por un lado, el viernes 29 de junio Angélica Montoya (conservadora del museo), Anahí Folli (guía del museo) y José Luis Giraudo y Gisela Brandan (voluntarios) participaron de una doble jornada de capacitación coorganizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza “Aníbal Montes” de Miramar: asistieron al “Taller de capacitación para guías de museos” dictado por Anabela Caffer y Fernanda Sparacino y coorganizado por la APHA, luego participaron de la charla taller “Que sabemos hoy de quienes estaban ayer” dictado por profesionales del Museo de Antropología de la UNC.
En tanto, el Director del Museo de La Para Carlos Alfredo Ferreyra asistió como conferencista a la Primera Jornada de Historia Regional de Punilla organizado por la Junta Municipal de Historia de La Falda, allí expuso sobre el tema historia y desarrollo regional.  Ferreyra acompañó a otros importantes expositores como lo fueron el Director de la Escuela de Historia de la UNC Javier Moyano, el Coordinador del Foro de Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba Alberto Aguilar, el reconocido historiador Roger Maldonado entre otros, todos coordinados por el filósofo Enrique Robles.
“El Museo Histórico Municipal de La Para en la medida de sus posibilidades y en tanto que los compromisos personales de cada uno de sus miembros se lo permite trata de estar presenten en los foros de debate sobre nuestra historia y nuestro patrimonio, pensando a esto como pequeñas teselas en donde cada una de las historia particulares se van tocando unas con otras armando el complejo mosaico de nuestra identidad” dijo Carlos Ferreyra.
El director desea a gradecer a la Municipalidad de La Para por el apoyo y a sus colaboradores por su constante compromiso con la entidad.

 

ORGANIZAN MUESTRA REGIONAL DE AVES DEL NORTE DE CÓRDOBA


El domingo 24 de junio, los directivos de los museos de La Puerta, Altos de Chipión y La Para se reunieron en el Museo Histórico Municipal “La Para” a fin de coordinar las acciones para organizar la muestra “Momentos Naturales: aves del Norte de Córdoba” del fotógrafo Carlos Carmona.
Dicha muestra fotográfica está en exposición en este momento en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba, siendo un verdadero éxito de público y de críticas.
En la reunión del domingo Edis Posetto, Hugo Ficetti, Carlos Ferreyra y Carlos Carmona intercambiaron opiniones sobre la organización y la logística de dicha muestra en los respectivos museos, puesto que se trata de obras de gran formato.  Teniendo en cuenta las fechas importantes para cada pueblo, se convino en que la muestra estará en La Puerta en agosto, en La Para en septiembre y en Altos de Chipión en octubre, con precisión de fechas a convenir.
De esta forma los museos de la región siguen demostrando que el trabajo mancomunado y de cooperación horizontal es una clara herramienta para el desarrollo y progreso de cada una de las instituciones.

 

ALUMNOS DEL I.M.E. VISITARON MUSEOS DE LA REGIÓN


El día miércoles 6 de junio, alumnos de 5º y 6º años del Instituto Monseñor Esquiú de La Para, acompañados por los docentes Luis A. Caffarena, Carlos A. Ferreyra, Ivana Rainaudo, Viviana Peiretti y la bibliotecaria Silvia Fernández, visitaron los siguientes museos del departamento Río Primero: MUSEO DE LA DEMOCRACIA DE PLAZA DE MERCEDES, MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE VILLA SANTA ROSA y MUSEO RURAL REGIONAL DE RÍO PRIMERO.
Para las cátedras de Historia y Geografía del IME los alumnos indagaron, preguntaron y tomaron fotos y notas de todo lo aprendido para luego confeccionar los informes respectivos que presentarán para estas materias.
Finalmente, luego de estas visitas, asistieron a la quinta de hortalizas y verduras de los Hermanos Schiavoni en la localidad de Río Primero; donde también desarrollaron actividades didácticas.
En Plaza de Mercedes fueron atendidos por el Presidente Comunal Carlos Rodríguez y por el encargado del museo Darío Gudiño; en Villa Santa Rosa fueron recibidos y guiados por el encargado del museo Prof. Enzo Toneatti y en Río Primero (tanto en el museo como en la quinta) fueron atendidos por los señores Arnaudo y Schiavoni.
Cabe recordar que estos alumnos asistieron a una proyección especial de la película HIPOLITO (para poder comprender los sucesos es que se visitó el pueblo y el museo de Plaza de Mercedes) y además ya habían visitado los dos museos de La Para: el Museo Histórico Municipal y el Museo del Trabajo.  “Por lo que este viaje didáctico les brindó una visión integral y holística de la historia regional y además permitió demostrar que el circuito zonal de museos es un gran atractivo para escuelas e institutos educativos”, concluyó Carlos Ferreyra uno de los docentes acompañantes y director del museo de La Para.

            NUEVOS DOCUMENTOS PARA NUESTRA HISTORIA


El pasado viernes 1 de junio, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Carlos Ferreyra, asistió a la biblioteca y archivo de la Fundación Museo Ferroviario que dirige el Dr. Jorge Waddel.
En esta oportunidad la consulta se centró en la revista Riel y Fomento de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y que se publicó entre 1922 y 1936.
“El trabajo es arduo y recién comienza” aclaró Ferreyra, considerando que sólo pudo consultar 4 o 5 tomos de donde extrajo algunas ricas informaciones no sólo de La Para sino de toda la región.
La revista Riel y Fomento era una publicación de información general especializada en transportes, pero con secciones de agricultura, ganadería, turismo, salud e historia.
Según dijo Ferreyra “hace años que investigo los archivos y bibliotecas de Buenos Aires donde se encuentra toda la información sobre nuestros pueblos ferroviarios, pero es la primera vez que tengo acceso a esta maravillosa revista, y todo gracias a Jorge Miglione y Jorge Waddel, quienes me dieron el dato y me facilitaron el acceso”.
A medida que se siga recolectando información sobre esta publicación histórica, la misma se almacenará en el Museo Histórico Municipal “La Para”.

