HISTORIAL DE NOTICIAS 2013

 

ARGENTINA Y SU INDEPENDENCIA: Nuestro país tardó 6 años en realizar ese gesto formal que fue la declaración de la independencia. En realidad desde 1810, en que formamos nuestro primer gobierno autónomo, ya teníamos en vista la independencia y la emancipación definitiva... y no sólo de lo que hoy conocemos como Argentina sino de toda Sudamérica (como lo de muestran los testimonios de Miranda, Monteagudo, Castelli y Moreno: los patriotas sudamericanos nunca pensaron en independizar "una parte" de América, sino toda). Ejemplo de esto es que en 1811 se inauguró la Pirámide de Mayo para "recordar la gloriosa gesta del año anterior", o que Castelli mandó a celebrar el 25 de mayo de 1811 en Tiahuanaco en el Alto Perú, o que en 1812 ya teníamos escarapela y bandera y que en julio de ese año se mandó a escribir la historia de la "gloriosa revolución", también que en 1813 se haya convocado a una asamblea para dictar una constitución y declarar la independencia (algo que no se pudo hacer al conocerse las noticias de las derrotas de VIlcapugio y Ayohuma) o que la misma Asamblea del Año XIII -asamblea tan revolucionaria que prohibió que se utilizara el título de "don" en los formalismos y que sólo se usara el de "ciudadano"- nos diera los símbolos patrios como el escudo, el himno, la primer moneda patria, etc. Por lo tanto, la idea de que los ideales de mayo no serían negociables ya estaba presente desde el principio a pesar de las derrotas, de los exilios y de las tempranas muertes de los más jacobinos patriotas. No obstante faltaba ese gesto formal, no se podía dictar una constitución si no se cortaban formalmente los lazos con la decadente metrópolis, nos e podía avanzar en las formas de gobiernos si en los papeles aún se decía que se dependía de España, tampoco se podía asegurar la revolución si con el retorno al trono de Fernando VII los enemigos interiores tomaban nuevos impulsos. Entonce, en 1816, reunido en Tucumán, los diputados nuevamente convocados a un congreso declararon solemnemente la independencia no de las Provincias Unidas del Río de la Plata sino de toda América del Sud: gesto señero que adelanta lo que actualmente conocemos como UNASUR. Y si alguna duda quedaba sobre su vocación americanista, el acta de independencia se publicó en castellano y en quechua. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA AMÉRICA DEL SUD! ¡VIVAN LAS PROVINCIAS UNIDAS INVICTAS EN SU LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN!

 

EXTRAÑA PIEZA ARQUEOLÓGICA

Les presentamos esta "V" fabricada en piedra sapo (serpentina, MgCaAl) con incrustaciones de mica (sílice), mide 4 cm, fue hallada en el sitio arqueológico de Estancia "La Elisa" en mayo de este año.
El hallazgo fue realizado por Eduardo Villarreal y Luis Cerda miembros del equipo de arqueología del Museo Histórico Municipal "La Para".
La pieza fue ingresada bajo el Nº 4588.
La dirección del museo agradece el aporte científico del geólogo Luis Américo Caffarena.

Foto: EXTRAÑA PIEZA ARQUEOLÓGICA:  Les presentamos esta 'V' fabricada en piedra sapo (serpentina, MgCaAl) con incrustaciones de mica (sílice), mide 4 cm, fue hallada en el sitio arqueológico de Estancia 'La Elisa' en mayo de este año.  El hallazgo fue realizado por Eduardo Villarreal y Luis Cerda miembros del equipo de arqueología del Museo Histórico Municipal 'La Para'.  La pieza fue ingresada bajo el Nº 4588.  La dirección del museo agradece el aporte científico del geólogo Luis Américo Caffarena.

 

CONFERENCIA SOBRE EL CAMINO DE LAS TROPAS EN LA PARA

SERGIO MARCHETTI DISERTÓ EN LA PARA. El reconocido historiador y arquitecto Sergio Ariel Marchetti disertó en La Para sobre el tema "El Camino de las Tropas: otra ruta histórica de Córdoba", repasando ante una numerosa concurrencia sobre la historia, el patrimonio y la identidad de este itinerario cultural que se separaba del Camino Real partiendo de la Posta de la Herradura en el centro-sud cordobés y llegando a unirse nuevamente con dicho camino principal en Santiago del Estero, pasando antes por poblaciones como Los Zorros, Calchín, Villa del Rosario, Villamonte, Monte del Rosario, Chalacea, Encrucijadas (La Posta), Rosario del Saladillo, Puesto de Fierro, Puesto de Sánchez, Puesto de Cejas, Puesto de Castro, La Cañada y Villa Candelaria Norte. Se contó con la presencia del Coordinador de Cultura de la Municipalidad de La Para Ariel Toledo, con vecinos, amigos del museo, docentes, alumnos del Instituto Monseñor Esquiú, socios de la APHA y representantes de los pueblos de Balnearia y La Posta. Cabe recordar que esta investigación de Marchetti se enmarca en el proyecto de recuperación y revalorización de los caminos reales del Este cordobés que lleva adelante la Asociación Civil "Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes" con el apoyo de comunas y municipios que de a poco se van sumando a este desafío. Luego de su disertación y de las preguntas que surgieron por parte de los asistentes, el arquitecto Marchetti recibió un obsequio de parte de la Municipalidad de La Para. Esta fue la tercera conferencia del ciclo de invierno del Museo Histórico Municipal "La Para" y ya se está planificando la cuarta que será a finales de julio con la presentación de la imaginería religiosa restaurada por Paola Rojo momento en el cual la profesional disertará sobre las características técnicas de su trabajo.

 

Foto: Socios de APHA y miembros de la Municipalidad de La Para entregando el certificado al conferencista

Foto: Sergio Marchetti disertandoFoto: Marchetti recibiendo el obsequio de la Munici

 

Hoy 24 de junio, alumnos del Centro Educativo "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield" de La Para, visitaron nuestro museo.
Junto a la seño Fanny guzmán, recorrieron la sala "Pueblos Orginarios" y se llevaron el material didáctico para trabajar el tema de los primeros pobladores de Ansenuza, en el aula.
Gracias Seño Fanny por estar siempre atenta a las propuestas del Museo Histórico Municipal "La Para".

Foto: Hoy 24 de junio, alumnos del Centro Educativo 'Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield' de La Para, visitaron nuestro museo.  Junto a la seño Fanny guzmán, recorrieron la sala 'Pueblos Orginarios' y se llevaron el material didáctico para trabajar el tema de los primeros pobladores de Ansenuza, en el aula.  Gracias Seño Fanny por estar siempre atenta a las propuestas del Museo Histórico Municipal 'La Para'.

 

Conferencia “Los Bicentenarios del 2013”

(10+200+2013)

LUNES 17 DE JUNIO

 

Invitamos a Ud. a la conferencia que dictará el historiador

Carlos Alfredo Ferreyra titulada “Los Bicentenarios del 2013”

y que refiere a la decena de fechas memorables de nuestra historia

patria de las que se cumplen 200 años en 2013.

La misma se llevará a cabo el lunes 17 de junio a las 20.30hs. en la

Sala “Bicentenario Argentino”, anexa al Museo Histórico Municipal “La Para”

 

Entrada libre y gratuita

No se la pierda, es nuestra historia!!!

Gestión Prof. Carlos Martín Guzmán

 

EL MUSEO DE LA PARA RECIBIÓ A LA PRESIDENTE DEL ICOM ARGENTINA

En el marco de su visita a la región para asistir al IIIº Encuentro de Museos del Noreste de Córdoba, visitó nuestro museo la Lic. María del Carmen Maza, Presidente del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM) el día jueves 6 de junio de 2013.

En el Museo Histórico Municipal “La Para” fue recibida por el Intendente Municipal Prof. Carlos Martín Guzmán, por el Coordinador de Cultura Sr. Ariel Toledo, por el Director del museo Lic. Carlos Ferreyra y por voluntarios de nuestra entidad (Gabriela Peralta y Elder Candusso).