LA REVISTA REDES DE INTEGRACIÓN PUBLICÓ NOTA SOBRE LA REGIÓN


La revista Redes de Integración es una prestigiosa publicación del Instituto Argentino de Ferrocarriles dirigida por Pablo Martorelli y es especializada en ferrocarriles, logística y comunicaciones.
En su Nº 8, correspondiente a los meses de abril y mayo, se publicó el artículo “Presencia en la ausencia” con la historia del ramal Deán Funes-Laguna Paiva (en su tramo cordobés) con la variante La Puerta-Alta Córdoba.
Dicho artículo, producto de la investigación de Carlos Alfredo Ferreyra director del Museo Histórico Municipal “La Para”, fue publicado en cinco páginas full color y cuenta con fotografías del autor y de Verónica Piana (La Para) y Carlos Carmona y Sergio Dell’Orsi (Las Peñas).
Desde el año 2006 el Licenciado Ferreyra concurre regularmente a diversos archivos de Buenos Aires relevando y recuperando información, documentos, mapas, planos y fotos de esta línea férrea, para lo cual cuenta con el apoyo del historiador Jorge Miglione, experto en el uso de los –a veces- inescrutables archivos nacionales.
Ahora nuestra región está representada en esta revista que es infaltable en los escritorios de los funcionarios nacionales que trabajan en el área de ferrocarriles.

 

 

EL NORTE DE CÓRDOBA CELEBRÓ LA
APROBACIÓN DE LA LEY 10056


En el marco del Día Internacional de los Museos, el domingo 20 de mayo se realizó un importante evento donde toda la zona celebró la aprobación de la Ley 10056 a través de la cual la Legislatura de la Provincia declaró de INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL e ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO a las estaciones del ramal Deán Funes-Seeber y variante La Puerta-Alta Córdoba.
El acto se llevó a cabo en la localidad de La Para, más precisamente en la explanada del Museo Histórico Municipal local, en la antigua estación “La Para” del Ferrocarril Central Norte Argentino.
Con la presencia de autoridades de toda la región, “más de un centenar de personas disfrutaron de un acto protocolar, de excelente música y de toda la emoción que embargó a los presentes al saber que a partir de ahora, cada uno de nuestros pueblos tiene un hito cultural de interés provincial, que debemos seguir cuidando e incentivar a los municipios y comunas que aún no lo hicieron para que recuperen sus estaciones así se materializa el primer itinerario cultural ferroviario de Córdoba” dijo Carlos Ferreyra, Director del museo de La Para.
El acto comenzó con la bienvenida a los presentes por parte del anfitrión local, el Intendente de La Para Carlos Martín Guzmán, quien destacó su doble satisfacción: la de tener un monumento provincial en la localidad y la de ser hijo de ferroviarios.
A seguido, dirigió sus palabras al público, el Presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes (APHA) Enzo Toneatti, quien se refirió a las oportunidades que se le abren a estos pueblos y a toda la región “al tener un instrumento legal que nos posiciona, nos visibiliza, nos protege para evitar daños o reformas que no sean acordes con la estética original, pero que también nos obliga a trabajar en conjunto para difundir en bloque este patrimonio”, aclaró.
Finalmente, el autor de la normativa, el Legislador Departamental Pedro Schiavoni, fue la estrella de la tarde, su discurso se centró en tres ejes: la historia de la línea férrea, la historia de cómo se produjo esta ley y la descripción de la misma, destacando “el orgullo de que esta haya sido la primer ley de 2012 que aprueba la legislatura y que viene de un legislador, en tanto que las leyes de los meses precedentes bajaban del ejecutivo; esta  normativa cultural fue además  aprobada por unanimidad en el Recinto”.
Luego de estas palabras, el Legislador Schiavoni y la Legisladora Alterna Nora Frosasco, pasaron a la entrega de la carpeta que contiene el texto de la Ley 10056 la cual fue acompañada por una medalla de cobre conmemorativa de este hecho.  La recibieron las autoridades presentes representantes de Cotagaita (Brinkmann), Presidente José Figueroa Alcorta (La Paquita), Altos de Chipión, Jerónimo Cortés y Balnearia, Marull, La Para, Villa Fontana, La Puerta, Obispo Trejo, Chalacea, Cañada de Luque, Las Peñas y Villa Santa Rosa.  Las localidades que no pudieron hacerse presentes, recibirán de igual manera estos obsequios.  Se contó con la presencia de la Presidente Comunal de La Posta, Emma Franco, quien a pesar de que su estación ferroviaria no pertenece a este ramal, decidió acompañar el acto en virtud de la importancia de esta ley.
Para cerrar los festejos, se convocó a dos extraordinarios grupos musicales: por un lado Luis Pacheco con los Hermanos Heredia quienes interpretaron tangos y valses criollos y luego el Cuarteto “Bollin” de jazz-fusión de la ciudad de Córdoba, deleitando con música de calidad que fue aplaudida con fervor por los presentes.
Concluyó el emotivo acto con un ágape ofrecido por la municipalidad de La Para.  Cabe agregar que el evento fue declarado de Interés por la Legislatura Provincial y por la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba (RIEHC).
“A partir de ahora la región tiene un nuevo motivo de orgullo, este itinerario cultural abre un abanico de oportunidades y garantiza una protección supletaria a las estaciones. Trabajar en conjunto y coordinadamente será la manera de promover el desarrollo de este nuevo producto cultural y turístico” concluyó Ferreyra.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN LA PARA

Este domingo 20 de mayo a partir de las 16hs.
celebramos junto a todos los vecinos de nuestro pueblo e invitados especiales la aprobación de la LEY 10056 por la cual la Legislatura de Córdoba declaró de
INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL e ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO
a todas las estaciones de trenes de la línea Deán Funes-Laguna Paiva y de la variante La Puerta-Alta Córdoba.

Nuestras viejas estaciones ferroviarias son, desde el 25 de abril y por ley, un nuevo hito cultural de Córdoba y lo celebraremos a la grande en la explanada del Museo Histórico Municipal “La Para”, ubicado justamente en la antigua Estación “La Para” del Ferrocarril Central Norte Argentino.

Hablarán el Intendente de La Para Prof. Carlos Guzmán, el Presidente de la APHA Prof. Enzo Toneatti y el Legislador Departamental autor de la normativa, don Pedro Schiavoni.

Habrá música y un brindis para festejar este trascendental hecho: junto a la voz de Luis del Valle Pacheco quien interpretará tangos y al Ensamble “Bowllin” exquisito grupo de jazz-fusión de la ciudad de Córdoba.

¡¡¡IMPERDIBLE!!!
Traiga su equipo de mate para disfrutar una tarde cultural en familia!!!

 

RESCATE ARQUEOLÓGICO EN LA PARA

Durante los días 4 y 5 de mayo de 2012, se llevaron a cabo actividades de Arqueología de Rescate en dos sitios ubicados en campos privados correspondientes al ejido municipal de La Para (Dpto. Río Primero, Provincia de Córdoba). El hallazgo de los restos fue realizado por colaboradores del Museo Histórico Municipal de La Para, después de lo cual se dio aviso a la Policía y por su intermedio a la Fiscalía correspondiente, en el marco del convenio de trabajo establecido entre el Museo de Antropología de la UNC,  el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, quienes actúan en conjunto ante la aparición de restos óseos en el territorio provincial.
Dado que se trataban de restos de naturaleza arqueológica, el trabajo de excavación y registro fue realizado por el equipo perteneciente al Museo de Antropología de la UNC, integrado por las licenciadas Soledad Salega y Claudina González, y las estudiantes de grado de la carrera de Antropología (UNC) Pía Tavella, Flavia Moreyra y Yamila de la Arada. El equipo contó con la colaboración logística y de campo de Carlos Ferreyra, Luis Cerda, Néstor Cocco, Eduardo Villareal, Jorge Giraudo y José Luis Giraudo, así como con el apoyo de la Municipalidad de La Para.
El Intendente Municipal de La Para, Prof. Carlos Martín Guzmán, se hizo presente en las excavaciones y manifestó su interés por este tipo de actividades y por las investigaciones arqueológicas que realiza el museo: “Hace una semana me reuní con la arqueóloga del museo de La Para Marta Bonofiglio, y ahora vengo a ver y a apoyar el trabajo de este equipo del Museo de Antropología de la UNC, ya que considero que la investigación científica sobre el pasado aborigen es fundamental el momento de construir nuestra identidad como comunidad rivereña a la laguna Mar Chiquita” dijo el intendente Guzmán.
Debido a la ubicación espacial de los restos y la distancia entre los dos sitios identificados, se dedicó un día de trabajo para cada uno:
Día 1 (04-05-2012): Sitio Estancia La Elisa
Se trata de un sitio al aire libre, en la costa actual de la laguna Mar Chiquita. En el lugar, se encontraron restos óseos humanos dispersos, correspondientes a un individuo juvenil o adulto joven (Individuo 1); y otro conjunto de restos pertenecientes a un individuo adulto, del cual sólo era visible la bóveda craneal (Individuo 2). Una vez excavados los restos, se observó que el primer individuo se encontraba en posición decúbito dorsal, y posiblemente con los miembros extendidos (no puede aseverarse dada la dispersión de los elementos óseos). Mientras que el segundo individuo se encontraba sentado, con los miembros superiores e inferiores hiperflexionados. Los restos de ambos esqueletos presentaban un estado de conservación regular.
Día 2 (05-05-2012): Sitio Bocassi-Agua Mansa
Se trata de un sitio al aire libre, en la costa actual de la laguna Mar Chiquita. Se identificó un individuo adulto, del cual sólo era visible parte de la bóveda del cráneo. La excavación de los restos dejó al descubierto un individuo en posición decúbito lateral izquierdo, con los miembros flexionados. Los restos presentaban un estado de conservación regular.
En ambos casos, la metodología de excavación fue la de decapage, removiendo el sedimento en capas finas, utilizando cucharines y estecas de madera para evitar cualquier daño a los restos óseos. Una vez que el esqueleto o los restos fueron liberados de la matriz sedimentaria que los contenía, se procedió a levantarlos, colocándolos en bolsas de papel y rotulándolos de acuerdo con la porción anatómica a la que correspondían (por ejemplo, cráneo, miembro superior izquierdo, miembro superior derecho, etc).
Todo el proceso de excavación se documentó mediante fichas, cuadernos de campo y fotografías.  Los informes bioantropológicos serán enviados al museo parense en breve, tal como se realiza habitualmente en función del convenio entre ambos museos.
El Museo Histórico Municipal de La Para agradece al hermano Museo de Antropología de la UNC por su disposición para todo lo relativo a rescates antropológicos en las costas del Mar de Ansenuza.  En tanto que el Director del museo, Lic. Carlos Ferreyra, agradeció muy especialmente a la Municipalidad y a los voluntarios del museo sin quienes este rescate hubiese sido imposible.

 

LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA DECLARÓ DE INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL A LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TRENES DE LA PARA