Luego de recorrer las salas y departir amistosamente con los presentes la Lic. Maza recibió un obsequio de parte de nuestro museo mientras que la Municipalidad local la invitó a alojarse y a cenar en La Para.  La Lic. Maza agradeció muy especialmente a la Municipalidad de La Para por las atenciones que recibió.

Cabe recordar que la Presidente del ICOM-Ar recorrió ese día los museos de Río Primero, Villa Santa Rosa, Plaza de Mercedes, La Puerta, Villa Fontana, La Para y Marull y se llevó una excelente impresión del trabajo que realizan estas entidades y de la coordinación general que realiza la APHA.

Foto: Intendente Carlos Martín Guzman, María del Carmen Maza y Carlos Ferreyra en el museo de La Para.

Foto: María del Carmen Maza, Carlos Ferreyra y Gabriela Ga Peralta en la sala de los oficios.

 

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTE EN EL IIIº ENCUENTRO DE MUSEOS

Los días 7 y 8 de junio se desarrolló en Arroyito el IIIº Encuentro de Museos del Noreste de Córdoba “Compartiendo Experiencias” que este año tuvo como eje central la relación entre los museos y las escuelas.

Nuestro museo estuvo representado por el Lic. Carlos Ferreyra director del Museo Histórico Municipal “La Para” quien a la vez ofició de moderador de las discusiones y debates.

Este encuentro contó con la presencia de más de 20 museos de esta región nordestina y entre los expositores estuvieron María del Carmen Maza (Presidente del ICOM Argentina), Francisco Marchiaro (Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba), Alfonso Uribe (Agencia Córdoba Cultura), Julio Melián (Museo en Ciencias de la Salud de la UNC) y Olga Bartolomé (Educadora del Museo Virrey Liniers de Alta Gracia).

Más de 50 personas disfrutaron de estas ponencias y se apasionaron en los debates posteriores logrando así el objetivo de estos encuentros que es el de compartir experiencias y aprender de los diversos modelos museológicos que hay en el mundo.

Además del encuentro se asistió a la conmemoración del 10º Aniversario del Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado” de Arroyito y se disfrutó de una agradable visita a dicho museo.

El Director del Museo de La Para agradeció a los organizadores (Museo de Arroyito, Colegio Vélez Sarsfield y APHA) por las atenciones recibidas y a la Municipalidad de La Para sin cuyo apoyo la asistencia a este evento hubiese sido imposible.

Foto: Vista general de los asistentes.

Foto: El Presidente de la Comuna de Plaza de Mercedes, el Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba y la Presidente del ICOM.Foto: El Intendente de Arroyito dirigiéndose al público.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN LA PARA

El pasado domingo 19 de mayo se celebró en La Para el D.I.M. con una serie de actividades que atrajeron a numeroso público, autoridades y amigos de la historia. Dichas actividades fueron organizadas por el Museo de La Para con el apoyo del Área Municipal de Cultura. Por la mañana se recibió a la Mesa Directiva de la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba (RIEHC) quienes estuvieron organizando el encuentro Nº 33 que este año en Alta Gracia. Luego, el Museo Histórico Municipal “La Para” conmemoró esta jornada mundial con la inauguración de la muestra “Sitios de la Memoria en Córdoba. Los africanos esclavizados: ausencias y presencias” con fotografías de Bibiana Fulchieri, producida por el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Cabe recordar que esta muestra luego de estar en dicho museo, circuló por museos de Entre Ríos, Ciudad de Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, llegando en esta oportunidad al museo de La Para para conmemorar el día de los museos. En esta ocasión se contó con la visita guiada por parte de Marta Bonofiglio, representante de nuestro museo en el Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo (Proyecto UNESCO). Luego de la inauguración, la numerosa comitiva (unas 60 personas) se dirigieron a la Sala “Bicentenario Argentino” para escuchar la conferencia del historiador Lic. Carlos Crouzeilles, quien se refirió a la presencia de africanos esclavizados en la Córdoba Colonial. Finalmente, los asistentes pasaron al museo donde compartieron un brindis y donde se presentó en público una nueva pieza arqueológica entregada a nuestra entidad por Néstor Cocco (miembro del equipo de arqueología). En dicha ocasión, el Intendente Municipal Prof. Carlos Guzmán recibió una nota de agradecimiento de parte de la RIEHC por las atenciones recibidas y un libro para la biblioteca del museo sobre la cuestión del mestizaje en Córdoba que entregó Marta Bonofiglio en manos del Director de nuestro museo Lic. Carlos Ferreyra. Además de numerosos vecinos asistieron a este evento representantes de los museos de Villa Fontana, Altos de Chipión, Balnearia, Alta Gracia y Chalacea. La dirección del museo agradece el apoyo recibido por el Área Municipal de Cultura y por la predisposición de nuestro Intendente Guzmán, quien acompañó todo el programa y plasmó sus felicitaciones en el Libro de Visitas del Museo. Recordamos a los seguidores del museo y a las entidades educativas que la muestra “Sitios de la memoria en Córdoba” estará montada hasta el 20 de junio en los horarios habituales del museo.

CONTINÚAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE IMAGINERÍA RELIGIOSA

En abril de este año 2013 reingresó al Museo Histórico Municipal “La Para” la talla religiosa del siglo XIX de la Inmaculada Concepción de María, la cual estuvo varios meses en restauración en el taller del ICONAR en Córdoba.

Al mismo tiempo se envió a dicho taller la imagen de San Roque de fines del siglo XIX la cual es la última pieza a restaurar en esta etapa de recuperación de la imaginería religiosa del museo.

Cabe recordar que cuando a principios de 2013 se envió al taller de restauración la imagen, no se sabía si representaba a una santa o a alguna advocación de la Virgen María.  Esta duda fue subsanada por la restauradora Paola Rojo quien definió que por sus características estilísticas, iconográficas y estéticas se trataría de la Inmaculada Concepción, “cuando la imagen ingresó tenía tal capa de polución, deyecciones, tierra y polen que era difícil establecer sus colores, además tenía serios problemas de escamación de la capa pictórica, por lo que recién establecimos los colores originales luego de una intensa tarea de limpieza con solventes vegetales inertes” comentó la profesional a las autoridades del museo.  Debemos reafirmar que la restauración se realiza con criterios de intervención mínima y reversible, con productos orgánicos, inertes y neutros.

La municipalidad de La Para evaluará luego de que regrese el San Roque, si continúa con la restauración de las obras del pintor riojano José Lidoro Barrionuevo (1909-1989) ya que se trata de importantes cuadros con serios deterioros que deberán ser evaluados adecuadamente.

 Foto: La Inmaculada Concepción sin restaurarFoto: El San Roque ya listo para entrar en restauraciónFoto: La Inmaculada Concepción restaurada

LA PERIODISTA BIBIANA FULCHIERI RECORRIÓ EL

ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO

A principios de abril de 2013, la reconocida fotógrafa y periodista Bibiana Fulchieri realizó parte del trazado del Itinerario Cultural Ferroviario creado por Ley 10056, relevando fotográficamente las estaciones y las obras y entrevistando a autoridades, vecinos y ex trabajadores del ferrocarril.

Visitando las estaciones de Macha, Las Peñas, Los Mistoles, Cañada de Luque, Chalacea, Obispo Trejo, La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull y Villa Santa Rosa, esta profesional recopiló suficiente información para escribir un artículo periodístico que difunda este itinerario pensado tanto para turistas como para curiosos de la historia.

Por Ley Provincial 10056 del 25 de abril de 2012 se declaró de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al trazado de la línea férrea que unía Deán Funes con Seeber, incluyendo la variante La Puerta-Alta Córdoba por Villa Santa Rosa.  Desde entonces los municipios y comunas de la línea junto a organizaciones civiles como la APHA, vienen trabajando para que este circuito sea parte de la oferta turística de la región Norte y Noreste de Córdoba.