El pueblo de La Para está festejando a lo grande: todo el cuadro de la antigua estación de trenes, con todas las construcciones históricas allí enclavadas, en especial su antigua estación ferroviaria, fueron declaradas de INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL y parte del primer ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO de la Provincia de Córdoba.
El día 25 de abril tras pasar y ser aprobada por unanimidad por las comisiones de Cultura y Educación y por la de Economía, Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de Córdoba, se aprobó por unanimidad, en el recinto de la Unicameral, el proyecto de ley número 8745/L/12 que declara de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al ramal del Ferrocarril Central Norte Argentino, en los siguientes tramos de su recorrido provincial: a) Sector comprendido entre las estaciones ferroviarias de la ciudad de Deán Funes y de la localidad de Seeber y b) Sector comprendido entre la estación ferroviaria de la localidad de La Puerta y la estación Alta Córdoba de la ciudad de Córdoba, pasando por Villa Santa Rosa.
Para ubicarnos geográficamente, las estaciones declaradas de interés provincial en la región son las de La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia, entro otras.
Como vemos, nuestro pueblo se encuentra en dicho ramal y esta ley es un logro que corona más de dos décadas de trabajo continuado, con un municipio que hizo grandes esfuerzo para ir recuperando de a poco los distintos edificios del cuadro de estación además de realizar obras de parquización y embellecimiento.  Obras que jamás se detuvieron: “para ejemplo tenemos que en este año 2012 la gestión el Intendente Carlos Guzmán, ha recuperado el antiguo tanque y la casilla de la bomba de agua”, dijo Carlos Ferreyra, quien dirige el museo de La Para enclavado en la antigua estación.
Gracias a esta ley las construcciones ferroviarias que dieron origen a las localidades de la región tendrán un grado de protección superior al estrictamente municipal (“Interés Histórico Provincial”) y a la vez formará parte de un itinerario turístico que fomentará las visitas sumándose los circuitos provinciales (“Itinerario Cultural Ferroviario”).  Recordemos la importancia de esto último: existen varios circuitos provinciales: las Estancias Jesuíticas, el Camino Real, la Ruta del Vino, y ahora, el Itinerario Cultural Ferroviario.
Cabe destacar que la idea de esta ley surgió del director del Museo Histórico Municipal de La Para, Carlos Ferreyra, quien la comentó con el Intendente Guzmán y con la Legisladora Alterna Nora Frosasco.  Luego se presentó la idea a la Asociación del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) entidad que la evaluó y la elevó al Legislador Departamental por Río Primero, Pedro Schiavoni.  Este legislador se entusiasmó con la idea y logró un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad de todos los bloques legislativos en todas las instancias que se presentó.  También consiguió el apoyo de los legisladores por los departamentos Ischilín, Totoral y San Justo que es por donde transcurre este itinerario.
No está de más recordar que esta ley fue posible gracias a que la mayoría de las estaciones han sido recuperadas para museos, bibliotecas o centros culturales por los respectivos municipios, y la Municipalidad de es una protagonista indispensable de este gran logro, ya que fue la estación de La Para la primera recuperada para museo en el año 1994.  El Museo de La Para fue fundado en 1989 comenzando a funcionar en la Casa del Guardabarreras, y tiene su origen en la primera muestra temporaria organizada para conmemorar en 1986 el 75º Aniversario del pueblo.  En 1994 se trasladó a la antigua estación de trenes. La cual se terminó de recuperar totalmente para museo en 2003.  Además, en 2011 se recuperó la casilla de las encomiendas, que hoy es la Sala “Bicentenario Argentino” de muestras temporarias y actividades didácticas.  Y, como dijimos, en 2012 se restauró totalmente el tanque para agua de locomotoras y la casilla de la bomba.
“Un ejemplo de continuidad en las políticas de recuperación, revalorización y desarrollo del patrimonio que dio origen al pueblo de La Para”, sentenció Ferreyra.

Estaciones declaradas de INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL e
ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO por ley del 25 de abril de 2012.

 

ESTACIÓN DECLARADA DE
INTERÉS HISTÓRICO PROVINCIAL

MUNICIPIO O COMUNA
A LA QUE PERTENECE

Deán Funes

Deán Funes

Macha

Villa el Totoral

Las Peñas

Las Peñas

Los Mistoles

Los Mistoles

Cañada de Luque

Cañada de Luque

Chalacea

Chalacea

Obispo Trejo

Obispo Trejo

La Puerta

La Puerta

Villa Fontana

Villa Fontana

La Para

La Para

Marull

Marull

Balnearia

Balnearia

Jerónimo Cortes

Balnearia

Altos de Chipión

Altos de Chipión

Presidente José Figueroa Alcorta

La Paquita

Cotagaita

Brinkmann

Seeber

Seeber

Diego de Rojas

Diego de Rojas

Villa Santa Rosa

Villa Santa Rosa

Tirolesa

Colonia Tirolesa

 

LOS PRESIDENTES COMUNALES DE
PLAZA DE MERCEDES Y CHALACEA VISITARON EL MUSEO DE LA PARA

El pasado viernes 27 de abril los Presidentes Comunales de Plaza de Mercedes Sr. Carlos Rodríguez y de Chalacea Sr. Darío Bracamonte realizaron una visita cultural al Museo Histórico Municipal “La Para”.
Acompañados de la gestora María Acevedo de Obispo Trejo, los funcionarios recorrieron las instalaciones del museo y visitaron la muestra itinerante de grabados “Original Extraviado”, quedando maravillados por la calidad de las obras expuestas.
Se aprovechó la ocasión para reunirse con el Director del Museo Lic. Carlos Ferreyra, con quien además de compartir un café y disfrutar de una distendida charla, se trataron temas relativos a la cooperación cultural que desde el museo se puede aportar para la protección del patrimonio y la difusión de la historia de ambas localidades.  Además del aporte en datos, documentos, planos antiguos y conocimiento que puede hacer el museo parense, también se habló sobre lo que la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza.
Luego de la reunión y del intercambio de opiniones e información, los presidentes comunales visitaron la Municipalidad de La Para donde fueron recibidos por el Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán.
“Entre nuestros pequeños pueblos, lo mejor que podemos hacer es establecer cooperación horizontal, máxime cuando Plaza de Mercedes cuenta con su Museo de la Democracia y la Estación de Trenes de Chalacea es ahora parte del Itinerario Cultural Ferroviario de Córdoba”, concluyó Ferreyra.

EL MUSEO DE LA PARA SALUDA A LOS TRABAJADORES EN SU DIA


Este primero de mayo además de un día de descanso y de regocijo, también debe ser un dia de reflexión para todos los trabajadores.
Ya que la celebración de esta jornada es en homenaje a los "mártires de Chicago", trabajadores que vieron sesgadas sus vidas por reclamar por sus derechos.
El Museo Histórico Municipal de La Para, saluda a los trabajadores de nuestra localidad y les invita a seguir siendo el aporte fundamental para el crecimiento de nuestro.  Muchos "ponemos el hombro", pero los trabajadores más que todos.
En su rol de educar en la historia, hemos decidido colgar la imagen de la grandiosa obra de Vera Mujina "El obrero y la campesina", el año 1936.

LA ESCUELA MARIANO FRAGUEIRO VISITÓ EL MUSEO
EN ADHESIÓN AL DÍA DEL ABORÍGEN

 

El día lunes 23 de abril, alumnos del primer ciclo del Centro Educativo “Mariano Fragueiro” de La Para acompañados por sus docentes, visitaron el museo con motivo de haberse conmemorado el 19 de abril el DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO.
Los pequeñines recorrieron la sala “Nuestros remotos antepasados ribereños” junto al director del museo, Lic. Carlos Ferreyra, quien explicó y aclaró las prolíficas preguntas de los alumnos.
Entre risas y chanzas, los alumnos de 1º, 2º y 3º grados divisiones “A” y “B”, disfrutaron y aprendieron sobre los pueblos que habitaron esta región hace milenios, llenando de risas, alegría y curiosidad las salas del Museo Histórico Municipal “La Para”.
La dirección del museo, agradeció a las docentes y directivos de la escuela por mantener siempre vivo el interés de los niños por la historia y el patrimonio.

 

EL MUSEO DE LA PARA CONMEMORÓ EL DÍA DEL ABORÍGEN

El pasado jueves 19 de abril, el Museo Histórico Municipal “La Para” conmemoró el DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO y el DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL, con la presentación de la conferencia de la Prof. Marta María Bonofiglio, Jefa del Área de Arqueología de este museo.
En esta ocasión, una treintena de participantes disfrutaron de la calidez humana, la calidad didáctica y la profundidad analítica de la Profesora Bonofiglio.
Desarrollando el tema “Nuestros antepasados indígenas en la región de Ansenuza: investigaciones y nuevas conclusiones”, los asistentes pudieron interiorizarse sobre los indígenas de Córdoba, en especial de nuestra región.
Cabe destacar que se contó con la presencia de autoridades municipales, miembros del Concejo Deliberante, voluntarios del museo, alumnos del CENMA y docentes de las escuelas locales.
Desde el año 2000 que el museo conmemora este día, jornada que es -junto al Día Internacional de los Museos y al aniversario de la entidad- las 3 fechas más importantes del calendario anual del museo.

 

 

EXITOSA INAUGURACIÓN DE MUESTRA DE GRABADOS

La tarde del jueves 5 de abril fue un momento muy especial para la cultura de La Para, ya se inauguró la primera muestra de grabados realizada en nuestra localidad.

Con el nombre “Original Extraviado”, esta muestra de 5 grabadoras cordobesas, condensa arte, tecnología e identidad y fue la Sala “Bicentenario Argentino” la primera en Córdoba en recibir la original propuesta de una muestra itinerante de grabados organizada por las mismas artistas: Melisa Alesso, Romina Cardozo, Camila Gottardi, Nahir Mohadile y Karen Reiner.

En la inauguración estuvieron presentes el Intendente Municipal Prof. Carlos Guzmán, el Coordinador de Cultura Ariel Toledo, el Director del Museo Histórico Municipal Lic. Carlos Ferreyra, las mencionadas artistas junto a sus familias, representantes de instituciones locales y público en general.

Unas 40 personas escucharon atentas las explicaciones de las artistas referidas a las técnicas de los grabados y sobre todo el proceso que implica esta original forma de hacer arte: aguatinta, aguafuerte, alugrafía, serigrafía, xilografía, litografía, etc.  Luego, los asistentes disfrutaron de la muestra y de compartir un agradable momento con un brindis entre todos los presentes.

La exposición “Original Extraviado” estará en La Para hasta el martes 1 de mayo, abriendo sus puertas en los horarios habituales del museo: lunes a viernes de 8 a 13 y sábados, domingos y feriados de 18 a 21hs.

 

RECORDATORIO: Inauguración Muestra Itinerante de Grabados “Original Perdido”, jueves 5 de abril 19hs. Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”.  No te pierdas la posibilidad de conocer y disfrutar de este arte, por primera vez en La Para realizamos una muestra de grabados, IMPERDIBLE!!!!

 

La Municipalidad local junto al Museo Histórico Municipal les recuerda que hasta el viernes 30 de marzo permanecerá abierta al público la muestra “El Camino Real en el Norte Cordobés” del fotógrafo Omar Cejas, exposición que ha cosechado varios galardones en diversos ámbitos artísticos e históricos.

 Además, anunciamos que el jueves 5 de abril a las 19hs. será inaugurada una exposición muy especial: se trata de la Primera Muestra Colectiva de Grabados.

"Original extraviado" Colectivo artístico

 de las artistas: Melisa Alessio, Romina Cardozo, Camila Gottardi, Nahir Mohadile y Karen Reiner.

 Tanto la muestra fotográfica de Omar Cejas, como la de grabados de estas jóvenes artistas (una de ellas, la parense Camila Gottardi), se desarrollan en la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”.

 

INAUGURARON MUESTRA SOBRE EL CAMINO REAL

El pasado domingo 18 de marzo, quedó inaugurada la muestra “El Camino Real en el Norte Cordobés” del reconocido fotógrafo Omar Cejas.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Prof. Carlos Martín Guzmán y por el Coordinador de Cultura Ariel Toledo, junto a invitados especiales, miembros de la prensa, vecinos, alumnos y visitantes de otros pueblos, el Director del Museo Histórico Municipal Lic. Carlos Ferreyra, presentó al artista destacando su trayectoria y el hecho de que sea uno de los fotógrafos cordobeses más reconocidos, llegando a obtener premios nacionales, internacionales y logrando publicaciones de gran trascendencia.

Inmediatamente el Sr. Omar Cejas, comentó el objetivo de su muestra, sus características estéticas y el porqué decidió fotografiar cada tramo de nuestro Camino Real en el Norte de Córdoba.

La muestra se habilitó con un gran marco de público, asistiendo 85 personas en la inauguración y casi 200 alumnos de las escuelas primarias de La Para en la visita especial programada para el lunes 19.