La producción y difusión periodística, artística o histórica de este itinerario es muy valorada por la gente de la región ya que visibiliza estos paisajes y eleva la autoestima social de las comunidades.

 Foto: LA PERIODISTA BIBIANA FULCHIERI RECORRIÓ EL   ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO  A principios de abril de 2013, la reconocida fotógrafa y periodista Bibiana Fulchieri realizó parte del trazado del Itinerario Cultural Ferroviario creado por Ley 10056, relevando fotográficamente las estaciones y las obras y entrevistando a autoridades, vecinos y ex trabajadores del ferrocarril.  Visitando las estaciones de Macha, Las Peñas, Los Mistoles, Cañada de Luque, Chalacea, Obispo Trejo, La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull y Villa Santa Rosa, esta profesional recopiló suficiente información para escribir un artículo periodístico que difunda este itinerario pensado tanto para turistas como para curiosos de la historia.  Por Ley Provincial 10056 del 25 de abril de 2012 se declaró de Interés Histórico Provincial e Itinerario Cultural Ferroviario al trazado de la línea férrea que unía Deán Funes con Seeber, incluyendo la variante La Puerta-Alta Córdoba por Villa Santa Rosa.  Desde entonces los municipios y comunas de la línea junto a organizaciones civiles como la APHA, vienen trabajando para que este circuito sea parte de la oferta turística de la región Norte y Noreste de Córdoba.  La producción y difusión periodística, artística o histórica de este itinerario es muy valorada por la gente de la región ya que visibiliza estos paisajes y eleva la autoestima social de las comunidades.

PRESENTES EN JORNADAS NACIONALES DE MUSEOLOGÍA EN ALTA GRACIA

Los días 11 y 12 de abril de 2013 se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers las Jornadas “El museo: una política de gestión del patrimonio” y el Museo Histórico Municipal de La Para estuvo presente a través de la participación activa de su director Carlos Alfredo Ferreyra y de la Coordinadora delÁrea de Arqueología Marta Bonofiglio.

Al Licenciado Ferreyra le tocó coordinar la Mesa “El museo como política de Estado”, junto a María de los Ángeles González (Ministra de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe) y a Mirta Bonnín (Secretaria de Cultura de la UNC).

En tanto la Profesora Bonofiglio participó en la mesa “Gestión de las memorias y de las identidades”, junto a Marta Dujovne, Ivana Alochis y coordinada por Mónica Gorgas.

Este evento fue además muy particular ya que en él se realizó la despedida como Directora de dicho museo de la Conservadora de Museos Mónica Risnicoff de Gorgas, la cual se acoge a su merecía jubilación después de veinte años como dirigiendo eficazmente y de manera innovadora y productiva este gran museo nacional.

Desde la dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” saludamos a nuestra colega y le deseamos un feliz retiro, seguros de que seguirá militando culturalmente en este campo de los museos y el patrimonio al cual ella contribuyó tanto.

 Foto: Mesa Central con Mónica Risnicoff a la derecha

Foto: Carlos Ferreyra dialogando con Ivana AlochisFoto: Carlos Ferreyra y Marta Dujovne

INGRESAN IMPROTANTES DONACIONES AL MUSEO DE LA PARA

Durante el mes de abril de 2013 el Museo Histórico Municipal “La Para” recibió tren donaciones que vienen a engrosar sus colecciones y a jerarquizar su trabajo en pos de la conservación de la memoria material de su comunidad.

El Instituto Monseñor Esquiú a través de su directora Juana Bertorello de Cavallo donó una colección de mapas antiguos, de las décadas de 1960, 1970 y 1980 que testimonian parte de la historia de la cartografía y de la didáctica del aula.

La señorita Carla Bersano donó un tocadiscos combinado “Rexson” modelo 600 T, una bella pieza con pie, parlantes y en muy buen estado de conservación.

En tanto, la señora Gladis Candusso de Occhieppo (a través de su hijo Gustavo Occhieppo) donó la colección de revistas de comics del señor Adolfo Occhieppo, una gran colección de los años 1963, 1964 y 1965 de los clácicos “Foto West”, “Ultra Ciencia”, “Cosmos Aventuras”, “Super Aventuras” y “Colección Antar”.  Dicha familia a confirmado que aún deben entregar otras colecciones de comics al museo.

La dirección del museo agradece la confianza a estas personas que entregan bienes culturales privados para que ahora sean del deleite público.

 Foto: Parte de la donación del IMEFoto: Tocadiscos donado por Carla Bersano

Foto: Parte de la donación de comics de Adolfo Occhieppo

NUEVA VISITA DE CONTINGENTE DE MISIÓN CÓRDOBA

El pasado 26 y 27 de abril de 2013 regresó la empresa Misión Córdoba con un nuevo contingente de una veintena de personas a disfrutar de la oferta turística de la región de Ansenuza.

Como siempre, los visitantes hacían noche en Miramar pero en sus trayectos de ida y vuelta recorrían algunos de los museos de la Red de Museos de esta zona: Museo Histórico Municipal “La Para”, Museo Comunal de la Democracia de Plaza de Mercedes y Museo Casa Natal del Cura Brochero de Villa Santa Rosa, además de museos y sitios de interés de Miramar.

En La Para, el contingente fue atendido por Carlos Ferreyra, Anahí Folli y los voluntarios Priscila Correa, Arnold Vera y Luis Cerda.

Agradecemos a la empresa la confirmación de los vínculos que la unen con esta región, ya que sus contingentes prestigian a Ansenuza y sus pueblos colindantes.

 Foto: Turistas en Plaza de Mercedes

NUEVO GUÍA PARA LOS FINES DE SEMANA EN EL MUSEO DE LA PARA

A partir del primer fin de semana de mayo el Museo Histórico Municipal “La Para” contará con un nuevo guía feriante: el joven Arnold Vera, tendrá a su cargo atender las visitas de los fines de semana, feriados y puentes.

En tanto la señora Anahí Folli, fue elevada a otra área municipal, pero seguirá vincula al museo a través de la atención e contingentes y como voluntaria.

La dirección del museo agradece a la Municipalidad de La Para por estar siempre atenta a las demandas de esta entidad cultural.

Foto: NUEVO GUÍA PARA LOS FINES DE SEMANA EN EL MUSEO DE LA PARA  A partir del primer fin de semana de mayo el Museo Histórico Municipal “La Para” contará con un nuevo guía feriante: el joven Arnold Vera, tendrá a su cargo atender las visitas de los fines de semana, feriados y puentes.  En tanto la señora Anahí Folli, fue elevada a otra área municipal, pero seguirá vincula al museo a través de la atención e contingentes y como voluntaria.  La dirección del museo agradece a la Municipalidad de La Para por estar siempre atenta a las demandas de esta entidad cultural.  En la foto junto al director del museo visitando la muestra de fotografías de Miramar.

 

ASISTENCIA MUESTRA EN MIRAMAR

Los miembros del museo de La Para, Carlos Ferreyra, José Luis giraudo y Arnold Vera asistieron en representación de la Municipalidad de La Para y de este museo a la muestra de los ganadores, premiados y nominados del 1º Concurso Fotográfico de Naturaleza del Mar de Ansenuza organizado en 2012 por el Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza “Aníbal Montes”.

Acompañados por el Presidente de dicho museo Alberto Rumaccela y por la guía Micaela Rocca, los representantes de La Para, departieron sobre la calidad, características y estética de las fotografías expuestas.

Felicitamos al hermano museo de Miramar por esta iniciativa.

Foto: Carlos, Alberto Rumacella (Presidente del Museo Anibal Montes de Miramar), José Luis y ArnoldFoto: José Luis y Alberto

HAGA UN BUEN REGALO Y COLABORE CON EL MUSEO

Presentamos el nuevo merchandising del Museo Histórico Municipal "La Para", el cual se compone de mates, relojes y la reimpresión de los números atrasados de la revista MEMORIAS DEL PUEBLO. No se lo pierda, excelente, para regalar, para llevar  para quedar bien! Los mates y los relojes son artesanales, un regalo único. Adquiéralos en el museo en sus horarios habituales.