Como la muestra trata sobre el Camino Real, no podía estar ausente algún representante de los pueblos que lo conforman, por lo que se contó con la visita especial de un representante del Centro Cultural y Museo “Gunisacate” de Las Peñas, Sr. Carlos Carmona.

De esta manera, la Sala “Bicentenario Argentino” volvió a ser escenario de una importante actividad cultural, que viene a dinamizar la acción del museo y a acercarle arte e historia a todos los parenses.

“El Camino Real en el Norte Cordobés” Muestra fotográfica de Omar Cejas (Córdoba)

 

La Municipalidad de La Para a través de su Museo Histórico Municipal, invitan a Ud./s. a la inauguración de la muestra fotográfica que retrata aspectos de la vida y del patrimonio a lo largo del antiguo Camino Real de Postas y Correos por el Norte de Córdoba.

 

INAUGURACIÓN

Domingo 18 de marzo, 19hs.

Sala “Bicentenario Argentino”

(anexa al museo)

 

LUNES 19: visitas guiadas especiales para colegios

La Muestra permanecerá abierta en los horarios habituales del museo, hasta el 30 de marzo.

 

CONTINUAN OBRAS EN EL MUSEO REGIONAL DEL TRABAJO

Ya finalizó la construcción de dos quinchos ubicados en el predio del ferrocarril, que será parte de la ampliación del Museo Regional del Trabajo para albergar en su interior parte de la colección de carruajes y de herrería que posee la entidad.

Uno de los quinchos ha sido pensado para que la sección carruajes del museo (que está en depósito) cuente con un lugar adecuado de exposición.  En dicha sección se conservan dos carretas, dos jardineras, un sulky y otros materiales afines.

El otro quincho será para la recreación de una herrería (el museo posee la herrería original, casi completa, que perteneció a “Coyuyo” Aquino) junto a otros elementos de labranza que por sus componentes deben estar bajo techo.

Con esta obra se sigue revalorizando el predio ferroviario de acuerdo al proyecto de la nueva gestión municipal encabezada por el Presidente Guzmán.de embellecer y sectorizar para diversas actividades la zona central del pueblo.

La Comisión de Amigos del Museo del Trabajo ya está comenzando a reunirse para ultimar detalles del montaje, iluminación, circulación, etc. de la sección que se habilitará en breve.

 

 NUEVO LINK EN LA PÁGINA DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL “LA PARA”

El Museo Histórico Municipal de La Para informa que ya está habilitada (de manera provisoria) el link BIBLIOTECA en el sitio web www.museodelapara.gov.ar en el cual los usuarios, visitantes, estudiosos y amigos del museo podrán encontrar las novedades y los nuevos ingresos de material a la importante biblioteca especializada de la entidad.

Una biblioteca formada en 1999 y que ya cuenta con casi 3000 ejemplares de historia, museología, patrimonio y ciencias sociales y que es referente en el Norte de Córdoba por la cantidad y variedad de libros, revista y otras publicaciones que posee.

En breve en dicho link se habilitará el inventario completo de la biblioteca.

 

INGRESAN IMPORTANTES DONACIONES AL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

El pasado 29 de febrero de 2012, la Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” recibió la donación de una importante cantidad de objetos pertenecientes a la familia Díaz-Piedra, que estaban en la vivienda de las señoritas Hortensia y Laura Díaz recientemente fallecidas.

Dichas vecinas son descendientes de antiguas familias de terratenientes en la zona Norte de La Para y ya desde 1989 venían donando objetos, documentos, fotografías, piezas diversas al museo.

En esta ocasión, siguiendo la voluntad de las difuntas, su sobrina Alejandra Piedra hizo entrega a nuestra entidad de elementos religiosos, elementos de enfermería, utensilios, vajilla, documentos, fotografías y tarjetas postales que fueron propiedad de esta importante familia.

El Director del Museo Histórico Municipal de La Para, Lic. Carlos Ferreyra, desea agradecer a Alejandra Piedra su predisposición para con esta entidad y comunica que dada la magnitud de la colección el personal del museo deberá trabajar muchas semanas en el ingreso de estas piezas.

 

SEGUIMOS SUMANDO VOCES

En el marco del Proyecto “Voces del Centenario”, el pasado viernes 24 de febrero el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Lic. Carlos Ferreyra realizó un nuevo reportaje de historia oral a una recordada trabajadora de la salud parense.

María Magdalena Freytes de Meyer fue la primera obstetra profesional que trabajó en el Hospital Municipal de La Para, entre 1965 y 1981; con sus 84 años conserva intacta la memoria y nos relató interesantes aspectos de su vida familiar, personal y profesional, haciendo especial referencia a su trabajo en dicho nosocomio con los recordados médicos Rivera y Formento.

Pero además, desde 1967 trabajó como docente del Instituto Monseñor Esquiú (IME) por lo que también relató aspectos interesantísimos de la vida educativa en las décadas de 1960 y 1970 en La Para.  En este aspecto tuvo un especial recuerdo para el sacerdote Ramón Bárcena y para la Rectora Olga Jalef de Guzmán.

Finalmente, donó al museo una máquina de escribir de 1968 que fue la primera máquina de la Academia de Dactilografía “Meyer”, la primera en su tipo en nuestro pueblo.  En ella, varias generaciones de parenses estudiaron esta técnica –ya un tanto olvidada- de escritura rápida al dictado en máquinas de escribir.  “Hoy, sus alumnos de dactilografía son empleados bancarios, docentes, contadores, abogados, etc.  y doña Meyer está muy contenta que este patrimonio personal pase a ser ahora patrimonio de todos los parenses” dijo Ferreyra.

El Proyecto “Voces del Centenario” continuará durante todo el 2012, para seguir sumando voces a nuestra historia colectiva.

 

EMOTIVO HOMENAJE A DOS GRANDES TRABAJADORES DE LA SALUD

El pasado lunes, 20 de febrero, en el marco del tradicional festejo del Día del Médico Parense, se llevó a cabo un acto homenaje a dos reconocidos referentes de la salud local: el odontólogo, Dr. Juan Félix Chipana Palza, y la enfermera, Sra. María Hortensia Carnero.