 

http://www.facebook.com/museolapara

El pasado 23 de marzo nuevamente estuvo presente en La Para un contingente de Misión Córdoba.
Como hace ya varios años, esta empresa viene trayendo numerosos contingentes turísticos a nuestro Mar de Ansenuza, en especial a Miramar, pero complementan su visita conociendo algunos pueblos y museos de la región: La Para, Marull, Plaza de Mercedes.
En esta oportunidad fueron atendidos por Anahí Folli, guía del museo parense, quien junto a la niña Priscina Folli, atendieron con esmero y dedicación a este grupo.
En la foto vemos a parte del contingente frente al templo Parroquial de La Para, ya que la visita incluye un recorrido por otros hitos históricos y culturales de nuestra localidad, claro que haciendo siempre hincapié en el Museo Histórico Municipal.
Gracias Anahí, gracias Priscila y gracias Andrea por vuestro trabajo.

Foto: El pasado 23 de marzo nuevamente estuvo presente en La Para un contingente de Misión Córdoba.  Como hace ya varios años, esta empresa viene trayendo numerosos contingentes turísticos a nuestro Mar de Ansenuza, en especial a Miramar, pero complementan su visita conociendo algunos pueblos y museos de la región: La Para, Marull, Plaza de Mercedes.  En esta oportunidad fueron atendidos por Anahí Folli, guía del museo parense, quien junto a la niña Priscina Folli, atendieron con esmero y dedicación a este grupo.  En la foto vemos a parte del contingente frente al templo Parroquial de La Para, ya que la visita incluye un recorrido por otros hitos históricos y culturales de nuestra localidad, claro que haciendo siempre hincapié en el Museo Histórico Municipal.  Gracias Anahí, gracias Priscila y gracias Andrea por vuestro trabajo.

 

HORARIOS DEL MUSEO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO


jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes de 18 a 21hs., fin de semana ideal para entrar por el "molinete de la historia"
Visite nuestro museo y recuerde que puede adquirir los números atrasados y actuales de MEMORIAS DEL PUEBLO, los RELOJES CON EL LOGOTIPO DEL MUSEO y el libro MUJERES DE LA MAR (novedad)


Les esperamos!

Foto: HORARIOS DEL MUSEO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO:  jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes de 18 a 21hs., fin de semana ideal para entrar por el 'molinete de la historia'  Visite nuestro museo y recuerde que puede adquirir los números atrasados y actuales de MEMORIAS DEL PUEBLO, los RELOJES CON EL LOGOTIPO DEL MUSEO y el libro MUJERES DE LA MAR (novedad)  Les esperamos!

 

EL MUSEO DE LA PARA PRESENTA SU NUEVO MERCHANDISING

La dirección del Museo Histórico Municipal "La Para" comunica que ya están a disposición de los amigos de la entidad y de los curiosos y estudiosos de la historia la reimpresión de algunos de los números agotados de MEMORIAS DEL PUEBLO y unos relojes de adorno realizados por la empresa REZIKLARTE de Villa Santa Rosa.
Hasta ahora se han reimpreso los números 3, 5/6, 7, 8 y 9/10 estando en espera de los números 1, 2 y 4. El precio de cada ejemplar reimpreso es de $30, y lo barato del mismo se debe a que se logró un aporte de Mutual Sportivo Belgrano para las tapas full color, algo que agradecemos profundamente.
En tanto los relojes tienen un costo de $50 y son un hermoso adorno de oficina o de living.
No se pierda de completar su colección de MEMORIAS DEL PUEBLO!
Colabore con el museo adquiriendo los relojes!

Foto: EL MUSEO DE LA PARA PRESENTA SU NUEVO MERCHANDISING  La dirección del Museo Histórico Municipal 'La Para' comunica que ya están a disposición de los amigos de la entidad y de los curiosos y estudiosos de la historia la reimpresión de algunos de los números agotados de MEMORIAS DEL PUEBLO y unos relojes de adorno realizados por la empresa REZIKLARTE de Villa Santa Rosa.  Hasta ahora se han reimpreso los números 3, 5/6, 7, 8 y 9/10 estando en espera de los números 1, 2 y 4.  El precio de cada ejemplar reimpreso es de $30, y lo barato del mismo se debe a que se logró un aporte de Mutual Sportivo Belgrano para las tapas full color, algo que agradecemos profundamente.  En tanto los relojes tienen un costo de $50 y son un hermoso adorno de oficina o de living.  No se pierda de completar su colección de MEMORIAS DEL PUEBLO!  Colabore con el museo adquiriendo los relojes!

 

VIAJE DE INTERCAMBIO CULTURAL A YUCAT 

El pasado fin de semana del 23 y 24 de marzo, el Director del Museo Histórico Municipal “La Para” Carlos Ferreyra, visitó la Estancia de Yucat, en las cercanías de Tío Pujio, sobre las costas del Río Tercero (Departamento San Martín, Provincia de Córdoba). Esta estancia es propiedad de la Orden Mercedaria y posee una gran riqueza histórica, artística y arqueológica, además de poseer una improtante infraestructura productiva y una interesante política de cuidado del medio ambiente, lo que hace que se conserven grandes extensiones de bosque nativo, aguadas naturales, humedales, lagunas, arroyos, etc. O sea, un lugar ideal para la recreación, el descanso y la fruición cultural. En esta oportunidad el director del museo párense fue invitado por el padre mercedario Carlos Diez y por el escritor e historiador Rubén Rüedi a fin de conocer el Museo Arqueológico de Yucat y dar su mirada profesional como museólogo recomendando algunas acciones para potenciar y optimizar dicho museo, el cual posee una excelente colección, muy buena gráfica y un interesante montaje. Cabe destacar que el museo está construyendo en las inmediaciones varias casas pozos al estilo de nuestros aborígenes, con pirguas, aguadas y corrales, recreando la forma de vida de los antiguos pobladores del lugar. Este intercambio cultural fue muy importante para los museos de La Para y de Yucat, ya que hace unos meses el Sr. Rüedi había visitado nuestro museo y ahora el Lic. Ferreyra devolvió la gentileza realizando un riquísimo intercambio que permite el crecimiento intelectual y el intercambio institucional. La estancia Yucat tiene su origen en el siglo XVII, pasando a formar parte de la Orden Mercedaria en el siglo XVIII, posee tres capillas, escuela, hospedaje, museo y una frondosa naturaleza, paraíso de aes de todo tipo. El río Tercero que la cruza completa, diversos arroyos y humedales, la laguna Honda, etc. dan diversidad y riqueza ambiental. Ahora ambos museos (La Para y Yucat) tendrán un rico intercambio de información que permitirá el crecimiento de ambas instituciones.

Foto: Capilla del siglo XVII restaurada recientemente

CIRCUITO FERROVIARIO EN LA PARA

Alumnos del Instituto Monseñor Esquiú de La Para realizaron junto a su profesor y director del Museo Histórico Municipal una visita piloto para corroborar la factibilidad y practicidad del Circuito Histórico Ferroviario de esta localidad. Alumnos de 5º y 6º año del IME recorrieron las recientemente restauradas señales ferroviarias, edificios, infraestructura y demás elementos para conocer cómo funcionaba la Estación La Para del Ferrocarril Central Norte Argentino (luego Ferrocarril Belgrano). El director del museo y profesor de historia de dichos alumnos comentó que "es un sueño hecho realidad, luego de muchos años de gestión logramos que se terminaran de recuperar las señales ferroviarias y los edificios que faltaban de reparar y que gracias a la gestión del Intendente Guzmán (hijo de ferroviario) hoy el predio del ferrocarril presenta un aspecto remozado pero sin perder su memoria del riel".

Foto: En la casa del guardabarreras, sede de las oficinas de vivienda de la municipalidad.

 

CONTINGENTE DE MISIÓN CÓRDOBA EN EL MUSEO DE LA PARA

El pasado fin de semana del 9 y 10 de marzo, un contingente de Misión Córdoba visitó nuevamente la región de Ansenuza, pasando por el Museo Histórico Municipal de La Para. Como desde hace varios años, el museo parense recibe contingentes de esta gran empresa turística cordobesa y se tienen previstas varias visitas más en el transcurso del año. En principio un contingente similar nos visitaría el fin de semana del 23 y 24 de marzo. L os turistas recorrieron las salas del museo de La Para, muy interesados en diversos elementos que hacen la vida cotidiana de los pueblos. Luego partieron a Miramar donde visitaron los museos de Ciencias Naturales y del gran Hotel Viena, regresando por el Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes. "Hemos notado que en los últimos tiempos los museos de la región toman cada vez más protagonismo, ampliando el horizonte cultural de los visitantes y siendo punto de atracción para los turistas que recorren la región" dijo Carlos Ferreyra director del Museo de La Para.

 

NUEVA DONACIÓN PARA EL MUSEO DE LA PARA


Con gran satisfacción avisamos a nuestros amigos, publico y usuarios del museo que hemos recibido en donación la maquina de coser de la zapateria de Raul "Ñeñe" Cortes, donado por su mujer Elida Carreras de Cortes.
La misma ya esta en el museo, ya fue realizado su proceso de conservación y luego de la documentación respectiva entrara a exposición, por lo que deberemos realizar algunos cambios en la sala de los oficios antiguos.
Gracias elida y familia Cortes, la historia de La Para se enriquece con esta donación.

 

LIMPIEZA DE VITRINAS EN EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL


Como todos los años, en los meses estivales y también en julio, se aprovecha para la realización de las tareas de limpieza y conservación del interior de las vitrinas de nuestra entidad.
Esta tarea es llevada a cabo por Angélica Montoya, conservadora del museo.
Ya están listas las vitrinas de las salas de arqueología y de sociedad tradicional y pronto estarán listas las de sociedad moderna.
Una tareas engorrosa, delicada y sistemática que realiza con eficiencia Angélica!

 

CENTENARIO DE LA HABILITACIÓN DEL

FERROCARRIL CENTRAL NORTE ARGENTINO

1913 – 1º de FEBRERO – 2013

 

El pasado 1º de febrero se cumplió el primer centenario de la habilitación del Ferrocarril Central Norte Argentino, ramal Deán Funes-Laguna Paiva, que unía las sierras del Córdoba con el río Paraná, pasando por la zona boscosa del norte cordobés, el área de colonización agrícola del Departamento San Justo y la pampa gringa santafesina.

Ya en diciembre de 1911 había quedado habilitado para servicio público el tramo Laguna Paiva-Altos de Chipión de esta línea, estando con tráfico provisorio y de obras el resto del ramal.

El 6 de diciembre de 1912 el Director General de Ferrocarriles Pablo Nogués elevó nota al Ministro de Obras Públicas Exequiel Ramos Mejía informando que ya estaba casi completamente finalizada la obra en el resto del ramal, por lo que con fecha 21 de diciembre el ministro firma la resolución por la cual se habilita definitivamente el tramo Altos de Chipión-Deán Funes a partir del 1 de febrero de 1913, quedando así inaugurada formalmente este ramal que daría origen a numerosos pueblos en el Norte de Córdoba y centro Norte de Santa Fe.

Cabe recordar que nuestro ferrocarril fue construido “por administración”, es decir por el Estado Nacional sin concesionarios ni tercerizaciones, comenzando el estudio en 1906, iniciándose las obras en 1908 y habilitándose por tramos entre 1911 y 1913.

Así, hace un siglo el Ferrocarril Central Norte Argentino se inauguraba formalmente en toda la extensión del ramal, el cual partiendo de Laguna Paiva (Santa Fe) llegaba a Deán Funes (Córdoba) pasando por las siguientes estaciones, que tenían en ese entonces estos nombres: LAS MERCEDES, CULULÚ, PROGRESO, SARMIENTO, GALISTEO, ALDAO, COLONIA EUSEBIA, COLONIA SEEBER, COLONIA GORSCH, CAMPO DUFFY, ALTOS DE CHIPIÓN, JERÓNIMO CORTÉS, BALNEARIA, MARULL, LA PARA, LA PUERTA, OBISPO TREJO, CAÑADA DE LUQUE, LOS MISTOLES, LAS PEÑAS y MACHA.

Luego se agregarían otras estaciones, apeaderos y empalmes (Villa Fontana, Chalacea, Tintitaco), otras cambiarían de nombre, y hasta se harían nudos y variantes para seguir mejorando el tráfico de la línea (intercambiador Cruz Mojada, variante La Puerta-Alta Córdoba, variante Villa Santa Rosa-Tránsito), pero la base principal de dicho ramal sería aquella paralela de hierro habilitada en febrero de 1913, que desde el norte cordobés serpenteaba por los montes buscando una salida al mar.

En este centenario, el Museo Histórico Municipal de La Para quiere homenajear humildemente a los trabajadores, proyectistas, ingenieros y funcionarios que visionaron y construyeron esta línea férrea dando origen a los numerosos pueblos que hoy le deben su existencia.  En especial la Dirección del museo rinde tributo a Enrique Boassi, impecable e implacable ingeniero, autor del proyecto, un verdadero pionero, honesto y trabajador, que no pudo ver concluida su obra al morir en 1912, en un accidente ferroviario mientras inspeccionaba este mismo ramal que él había dirigido durante su construcción.

 

FERROCARRIL EN BICICLETA

Un paseo junto a los rieles en el Norte cordobés

 

Por Carlos Alfredo Ferreyra

 

Córdoba ofrece múltiples paisajes y diversos panoramas culturales que pueden ser asequibles por quien esté dispuesto a conocer la historia y la naturaleza mediterránea; cualquier curioso que desee aprender o cualquier turista que desee pasar un buen momento piensa en Córdoba: ya sea por su clima, por su accesibilidad, por la cordialidad de su gente o por la riqueza que emana de su cultura dinámica y compleja.

Una de las formas de conocer la provincia es a través de la bicicleta.  Aquel glorioso vehículo decimonónico que tiene la particularidad de llevarnos lejos, haciendo un esfuerzo mensurable y saludable y sin hacer ruido, sin contaminar y respirando el aire prístino de nuestras rutas y camino.

La bicicleta se ha ido imponiendo como medio de transporte alternativo, hoy el amplio abanico de  usos de la bicicleta incluye los paseos turísticos con agenda propia, que es lo mismo que decir agenda abierta.

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, placentera, deportiva y no competitiva, que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

Y uniendo bicicleta con Córdoba, tenemos la fórmula perfecta: el clima y la geografía cordobeses son ideales para los paseos en bici, y cuanto mejor si tenemos un producto cultural que puede ser aprovechado a cada vuelta de pedal.

Nos referimos al ITINERARIO CULTURAL FERROVIARIO, primero en su tipo en el país y que nació por Ley Provincial 10056 el 25 de abril de 2012 con proyecto del Legislador Pedro Schiavoni y el apoyo de la Asociación Civil “Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquia y Xanaes”, un itinerario turístico cultural que está naciendo pero que tiene todo el potencial para disfrutar de paisajes e historias unidas por la vías del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino, el glorioso Ramal A de Deán Funes a Laguna Paiva y que en Córdoba tiene su tramo Deán Funes-Seeber con la variante La Puerta-Alta Córdoba pasando por Villa Santa Rosa.

Esta línea férrea une cinco departamentos provinciales (San Justo, Río Primero, Totoral, Ischilín y Colón) que comparten historias e hitos arquitectónicos y culturales que iremos conociendo en cada recorrido.  Este ramal une la pampa gringa del NE provincial con el Norte histórico provincial, pasando por ese maravilloso mar cordobés que es la Laguna Mar Chiquita.