Este festejo fue instituido por Ordenanza Municipal en el año 2008 para conmemorar el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del primer médico de nuestra localidad: el Dr. León S. Barrionuevo.

El Día del Médico Parense no es un día más, no sólo es para celebrar a los profesionales, auxiliares y trabajadores de la salud, no sólo es para recordar al Dr. Barrionuevo, es para destacar –como un gesto de orgullo popular- que este pueblo le ha dado una treintena de médicos a la humanidad (entre nacidos y adoptivos), y varios de ellos han logrado posiciones y responsabilidades que nos hacen hinchar el pecho a los parenses cuando les nombramos.

Este lunes, recibieron el reconocimiento dos  incansables trabajadores de la salud, quienes dejaron huellas en muchos de los habitantes de la localidad al lado de nuestros médicos,  ya que el escenario de su actuación profesional fue siempre el suelo parense.

Considerando la importancia de esta fecha y la consonancia con los 50 años de profesión del PRIMER ODONTÓLOGO que se radicó en la Para es que la Municipalidad local decidió homenajear al Dr. Juan Félix Chipana Palza, peruano de nacimiento, argentino por adopción y parense de corazón.  También se decidió realizar un justo homenaje a las enfermeras, eternas e insustituibles auxiliares de los médicos, amigas de los pacientes en una enfermera de trayectoria histórica en la localidad, la Señora María Hortensia Carnero.

Estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañando a los homenajeados, también, como siempre, la Instituciones locales, distintos profesionales de la salud y el  reconocido científico, el Dr. Hugo Pizzi.

 

MÁS REPORTAJES PARA NUESTRA HISTORIA

En el marco del Programa “Reportajes del Centenario” y aprovechando la cercanía del Día del Médico Parense, que este año se celebrará el 20 de febrero; el Director del Museo Histórico Municipal “La Para”, Lic. Carlos Ferreyra, realizó dos entrevistas a los trabajadores de la salud que serán homenajeados ese día: Juan Feliz Chipana Palza y María Hortensia Carnero.

El Dr. Chipana Palza fue el primer odontólogo que se radicó en La Para.  Nacido en Tacna, Perú, vino a nuestra Universidad Nacional a estudiar y luego de graduado, se radicó en esta localidad.  En el reportaje, el querido Doctor Chipana cuenta todo su derrotero hasta llegar a Córdoba, su historia familiar, su regreso a Perú recién recibido, su radicación en La Para en 1963, su trayectoria como docente de nivel medio, entre otros datos.

En tanto, la señora Hortensia Carnero, histórica enfermera nacida en Balnearia, desde niña vino a La Para y acá descubrió y desarrolló su vocación.  También ejerció en Balnearia y en Córdoba, fue además formadora de un gran grupo de enfermeras que aún hoy siguen actuando en La Para.  En el reportaje estuvo acompañada con su sobrina Cristina Carnero quien también contó aspectos y pasajes interesantes de su vida.  Doña Hortensia nos relata en el reportaje toda su historia de vida, su trayectoria, los médicos con los trabajó (Latella Frías, Lagos, Rivera, Bruera) y el recuerdo imborrable del gran humanista que fue el Dr. León Barrionuevo, primer galeno establecido en La Para y por cuya memoria se fijó cada 23 de febrero como DÍA DEL MÉDICO PARENSE.

Este 20 de febrero, todos los parenses están citados a celebrar una vez más el esta jornada que en este caso tendrá el condimento especial de los homenajes a Chipana Palza por sus 50 años de ejercicio profesional y a Hortensia Carnero como reconocimiento a la gran formadora de enfermeras de La Para.

 

SE INAUGURÓ MUESTRA “AVES DE ANSENUZA”

El domingo 12 de febrero, en el marco de la Segunda Feria de Artesanías de La Para, se inauguró la muestra “Aves de Ansenuza” del fotógrafo Julio Escobar.

En la Sala “Bicentenario Argentino” anexa al Museo Histórico Municipal “La Para” quedó habilitada dicha muestra que contó con la visita de más de medio centenar de personas que se dieron cita para conocer nuestra riqueza ornitológica y para departir con el autor de las fotografías.

Cabe destacar la presencia de las autoridades municipales: Prof. Carlos Martín Guzmán (Intendente), José Víctor Piana (Secretario de Gobierno), Ariel Toledo (Coordinador de Cultura), Lic. Carlos Ferreyra (Director del Museo Histórico Municipal “La Para) además del Director del Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa y Presidente de la APHA, Prof. Enzo Toneatti y del Coordinador del Centro de Estudios Históricos de Río Primero, Prof. José Luis Zampini.

El Director del museo de La Para, Lic. Carlos Ferreyra, habilitó la exposición comentando las características que tendrá el ciclo de muestras temporarias del museo; luego el Intendente Guzmán se refirió a la importancia de la cultura en el quehacer cotidiano municipal y bregó por la continuidad de los domingos culturales que se iniciaron con su nobel gestión, finalmente, el fotógrafo Julio Escobar comentó las características de la muestra, como tomó las fotografías y que lo motivó a crear esta exposición que ya se presentó en otros museos y pueblos de la región.

La curaduría de la muestra corrió a cargo de la joven artista Camila Gottardi, quien decidió colgar la muestra con criterios artísticos y no biológicos, a fin de equilibrar los diversos colores de nuestra rica fauna avícola.

“Aves de Ansenuza” se exhibe en los horarios habituales del museo hasta el lunes 27 de febrero, en la Sala “Bicentenario Argentino” del Museo Histórico Municipal “La Para”.

 

AVES DE ANSENUZA


Muestra fotográfica de Julio Escobar (Miramar)

 

En el marco de la Segunda Feria de Artesanías, la Municipalidad de La Para y el Museo Histórico Municipal “La Para”, invitan a Ud. /s. a la inauguración de la muestra fotográfica que retrata la fauna ornitológica de la región de Ansenuza.
No se pierda la posibilidad de conocer nuestra riqueza natural y de dialogar con el autor de las fotografías.