Un recorrido de 440 km. que se puede hacer por tramos, casi todos ellos asfaltados, pasando de las planicies nordestinas por las costas del Mar de Ansenuza, montando las cuchillas de Totoral o serpenteando por los caminos de las sierras de Macha e Ischilín.  Casi todo el recorrido avanzamos por la ruta provincial Nº 17, y en la variante La Puerta haremos tramos de la ruta provincial Nº 10 y caminos rurales.

Ideal para hacer en bicicleta, detenerse en cada pueblo, visitar cada museo (casi todos ellos ubicados en las antiguas estaciones de trenes) y disfrutar de un recorrido diverso pero con una trama que los une: las vías de este ferrocarril construido entre 1909 y 1913 y que fue un portento de la ingeniería de aquella Argentina del primer centenario.

 

DE LA LLANURA A LAS SIERRAS:

Si partimos del Este provincial, en el Departamento San Justo, encontraremos la primera estación de nuestro circuito: SEEBER, colonia y luego pueblo fundados por la familia Seeber, de orígen alemán, altos empresarios, funcionarios y militares que desarrollaron su carrera en Buenos Aires y vieron oportunidades en las nacientes colonias cordobesas.

Unos kilómetros al oeste siguiendo la antigua línea férrea que nos sirve de guía en todo el recorrido, encontramos la olvidada estación COTAGAITA, la cual lleva el nombre de la batalla del Alto Perú que fue el bautismo de fuego del Ejército Auxiliar del Norte al mando de Castelli.  En sus alrededores había nacido primero un proyecto de falansterio y luego un pueblo de la mano del empresario catalán Gorsch, proyectos que no pudieron superar la crisis del ’30 dejando “solita” a la estación ferroviaria.

Si seguimos hacia el Oeste encontraremos la estación PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA en el pueblo de La Paquita; la estación recibe el nombre del único argentino (y además cordobés) que presidió los tres poderes del Estado: José Figueroa Alcorta, en tanto que el pueblo recibe como nombre el hipocorístico de Francisca, por ese el nombre de la madre del fundador Duffy (otro rico empresario y político porteño).  En la Estación se puede conocer el Museo Municipal “Remembranzas”.

Siguiendo las vías encontraremos la estación ALTOS DE CHIPIÓN, nombre indígena que nos recuerda la presencia aborigen en la zona y que destaca los “altos de Mar Chiquita” ese desplazamiento tectónico que permitió que se formara el mar cordobés.  En la estación están construyendo un centro cultural pero vale la pena también desviar unas cuadras y conocer el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales “Los Sanavirones” donde nos contarán la historia del fundador del pueblo, Atanasio Iturbe, otro rico empresario y funcionario de la generación del ’80.

Nos subimos de nuevo a la bici y la orografía nos ayuda: los altos descienden bruscamente y nos permiten llegar sin esfuerzo a la próxima estación JERÓNIMO CORTÉS.  Acá debemos detenernos, contemplar las ruinas de la estación abandonada y adentrarnos en el pueblo fantasma que -desde el más allá- nos habla con su recuerdo de almacenes, calles y escuelas.  El pueblo (que llevaba el nombre de ese renombrado jurisconsulto cordobés que actuó en el tribunal arbitral de límites entre Córdoba y Santa Fe) ya no existe, pero están los restos demolidos de comercios, casas y hasta una escuela que resiste en pié.  Las calles están marcadas y al fondo podemos ver el arco ladrillos de la Estancia “El Chipión” razón de ser de este villorrio que se fue despoblando en la década de 1950.   No están más los pobladores, pero resuena en el fondo el apellido del rico empresario alemán Orth, fundador del pueblo.

Con la nostalgia llegamos a otro pueblo-estación que nos invita a contemplar sus majestuosas obras de ingeniería ferroviaria.  Antes de llegar a estación BALNEARIA veremos el enorme puente ferroviario al costado de la ruta que parece erguirse como desafiando al salino viento ansenucense.

Y llegamos a Balnearia, recuerdos de talleres ferroviarios y bullicio de obreros en todo el cuadro de estación.  Allí podremos contemplar los talleres, el plato de giro de locomotoras, las viviendas de obreros y personal jerárquico y la gran estación, donde actualmente funciona el Museo Histórico Municipal “San José-Estación Balnearia” y llevando el doble nombre para preservar el original de pueblo “San José” y el de la estación “La Balnearia”, ya que era la estación más cercana a Miramar (10km. al Norte).  Pueblo fundado por los políticos y empresarios Vaca Narvaja y Cornejo a la vera de las vías pero reconoce su origen en el antiguo fuerte “San José”.

Cuando partimos siguiendo el camino de hierro, cruzaremos los tres puentes paralelos: el puente ferroviario, el puente carretero de la década de 1920 y el nuevo puente carretero del siglo XXI, bajo los cuales está el balneario “El Puente” de la Municipalidad de Marull. 

Y así llegamos a estación MARULL, donde funciona el Museo Municipal local, un bello museo que presenta paleontología, arqueología e historia de los colonos.  El pueblo y la estación llevan el nombre de la familia Marull, otra rica familia de comerciantes y políticos porteños y rosarinos, con negocios en todo el país y muy vinculados a la élite gobernante.

Subimos a las dos ruedas y otra vez la naturaleza nos ayuda en el pedaleo: encaramos el bajo de Laguna del Plata, ya en Departamento Río Primero, pasamos por el Camping Municipal de La Para con su pileta, sus miradores de aves y donde podremos tomar un refrigerio a nuestro merecido cuerpo de ciclista.  Luego de la fábrica de quesos, encarando la curva pasamos por otros puentes ferroviarios y divisamos el pueblo siguiente.  En la estación LA PARA funciona el Museo Histórico Municipal y a su alrededor el Museo Regional del Trabajo.  En su predio ferroviario veremos recuperados antiguos galpones cerealeros, el tanque para agua, las señales del ferrocarril y la casa del guardabarreras.  Un hermoso lugar para detenerse y disfrutar de historia y grandes arboledas.  El pueblo fue fundado por Petrona Rodríguez de Peralta, lleva el nombre de la estación, la cual lleva el nombre del arroyo Brazo de La Para, el cual lleva el nombre de la antigua estancia “Para” de los Brochero… una sucesión de nombres que migraron en el espacio.

Subimos a la ruta 17 y siguiendo hacia el Oeste llegamos a VILLA FONTANA, en cuya estación de trenes, construida tardíamente por gestiones de don Ángel Fontana, funciona el Museo Histórico Municipal, junto al Cristo de la Hermandad de 12 metros de altura y un hermoso parque infantil.  El pueblo fue fundado en 1924 (mucho más tarde que los otros pueblos de la línea) y lleva como nombre el apellido de su fundador.

Partiendo nuevamente encontraremos el pueblo de LA PUERTA en cuya estación funciona también el Museo Histórico Municipal, y está engalanada por un hermoso parque, monumentos, plazas y paseos que hacen de todo el predio ferroviario un lugar para el descanso y el entretenimiento.  El pueblo de La Puerta fue fundado por doña Rosa Carnero de Antinori Salazar (su marido era un rico comerciante rosarino) y lleva el nombre del antiguo paraje y estancia que, como dicen los documentos de los siglos XVIII y XIX, era “la puerta por donde entra y sale el infiel”.

Allí en la puerta tenemos una alternativa: o seguimos hacia el Oeste, hacia Deán Funes, o hacemos la variante hacia el Sur y Suroeste yendo a Villa Santa Rosa y a Córdoba.