INAUGURACIÓN

Domingo 12 de febrero, 18.30 hs.
Sala “Bicentenario Argentino”
(anexa al museo)
La muestra permanecerá abierta en los horarios habituales del museo, hasta el lunes 27 de febrero.

 

ACTIVIDADES DE ENERO DEL MUSEO DE LA PARA

El mes de enero ha sido de muchas actividades y diversas acciones por parte del Museo Histórico Municipal de La Para.

Sobre la base del plan estratégico del museo se han desarrollado las siguientes acciones:

 DONACIÓN DE LA FAMILIA BARRIONUEVO

 Se consiguió en donación por parte de los familiares del Dr. León Barrionuevo un jarrón de cristal de color azul con grabados en dorado y blanco, el cual estaba ubicado en la sala de espera del consultorio del eminente médico parense.  La Dirección del museo desea agradecer a Helena y carmen Barrionuevo, hijas del mencionado profesional, por haber facilitado las gestiones para conseguir tan importante pieza que data de la década de 1930.

El día 27 de enero, en el marco del programa “Reportajes del Centenario”, el Lic. Ferreyra, Director del museo, realizó un reportaje al ex ferroviario Luis Pioletti, quien fuera Jefe de la Estación La Para del Ferrocarril Belgrano entre 1970 y 1973.  La entrevista fue realizada en su domicilio de Las Peñas donde Pioletti recordó muy emocionado y nostálgico sus años como jefe de estación en La Para.

                                                         

LA MUNICIPALIDAD RECUPERA PATRIMONIO HISTÓRICO

 La dirección del museo manifiesta su beneplácito por la decisión de la Municipalidad de La Para de recuperar dos hitos arquitectónicos y paisajísticos de nuestro pueblo: la pileta del Nuevo Hotel Savoy de Pablo Guglieri, construida en 1947 y el antiguo tanque de agua del ferrocarril de 1911.  La primera vuelve a ver la luz luego de la bajante de la Laguna del Plata que ha permitido recuperarla, ponerla en funcionamiento y refuncionalizarla para su uso original, o sea para deleite de visitantes y turistas quienes podrán disfrutar de las aguas surgentes que brotan en su centro.  El tanque ferrovairio, si bien nunca corrió riesgo, estaba en desuso y ahora se habilitará allí una oficina municipal que permitirá mantenerlo en condiciones y embellecer el sector, además, a su lado se instalará el antiguo motor y la bomba de agua del ferrocarril, constituyéndose así en un pequeño paseo urbano.

REVITALIZACIÓN MUSEO DEL TRABAJO

El Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Guzmán, ha decidido continuar con las obras de ampliación y refuncionalización del Museo Regional del Trabajo.  Como se recordará dicho museo que conserva elementos de trabajo como maquinarias, herramientas y vehículos, fue inaugurado en diciembre de 2007 y luego se le realizaron reformas y ampliaciones en 2009.  Ahora se encarará una gran obra como es la instalación de dos quinchos para el resguardo de carruajes y maquinarias que estaban en depósito que no podían se disfrutados por la comunidad y se está rediseñando el ingreso del mismo, cambiando el sentido de circulación y el ángulo de ingreso al predio.  Una gran obra que cuenta con el apoyo de los miembros de la Comisión de Amigos del Museo Regional del Trabajo y de las nuevas autoridades municipales.

GESTIONAN POR PATRIMONIO FERROVIARIO

 El Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán junto al Director del Museo Histórico Municipal Lic. Carlos Alfredo Ferreyra, viajaron hasta la ciudad de Laguna Paiva, punta de línea del ramal ferroviario que dio origen a nuestro pueblo, a fin de visitar las instalaciones de los depósitos de material tractivo, rodante e insumos del antiguo ferrocarril Belgrano.  El objetivo de la visita fue relevar que materiales serán solicitados ante los organismos competentes para ser trasladados hasta La Para, restaurados y colocados como hitos paisajísticos e históricos de nuestra localidad.  También se aprovechó la visita para establecer relaciones culturales con las autoridades de Laguna Paiva en vista de la firma de un convenio de cooperación cultural. El intendente Guzmán se reunió con su par el intendente Rodrigo Fernández, con concejales y funcionarios de la ciudad y  convinieron en que dos pueblos hermanados por el ferrocarril pueden también trabajar en conjunto en aspectos culturales, históricos, institucionales, etc.

 El Director del Museo Histórico Municipal La Para Carlos Ferreyra manifestó que “es un verano muy agitado para el museo, ya que estamos recibiendo muchos visitantes, muchos contingentes turísticos y además, los proyectos y programas del museo se siguen desarrollando y gestionando con éxito, por lo que auguramos un año 2012 muy productivo para la entidad”.

 

EL MUSEO DE LA PARA EN LA REVISTA “CONVIVENCIAS”

Con mucho orgullo la Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” comunica que en el número de enero de 2012 de la reconocida revista CONVIVENCIAS (que se distribuye en todo el país junto a Tarjeta Naranja) fue publicada una nota de tres páginas sobre uno de los proyectos educativos de la entidad: el programa “Nuestros remotos antepasados ribereños” que vincula a las escuelas con la arqueología.La nota fue realizada por la periodista Bibiana Fulchieri quien entrevistó a la Asesora Arqueológica del museo Prof. Marta Bonofiglio, al director de la entidad Lic. Carlos Ferreyra y a docentes y alumnos de las dos escuelas de La Para: “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” y “Mariano Fragueiro”.La nota es muy consistente, tiene varias fotografías y destaca la labor educativa de nuestro museo, a la vez que apunta algunos de los otros proyectos en los que estamos trabajando.  Gracias a ella hemos recibido varias comunicaciones de otros museos o escuelas que desean conocer el proyecto y nos requieren que les mandemos las publicaciones didácticas (producidas por este organismo) para tratar de aplicarlas en sus respectivos medios.Agradecemos a la periodista Fulchieri y todos los miembros del área de arqueología del museo por sus aportes continuos para el crecimiento de la entidad.

Ver Fotos Facebook Museo La Para

Copyright © 2012 - Municipalidad de La Para.

 

Derechos Reservados.