Por el momento seguiremos hacia el pueblo que continúa: Villa San Antonio-Estación OBISPO TREJO, pueblo fundado en 1875 en torno a una capilla cedida por los Celayes (ricos estancieros regionales y caudillos políticos) y consagrada a San Antonio, que vio como en 1910 le llegaba la punta de vías en detrimento de Monte del Rosario (otro histórico pueblo ubicado en el centro mismo del Departamento Río Primero), y daba lugar al despegue económico y población del pueblo que lleva del fundador de la universidad cordobesa, nombre que fuese sugerido por “El Cura Gaucho” José Gabriel Brochero al ingeniero Boassi, factótum de la línea férrea en construcción en ese entonces.  En la estación, funciona el Museo Histórico Municipal.  Por Obispo Trejo cruzará años después una línea del Ferrocarril Central Argentino ramal Villa del Rosario-Sumampa, dando origen a otro pueblito que es hoy llamado “Trejo Chico”.

Ahora la geografía nos exige un mayor esfuerzo, sentimos el peso de las piernas trepando la suave pendiente de las cuchillas de piedemonte ya camino hacia el departamento Totoral.  Antes de cruzar la línea departamental encontramos la estación CHALACEA, otra estación tardía, construida en 1931 y que diera origen al pueblo homónimo fundado por los Arlla, comerciantes árabes de gran raigambre en la región.  La estación lleva el nombre de la antigua estancia de Chalacea, nombrada por primera vez en 1835, y cuya etimología sigue siendo motivo de disputas y controversias entre historiadores, geógrafos y estudiosos de las lenguas aborígenes.

Apenas cruzados al departamento Totoral encontramos otra gran estación, construida entre 1910 y 1911: CAÑADA DE LUQUE, donde funciona el Complejo Histórico Cultural Municipal (Biblioteca y Museo), y en torno a la cual se han colocado juegos infantiles y construido la Explanada de la Memoria para recordar el origen de la centenaria localidad.  En el antiguo paraje de la cañada de Lucas, surgió esté pueblo en torno a una estación y cuyo cambio de nombre (de Lucas a Luque) se produjo por un error tipográfico en las oficinas de nomenclatura ferroviaria, los fundadores del pueblo fueron los herederos de Pedro Oliva.  El museo de Cañada de Luque es digno de conocer, allí hay una colección completa de fotografías actuales del prestigioso artista de la cámara Guillermo Galliano.

Desde Cañada de Luque debemos dejar la ruta asfaltada y tomar un camino rural paralelo a las vías, llamado Ruta Provincial Nº 17 Bis, para llegar a la siguiente estación: LOS MISTOLES.  Pequeño pueblo fundado por Juan Bottaro (otro rico empresario y político que tenía tierras en varios puntos de esta línea) y que llevaba el nombre de “Pueblo Bottaro”.  La estación en cambio recibe su nombre del antiguo paraje donde estaba inserta.

Siguiendo por un buen camino enarenado y ya trepando algunas pequeñas cuestas, llegaremos a la estación siguiente: LAS PEÑAS, antiguo paraje del Camino Real del Bajo, en cuya posta descansaron viajeros durante las épocas colonial e independiente.  El nuevo pueblo lo fundó hacia 1910 el terrateniente Martínez Carranza.  Allí podremos visitar esta bella estación recuperada como centro cultural, pero conviene hacer una rápida visita al pueblo ya que se destaca por su prolijidad y rica arquitectura histórica.  El Museo “Gunisacate” es un reservorio extraordinario de arqueología argentina y cuenta además con objetos que pertenecieron a la célebre cantante Ginamaría Hidalgo cuyos restos descansan en un hermoso mausoleo en la plaza central de la localidad.

Después de Las Peñas comenzamos el verdadero ascenso de las sierras de Macha, antiguo reducto de canteras de granito que se utilizó en monumentos, edificios y calles en todo el país.  Debemos hacer un kilómetro hacia el norte para seguir por un camino hasta el Balneario Municipal “El Dique”, construido entre un promontorio natural y el terraplén del ferrocarril (la Municipalidad de Las Peñas tiene en proyecto hacer una ciclovía de 5 km. que circule por donde antes estaban las vías del tren), a partir de allí el paisaje natural y antropoformizado no deja de sorprendernos: pasamos por viejas estancias (La Florida, El Portezuelo), los túneles bóvedas del ferrocarril, el balneario “El Paredón”, añosos algarrobos y rica fauna nos acompañan todo el trecho de 17 kilómetros hasta llegar al puente de piedra de doble arco de estación MACHA.

Pequeño y colorido villorrio enclavado en una meseta con un clima agradable y saludable, buena agua, buenas bajadas al río Anizaba y la belleza de su estación ferroviaria, sus obras de ingeniería (el tanque de mampostería y el tanque Pigott son excelentes) sus puentes y paisajes.  Allí a pocos metros está la antigua posta de Macha, en el Camino Real del Alto.

El camino acompaña durante un tramo más a los restos del antiguo camino de hierro, luego se separa de este para cruzar la Ruta Nacional Nº 60 a la altura de Avellaneda.  Seguimos en bicicleta por un tramo de dicha ruta y pasando el pequeño pueblo de Los Pozos veremos cómo nuestra línea férrea cruza la ruta y las nuevas vías del Ferrocarril Central Córdoba (Sección Noroeste).

Luego del antiguo cruce sobreelevado, hoy levantado, las vías del antiguo Ferrocarril Central Norte Argentino se convierten en camino, ideal para la bicicleta, serpenteando por antiguos apeaderos mineros hasta encarar el camino de Villa Alicia que lo lleva a cuadro de estación DEÁN FUNES.

Allí concluye nuestro recorrido principal, en la antigua estación Deán Funes, construida en 1875, mucho antes que nuestra línea, y que se terminaría transformando en un nudo ferroviario clave para todo el Norte de Argentina: el ramal Córdoba-Tucumán, el Deán Funes-Cruz del Eje y el Deán Funes-Laguna Paiva –más algunas variantes menores- confluirán en la gran ciudad del Norte cordobés, testigo de otroras locomotoras que hacían vibrar la vida cotidiana de sus habitantes.

Este recorrido, tiene unos 310 kilómetros y corresponden al tramo principal del Itinerario Cultural Ferroviario creado por Ley 10056.  Podemos hacer el recorrido en bici, en coche, en auto, lo podemos hacer por tramos o sólo alguna de las secciones, lo importante es disfrutar del patrimonio, la historia y los paisajes.

 

VARIANTE A CÓRDOBA:

En estación La Puerta, se construyó una variante entre los años 1928 y 1930 para unir este ferrocarril con la ciudad de Córdoba y poder así comunicar la línea con la capital, en especial para servicios de pasajeros con cochemotor (los famosos Ganz “simples” y Ganz Mavag).

Este tramo tiene unos 110 kilómetros y transita un poco sobre la Ruta Provincial Nº 17 y luego por caminos rurales. Su dirección desde La Puerta es hacia el Sur y luego al Oeste-Sudoeste.

Partiendo de La Puerta, y luego de visitar su hermoso museo, tomamos la Ruta 10 y hacemos un pequeño desvío de 4km. para conocer el pueblito de Plaza de Mercedes, marginado del ferrocarril, fue sin embargo testigo de la tragedia de 1935, cuando una decena de hombres dieron sus vidas en los acontecimientos políticos de la llamada “Década Infame”.  El pueblo consta de una capilla del siglo XIX y del único Museo de la Democracia de la Provincia de Córdoba.

Retomamos la ruta 10 y llegamos a Pueblo La Noria-Estación DIEGO DE ROJAS, pueblo fundado en 1929 a la vera de las vías y en cuya estación la comuna local está proyectando hacer un museo comunitario y centro cultural.  El pueblo lleva el nombre de la antigua estancia La Noria y la estación el del primer conquistador español que entró a nuestra provincia.  Hoy todos conocen al pueblo por el nombre de Diego de Rojas, pero su imagen corporativa es una noria de aguas como las había en el siglo XIX.

Seguimos por la ruta y llegamos a una de las poblaciones más antiguas y con más historia de nuestra provincia.  Nos referimos a Villa Santa Rosa, población nacida a fines del siglo XVII a la vera del río Suquía y rodeando una antigua capilla hoy desparecida.  Creció mucho como cabecera departamental en el siglo XIX, siendo declarada “villa” (o sea, obtener régimen municipal) en 1855 por el gobernador Alejo del Carmen Guzmán.  En 1930 recibió –muy tardíamente para los deseos de los habitantes locales- las vías del tren y se creó la estación VILLA SANTA ROSA, por entonces muy alejada del pueblo y hoy integrada al núcleo urbano.

El cuadro de estación fue revalorizado paulatinamente y en él funcionan salones comunitarios, actividades deportivas y el Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa (emplazado en la misma estación).  El predio ferroviario se llama “Eva Perón” ya que por estas vías pasó el tren de presidencial trasladando a la Abanderada de los Humildes.

En Villa Santa Rosa vale la pena detenerse y conocer su magnífico templo neomanierista, sus casonas históricas, su balneario sobre el río Suquía y el Museo Casa Natal del Cura Brochero, hoy muy visitado por la Beatificación del cura gaucho.

Salimos de la histórica villa y en vez de tomar la ruta 10 comenzamos a transitar el camino rural que nos lleva al apaeadero PUESTO DE AFUERA, y las estaciones EL ALCALDE, RANGEL, TINOCO, NÚÑEZ DEL PRADO, TIROLESA y EL GATEADO.

Este es el tramo menos desarrollado, de acceso dificultoso y menos recuperado, no obstante vale la pena conocer el desarrollo rural que ha tenido la línea en estos años y conocer algunos elementos que se destacan, como el puente sobre elevado del Ferrocarril Central Argentino sobre nuestra línea a la altura de El Alcalde (Tala Norte), o desviar en Rangel y a 4 kilómetros conocer la bella capilla de Esquina, de fines del siglo XIX; disfrutar de los salames de Colonia Tirolesa, etc.

Esta sección (de Puesto de Afuera a El Gateado, ya en departamento Capital) merece un verdadero proyecto de rescate y recuperación del patrimonio ferroviario ya que la mayoría de las estaciones están en mal estado, ocupadas por familias o con usos agrícolas o institucionales.  De hecho en buena parte del tramo ya el camino se ha perdido y se puede acceder a todas las estaciones y todos los pueblitos (algunos de ellos muy pintorescos) pero por caminos rurales alternativos.

No obstante, invitamos a los ciclistas a disfrutar de este circuito ferroviario, conocerlo, fotografiarlo, sobre todo de la sección Seeber-Deán Funes y La Puerta-Villa Santa Rosa; visitar la docena de museos que podemos conocer, disfrutar de los paisajes: llanura, mar interior, cuchillas, sierras, mesetas, la vida de chacareros y campesinos y tener la posibilidad única de hacer un ferrocarril en bicicleta.

Los pueblos de esta región también necesitan que los poderes públicos comprometidos con el patrimonio, la historia y el turismo se sumen a los esfuerzos que hasta ahora han realizado solitariamente cada una de las comunas y municipios para salvar la memoria del riel e integrarla a un circuito accesible y viable.

  El autor agradece a José Luis Zampini y a Enzo Leonardo Toneatti por sus aportes.

 Carlos Ferreyra

LA PARA

PRODUCIRÁN DOCUMENTAL SOBRE PABLO GUGLIERI

“EL FARAÓN DE LAS PAMPAS”

 

El pasado sábado 3 de febrero, el Intendente Municipal de La Para Carlos Martín Guzmán y el Director del Museo Histórico Municipal local Carlos Alfredo Ferreyra se reunieron con la documentalista Daniela Goldes y el camarógrafo Narciso Mallano con el objetivo de comenzar las gestiones para la producción de un documental sobre ese extraordinario personaje que fue Pablo Guglieri, llamado “El faraón de las pampas” por las grandes obras y proyectos que desarrolló en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

El museo de La Para ya informó en el año 2009 que se habían realizado algunos reportajes filmados específicos sobre Guglieri a fin de incluirlos en un futuro documental.  Esos reportajes fueron a Irma Valverde, Neri Barotto y Estevan Giraudo y habían sido realizados por Daniela Goldes.  Esta vez, la directora del documental “La Resistencia” volvió a La Para para continuar con aquel proyecto.

En la oportunidad, además de reunirse con el Intendente y con el Director del Museo, Goldes continuó haciendo reportajes y filmaciones a algunas de las obras de “Don Pablo” en especial la pileta del Nuevo Hotel Savoy (1947) recuperada en el 2012 por la Municipalidad de La Para.  En tanto que los reportajes que realizó fueron a Nélida Folli, Oldina Folli y Reinaldo Depiante.

El proyecto tiene la intención de participar en alguno de los numerosos concursos para documentales que tienen diversos organismos nacionales.  “Por el momento se comenzará a trabajar en los guiones y en la adaptación de los mismos y del proyecto en si para entrar en concursos como los de Encuentro, TDA, TecnópolisTV, INCAA; etc.” dijo Carlos Ferreyra, director del museo parense, agregando que en caso de no lograr participar de los concursos se tratá de producir un documental más modesto con recursos propios, invitando claro a las municipalidad de Daireaux y Gardey entro otras.

Cabe recordar que Pablo Guglieri nació en 1865 en el Norte de Italia, vino a Argentina en 1885 y desde entonces no paró de realizar obras, crear instituciones, transformar los agrestes paisajes pampeanos y desarrollar proyectos faraónicos en lugares tales como Pigüé, Bolivar, Daireaux, Gardey, La Para, Villa Mar Chiquita, Marull, Villa Fontana y hasta San Juan, Bolivia y Paraguay. Fundó Daireaux y Gardey en Buenos Aires y fue el organizador de la municipalidad y primer intendente de La Para (Córdoba), siendo un pionero del desarrollo turístico de la Región de Ansenuza.

 

 

NUEVOS INGRESOS EN EL MUSEO DE LA PARA

El Museo Histórico Municipal “La Para” comenzó el 2013 con la recepción de nuevas donaciones de objetos, las cuales se suman a las obtenidas a fines de 2012.

Como se recordará, a fines de diciembre de 2012 ingresaron importantes donaciones como fueron las de Ángel Lazzero, Hernán Muñóz y Nelly Quaglia de Chellerino, todas ellas importantes piezas que engrandecen la colección del museo.

Pero el 15 de enero ingresaron más donaciones de la familia Luque, nos referimos a objetos que pertenecieron a Elba y Nelda Luque, ambas grandes amigas de esta entidad: “Elba Luque falleció hace unos años, dejándonos grandes recuerdos y estando siempre atenta a los que realizaba el museo, incluso publicamos un artículo de su autoría en la revista Memorias del Pueblo, era una persona muy querida por nosotros” comentó el director del museo Carlos Ferreyra.

En esta ocasión, Nelda Luque acercó una colección de imaginería religiosa de los siglos XIX y XX, piezas de gran calidad y de importante trascendencia histórica: 3 imágenes de talla, 32 exvotos de plata y alpaca, mates, floreros, cucifijos, medallas, etc.

La Dirección del Museo Histórico Municipal “La Para” agradece la confianza y el constante apoyo de la familia Luque para con esta entidad.

 

¿QUERÉS TENER UNA LINDA Y RICA LECTURA EN TU DESCANSO DE VERANO?

 

Y está a la venta en el Museo Histórico Municipal “La Para” el libro

MUJERES DE LA MAR de Zuny Carena.

 

Matilda Zunilda Pérez de Carena es una escritora de la región de Ansenuza que vive en Marull y ha publicado varios libros sobre nuestra Laguna Mar Chiquita y sobre Playa Grande; en este nuevo libro relata de manera ficcionada diversas vidas de mujeres relacionadas con el Mar de Ansenuza.

 

MUJERES DE LA MAR, DE ZUNY CARENA, a sólo $50

Colaborá con el museo y disfrutá de una edificante lectura

 

Adquirilo en el Museo Histórico Municipal “La Para” en sus horarios de

LUNES A VIERNES DE 8 A 13hs. y SÁBADOS Y DOMINGOS DE 19 A 22HS.

Más información y Fotos en el Facebook

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